texprocess

Aires de cambio en el sector del calzado español

| 6 marzo, 2015 | Comentario
Momad Metrópolis.

Última edición de Momad Metrópolis.

Hace ya unos meses anunciábamos que el sector español del calzado se enfrentaba a la renovación de algunos de sus cargos más influyentes. Por una parte, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) afronta estos días la elección de sus principales cargos de dirección. Tras la jubilación de su secretario general, Javier García-Lillo, y la inminente finalización del mandato de Juan José  Sanchís Busquier como presidente, la patronal española del calzado debe designar a sus sustitutos y, al mismo tiempo, elegir qué tipo de presidencia prefieren: ejecutiva o representativa. En este sentido, todo indica que el próximo presidente de FICE contará con poderes ejecutivos. Y aunque todavía no ha transcendido el nombre del sustituto de Sanchís, sí se conocen algunos datos acerca de él: se sabe que será un hombre de entre 40 y 50 años, conocedor del sector del calzado y con una carrera profesional vinculada a la Generalitat Valenciana. A pesar de que tendrá dedicación exclusiva y desempeñará su trabajo a medio camino entre Madrid y Valencia, tan solo ha puesto una condición para aceptar el cargo: poder seguir impartiendo clases en la universidad una vez al mes. José Sanchís se mantendrá durante un tiempo a su lado hasta que se adapte totalmente a sus nuevas funciones como máximo representante del calzado español. En cambio, el cargo de Lillo sí podría ser cubierto por un hombre con larga trayectoria en la casa, por Imanol Martínez, actual director de Marketing de FICE, aunque todavía no hay nada confirmado al respecto.

Todo parece indicar que el candidato elegido para ponerse al mando de Momad Metrópolis será Jaime de la Figuera, quien se incorporó como asesor al equipo organizador del certamen durante la pasada edición de febrero

 

Momad Metrópolis
Por otro lado, la principal feria del sector en España, Momad Metrópolis, debe encontrar un sustituto definitivo a Francesco Malatesta, antiguo director del certamen. Tras el repentino abandono de Malatesta a finales del pasado año, la organización de esta feria de exposición de textil, calzado y complementos designó a Carlos González García como director provisional a la espera de encontrar al candidato adecuado para el puesto. Todo parece indicar que el candidato elegido para ponerse al mando de Momad Metrópolis será Jaime de la Figuera, quien se incorporó como asesor al equipo organizador del certamen durante la pasada edición de febrero. Consultor de moda y antiguo directivo de Versace, De la Figuera se postula como el probable próximo director de Momad Metrópolis. Ana González y Félix Pérez-Fajardo continuarán siendo los responsables comerciales de la feria de los sectores textil y calzado y complementos, respectivamente.

La primera decisión que ha salido de esta reunión ha sido la de congregar en un pabellón a todas las firmas de calzado de cara a la próxima edición de septiembre de Momad Metrópolis

 

Momad Shoes
Momad Metrópolis no solo cambiará sus cargos de dirección, sino que también abordará en sus próximas ediciones una drástica renovación de su concepto ferial. El objetivo de esta renovación será lograr que el sector del calzado recupere protagonismo en las ferias de exposición de Ifema. Para lograrlo, el comité organizador de Momad Metrópolis se ha reunido recientemente con los distintos representantes regionales de la industria zapatera en España para acordar qué estrategia desarrollar en el futuro para volver a crear un certamen fuerte y representativo del sector. La primera decisión que ha salido de esta reunión ha sido la de congregar en un pabellón a todas las firmas de calzado de cara a la próxima edición de septiembre de Momad Metrópolis. De esta manera, el calzado contaría con un espacio propio, probablemente el pabellón 4, independiente de la exposición de las colecciones textiles. Sería una manera de que el calzado recuperara importancia y peso estratégico dentro de la feria, algo que en las últimas ediciones se había perdido en favor de un modelo de feria intersectorial. Para la convocatoria de marzo del próximo año, la emancipación del calzado dentro de Momad Metrópolis iría un paso más allá. Se prevé que para la primera edición de 2016, el sector de calzado exponga de manera independiente, en un pabellón propio y en unas fechas distintas a las del textil. De esta manera se satisfaría a una parte importante del sector de calzado que considera que la celebración de la feria a principios de febrero son fechas más adecuadas para el sector textil que para el del calzado. En este sentido, la institución ferial de Madrid ya ha reservado las fechas del 4, 5 y 6  o del 10, 11 y 12 de marzo de 2016 para la celebración de una feria independiente de calzado (siempre una o dos semanas después de la celebración de la feria italiana theMicam). Un posible nombre que se baraja para bautizar a este certamen es Momad Shoes. Con estos cambios se atiende a una demanda muy extendida entre los empresarios del calzado de crear «una feria fuerte, con una fechas adecuadas y un espacio que favorezca la exposición de calzado», en palabras de Juan José Sanchís. Se trata, al fin y al cabo, de que el sector del calzado recupere su feria.

Share

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Actualidad, Ferias

Dejar comentario