GalleryShoes

Nuevo material para fabricar aislantes de calzado reutilizando neumáticos

| 23 julio, 2019 | 1 Comentario

Se calcula que cada año se desechan en España unas 300.000 toneladas de neumáticos, cerca de dos millones de toneladas en toda Europa, de las cuales una tercera parte acaban en vertederos ilegales. Se trata de un residuo de difícil tratamiento que puede tardar alrededor de un milenio en desaparecer de forma natural. El enorme volumen de neumáticos en desuso ha hecho que en los últimos años se hayan buscado fórmulas para dar una segunda vida a este residuo, entre ellos, como componente del calzado. Con este objetivo, un equipo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), junto con investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), han encontrado una nueva aplicación a la goma vulcanizada procedente de los neumáticos, la cual, mediante un proceso sencillo y combinándola con un polímero, se puede reconvertir en material aislante para el calzado.

El equipo investigador, encabezado por el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica Marc Marín, ha desarrollado este material después de combinar la goma vulcanizada procedente de los neumáticos con polímeros en bajas proporciones. Durante esta investigación, los investigadores hicieron ensayos con varios polímeros en concentraciones diferentes hasta encontrar la combinación idónea que permitiera desarrollar un material aislante para el calzado que cumpliera con los criterios de conductividad, elasticidad y resistencia a la ruptura aptos para que puedan hacer su función.

«Aportar un 10 por ciento de goma vulcanizada a una base polimérica nos permite crear este nuevo producto, que da los mejores resultados cuando el polímero utilizado es etilvinilacetato, con el que se hace la goma EVA», asegura Marc Marín.

Una solución sostenible
En el trabajo, los investigadores también han tenido en cuenta la sostenibilidad y viabilidad económica de este producto. «Implementarlo supondría un ahorro en el proceso de producción de las empresas, ya que permitiría una reducción de costes porque se utilizaría un porcentaje más bajo de materia prima, que se sustituiría por la goma vulcanizada procedente de los vertederos», explica Marín.

Según los resultados de la investigación, y haciendo un cálculo con los datos del volumen de producción de calzado a escala global, Marín afirma que «si las empresas productoras de calzado en el mundo sustituyeran el material actual por residuo neumático triturado y añadieran un 10 por ciento de goma EVA, se podría conseguir un ahorro de unos 20 millones de euros cada año en el gasto por materia prima y una reducción de unas 40.000 toneladas de emisiones de CO2».

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. Denis Diego Chirinos Borja dice:

    Buen día quisas sea inoportuno escribir x este medio actualmente me encuentro en Peru los sigo x Facebook trabajo vendiendo neumáticos tuve el gran placer de vender neumáticos Insa Turbo si hubiera la posibilidad de darme trabajo en espalla estoy en plena disponibilidad viví 4 años en Palma de Mallorca . Mi número de móvil es 0051946044080

Dejar comentario