El 20º Congreso de Uitic en Oporto concluye con éxito

| 21 mayo, 2018 | Comentario

«Ha sido un congreso maravilloso», con estas palabras clausuró Yves Morin el 20º Congreso Internacional de Técnicos del Calzado. El entusiasmo del presidente de la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (Uitic) fue compartido por gran parte de los más de 500 asistentes de alrededor de 30 países que acudieron a Oporto (Portugal) entre el 16 y 18 de mayo para conocer las últimas novedades tecnológicas relacionadas con el sector del calzado. Sin lugar a dudas, el congreso celebrado en Oporto ha sido uno de los más concurridos e inspiradores de los celebrados por Uitic a lo largo de sus más de cuatro décadas de historia.

Los participantes al congreso disfrutaron en la primera jornada con la visita de algunas de las fábricas de calzado más importantes de Portugal, con marcas tan populares como Fly London, Luís Onofre, Softwalk o Nobrand. Los siguientes dos días estuvieron dedicados a las ponencias. El congreso se organizó en cuatro sesiones bajo los epígrafes de «Nuevos productos, nuevos servicios», «Producción y desarrollo inteligentes», «Sostenibilidad y el impacto de las tendencias regulatorias en las fábricas» y «Nuevas formas de formación y gestión del conocimiento». Los ponentes, procedentes de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Rumanía, España, Estados Unidos y Portugal, ofrecieron una visión general y profunda sobre la situación de las nuevas tecnologías en el calzado, prestando especial atención a la adaptación del sector a la industria 4.0. En este sentido, el congreso contó con una importante representación española, cuya comitiva fue, tras la portuguesa, la más numerosa. En total, los españoles protagonizaron tres ponencias, así como múltiples paneles. Las ponencias corrieron a cargo de Miguel Davia, del instituto tecnológico Inescop, con «La impresión 3D está a solo un clic de distancia de los diseñadores de calzado»; Francisca Arán, también de Inescop, con «Cueros funcionales por tecnología de plasma láser», y Javier Cortés, con «Probador virtual basado en realidad aumentada». Además, Miguel Ángel Martínez, director de Inescop, moderó la tercera sesión dedicada a temas de sostenibilidad.


Próxima edición
Por último, el comité organizador de Uitic confirmó la celebración dentro de dos años de una nueva convocatoria del Congreso Internacional del Calzado. Lo que queda pendiente aún por resolver es la ciudad que acogerá la 21ª edición. Según aseguraron sus responsables, las ciudades candidatas son Novo Hamburgo (Brasil), Bucarest (Rumanía), Bogotá (Colombia), Durban (Sudáfrica) y una ciudad argentina. La decisión se tomará en los próximos meses.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario