texprocess

Los adhesivos son clave para la circularidad del calzado

| 30 agosto, 2021 | Comentario

 

Autoras:
Dra. Pilar Carbonell, Dra. Francisca Arán y Dra. Elena Orgilés.


Inescop investiga adhesivos de poliuretano de bajo impacto ambiental que posibiliten la circularidad del calzado y el ecodiseño. Se trata de unos adhesivos sintetizados a partir de materias primas procedentes de fuentes renovables que facilitan la separación de las uniones y, por tanto, de los componentes del calzado, contribuyendo así a su reutilización, reparación o reciclado, principios fundamentales de la economía circular. Todo ello es posible gracias al proyecto RECYGLUE I, el cual cuenta con la financiación del Ivace y los Fondos FEDER, a través del Programa de Proyectos de I+D para Centros Tecnológicos 2020.

Los adhesivos juegan un papel fundamental en la fabricación de calzado, en concreto, son clave en la unión de los diferentes componentes que serán los encargados de dotar al zapato de una estructura resistente y duradera.

Pero es que, además, este componente tiene mucho que aportar a la sostenibilidad final del zapato. De hecho, las empresas de calzado están precisando tecnologías adhesivas más sostenibles que contribuyan no solo a alcanzar la neutralidad climática, sino al desarrollo de un calzado de calidad, sostenible, saludable y circular.

Estos adhesivos se caracterizan por su versatilidad, ya que pueden ser diseñados con propiedades a medida en función del tipo de unión requerido y de los adherentes utilizados.

Pero ¿cómo pueden contribuir los adhesivos a la circularidad del calzado? Por una parte, mediante el uso de materias primas procedentes de fuentes renovables o recicladas, disminuyendo de esa forma su huella de CO2 (dióxido de carbono) frente a las alternativas de origen fósil. Por otra parte, contribuyendo al fin de vida del calzado, bien posibilitando la separación de los diferentes componentes para facilitar su reparación o reciclado, tanto físico como químico, bien contribuyendo a la biodegradación o compostabilidad de productos con esta característica. En este aspecto, los adhesivos más utilizados en calzado para la unión del corte al piso son los adhesivos poliuretano. Estos adhesivos se caracterizan por su versatilidad, ya que pueden ser diseñados con propiedades a medida en función del tipo de unión requerido y de los adherentes utilizados. En la actualidad, estos adhesivos son fundamentalmente sintetizados a partir de materias primas de origen fósil.

Inescop, consciente de la necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a implementar la economía circular en el sector del calzado, está trabajando en el desarrollo de adhesivos con propiedades de circularidad en el marco del proyecto RECYGLUE I.

Por ello, a partir de adhesivos de poliuretano sintetizados y formulados en base a materias primas y aditivos biobasados, Inescop centra su investigación en el estudio de diferentes mecanismos de despolimerización y reversibilidad de dichos polímeros que puedan ser activados frente a determinados estímulos externos, como calor, radiaciones, microorganismos, etc. De este modo, una vez inducido el estímulo, es posible reducir la resistencia de las uniones adhesivas de forma que estas sean fácilmente separables, sin producir el deterioro de los adherentes, y permitiendo así la reutilización, reparación o el reciclado de los mismos.

La solución tecnológica propuesta contribuirá a establecer una política de productos sostenibles fuerte y coherente y, además, acometer la transición hacia la neutralidad climática del sector del calzado.

Por tanto, la solución tecnológica propuesta contribuirá a establecer una política de productos sostenibles fuerte y coherente y, además, acometer la transición hacia la neutralidad climática del sector del calzado, manteniendo la capacidad de innovación industrial y la incorporación de una economía circular basada en un intercambio constante de actores de la cadena de valor que recorren un mismo camino.

La consecución de los objetivos del proyecto contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias de negocio de las empresas de la Comunidad Valenciana para hacer frente a los retos legislativos que la Unión Europea ha establecido para los próximos años en el marco del Pacto Europeo Verde, para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Concretamente, el proyecto RECYGLUE I contribuirá de forma directa a: industria, innovación e infraestructura (ODS 9); producción y consumo responsable (ODS 12); acción por el clima (ODS 13), y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). Por tanto, el diseño y consolidación del modelo circular en el sector del calzado para la fabricación de productos de alta calidad suponen una apuesta clara para aumentar la competitividad de las empresas del sector frente un futuro cercano dirigido hacia el desarrollo sostenible.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario