texprocess

El Parlamento Europeo aprueba el etiquetado de origen obligatorio

| 16 abril, 2014 | Comentario

Imagen del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo se ha pronunciado recientemente a favor de introducir la indicación obligatoria del país de origen de los productos (el llamado made in) para garantizar una mejor información al consumidor y una competencia leal entre los productores. Además, los eurodiputados han aprobado la imposición de sanciones más severas a las empresas que no cumplan las normas de seguridad de la Unión Europea (UE).

Esta medida afectará a todos los productos comercializados en la UE, como el calzado, los cuales a partir de ahora tendrán que incorporar una etiqueta donde se especifique en qué país se ha fabricado cada par de zapatos. Se atiende de este modo a una reivindicación de países productores de calzado como España e Italia, los cuales llevaban años reclamando a la UE la obligatoriedad del etiquetado made in.

Los eurodiputados respaldan la propuesta de la Comisión de introducir el etiquetado obligatorio del país de origen

Los eurodiputados han votado dos propuestas de reglamento. La primera sobre la seguridad general de los productos (respaldada por 485 votos a favor, 130 en contra y 27 abstenciones) y la segunda sobre la vigilancia del mercado (que ha recibido 573 votos a favor, frente a 18 en contra y 52 abstenciones).

El Parlamento Europeo respalda la propuesta de la Comisión de introducir el etiquetado obligatorio del país de origen, que tiene por objetivo facilitar la seguridad y la trazabilidad de los productos, así como reforzar la protección de los consumidores. Estas normas se aplicarían a todos los productos vendidos en la UE, excepto los alimentos y los medicamentos.

Los bienes producidos en más de un país serán originarios de aquel «en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial

En el caso de los productos fabricados en la UE, los fabricantes podrán elegir si mantienen la referencia a la Unión Europea («made in the EU») o si indican el nombre concreto del país de fabricación (por ejemplo, «made in Spain»). Esta propuesta ha provocado divisiones entre los Estados miembros en el seno del Consejo. En general, los países del sur de la UE, entre ellos España, han defendido el etiquetado de origen obligatorio, mientras que otros prefieren mantener el sistema actual de carácter voluntario.

De acuerdo con las enmiendas de la Eurocámara, los bienes producidos en más de un país serán originarios de aquel «en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto, y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante».

Sanciones

Los eurodiputados abogan por endurecer las sanciones a las empresas que comercialicen productos que incumplan las normas o que sean potencialmente peligrosos y proponen la creación de una lista negra de productores que hayan «violado de forma reiterada e intencionada las normas» de la UE sobre seguridad de los productos. La Eurocámara también propone crear una base de datos a nivel europeo sobre las infracciones relacionadas con la seguridad de los productos.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario