texprocess

10 consejos para vender calzado online en el extranjero

| 11 marzo, 2016 | Comentario

Andrés de España CEO 3dids.com

Andrés de España CEO de 3dids.com durante una conferencia en Momad Shoes.

Andrés de España CEO de 3dids.com, durante una conferencia en Momad Shoes.

Los fabricantes de zapatos deben tener claro que fuera de nuestro país hay un mercado inmenso en número de consumidores y volumen de ventas ¿Cómo llegar hasta él?

El comercio electrónico,con capacidad de llevar nuestra oferta a cualquier parte del planeta, se ha revelado como una herramienta efectiva y con menos riesgos que el desembarco con tiendas físicas a la hora de vender en el extranjero. Entre sus ventajas, la posibilidad de testar mercados con unas inversiones reducidas para conocer cual es el adecuado para nuestro negocio.

Además, tenemos la suerte de formar parte de Europa, una de las regiones donde más se compra por internet y donde más crece el ecommerce, más del 18 por ciento en 2015 (dato RetailResearch). La orientación de la Unión Europea es acabar con las barreras al ecommerce en el mercado único, por lo que la Unión va a ser nuestro mercado natural en breve. Pero esto no quiere decir que bastará con traducir al inglés la tienda online para que funcione y venda. Vender online, como hacerlo en tiendas físicas, exige adaptarse a las características de cada país.

Vender online, como hacerlo en tiendas físicas, exige adaptarse a las características de cada país.

Después de llevar al extranjero a muchas de las 45 tiendas online de moda y calzado que gestionamos y tras muchas pruebas ensayo-error, en 3dids.com hemos definido los aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar una tienda online para un mercado exterior.

Se trata de aspectos técnicos, pero también de saber adaptarse a otras culturas y otras percepciones del comercio y la publicidad.

1. Una marca siempre venderá mucho mejor online en un territorio donde ya es conocida que en otros donde sea necesario construir la imagen desde cero. No siempre el mayor mercado es el más interesante, si no el que mejor acepta nuestro producto.

vender calzado online

Cada país tiene una red social preferida.

2. En España sabemos que Facebook y Google son las herramientas publicitarias más utilizadas, pero en otros países es necesario tener en cuenta otras para crear el plan de marketing. Por ejemplo en Brasil será Orkut y en EE. UU. habrá que contar con Instagram. Además hay que tener en cuenta que las palabras clave para segmentar la publicidad serán distintas según el país, incluso aunque compartan idioma. Tambén lo será el precio de la publicidad en cada uno de ellos. Contar con un experto que conozca el mercado publicitario donde nos movemos es imprescindible para rentabilizar la inversión.

3. Aprovechar los marketplaces, plataformas de ventas que permiten ofrecer nuestros productos a través de ellas, como Amazon y los agregadores, que son escaparates que amplían el alcance de nuestros productos pero cuya conversión se realiza en la propia tienda, como puede ser ShopAlike.es. Sincronizar nuestra tienda con ellos nos permite disponer de una mayor visibilidad, muy valiosa al inicio de actividad en un nuevo país. Conocer cuáles funcionan mejor en cada lugar y cómo negociar con ellos es otra clave para el éxito.

Hay que prestar especial atención a los derechos aduaneros de cada país para definir el modelo logístico más adecuado cuando salimos de la UE

4. Buscar el sistema logístico adecuado para cada tipo de producto y país. Lo ideal es disponer de diferentes almacenes cercanos a nuestros destinos que sean gestionados desde la misma tienda online (Amazon puede ser un buen modelo en el que fijarnos). Si no es posible, una buena negociación con una empresa de courier internacional puede ser de gran ayuda. Hay que prestar especial atención a los derechos aduaneros de cada país para definir el modelo logístico más adecuado cuando salimos de la UE.

5. Es necesario tener en cuenta los gustos culturales de cada país a la hora de preparar nuestro marketing y publicidad. Como ejemplo podemos fijarnos en los anuncios gráficos japoneses, con una gran cantidad de colorido, elementos estéticos propios del país como iconos o celebridades, frente a los occidentales, mucho más evocadores y aspiracionales. Adaptarse al gusto de cada país influirá decisivamente en la eficacia de la inversión en publicidad.

vender calzado online

La estética publicitaria japonesa es totalmente diferente a la occidental. Adaptarse es el camino del éxito.

6. Establecer los precios de forma inteligente. Muchas tiendas online establecen sus precios en otros países mediante porcentajes o cotización de divisa automáticos sobre el precio base en España. Esto da como resultado resultados como 21,33$ o 54,47£ ¿Pondría estos precios en tu tienda? Seguro que no, son más comerciales precios como  21,50$ o 54,90£.

7. Cada lugar tiene sus propias festividades y sus propios períodos de rebajas a los que es necesario adaptarse. Por ejemplo, el Día de la Madre, en España el primer domingo de mayo; en Colombia es en el segundo y  en Argentina, el tercer domingo de octubre.

8. Cada país tiene una estructura y organización diferente de sus direcciones postales. Unos países se organizan en comunidades, otros en estados, condados, provincias o departamentos. En algunos países, incluso compartiendo idioma, las direcciones se formulan con la intersección de dos calles, en otros por el número o nombre del edificio, en otros es necesario indicar el barrio… Algo tan simple como un formulario adaptado al país nos ahorrará numerosos errores de entrega que generan cuantiosos gastos innecesarios y clientes insatisfechos.

Algo tan simple como un formulario adaptado al país nos ahorrará numerosos errores de entrega

9. La confianza del cliente es fundamental a la hora de facilitar los datos de su tarjeta. Por eso en cada país habrá que utilizar la pasarela de pago en la que confíen los consumidores. En España, Paypal o Visa son conocidos y aceptados, pero en otros países lo adecuado puede ser utilizar Google Wallet o Adyen.

10. Para vender online en cualquier lugar del mundo es necesario facilitar la navegación al usuario y fomentar la sensación de premio por la adquisición del producto deseado. Es necesario poner todos los sentidos en que tu cliente sea feliz comprando. Las técnicas de neuromarketing aplicadas al comercio electrónico son capaces de aumentar considerablemente las conversiones y la fidelización del cliente.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario