texprocess

Señales de alarma desde el calzado de Aranda y Almansa

| 15 julio, 2020 | Comentario

Algunas de las principales zonas de producción de zapatos de España han empezado a lanzar las primeras señales de alarma ante la difícil situación en la que se encuentran debido a la pandemia de la covid-19. Las empresas de calzado de regiones como la comarca de Aranda (Zaragoza) o Almansa (Albacete) han visto cómo su ventas se han reducido considerablemente a causa de la caída del consumo de zapatos, así como por los retrasos en los pagos de las colecciones ya servidas. Por ejemplo, según cálculos de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Aragón (Afcya), la mitad de la colección de verano de las firmas zapateras de Illueca y Brea de Aragón se han quedado en los almacenes acumulando stock, en torno a 45.000 pares. Por otro lado, la campaña de invierno también se ha retrasado y no se prevé que sea mucho mejor.

A lo largo de los últimos 20 años, en el Aranda han cerrado más de 70 empresas y se han perdido más de 1.200 empleos.

Calzado de Almansa
La situación en la que se encuentran las firmas de calzado de Almansa no es muy distinta. Según aseguran desde la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Almansa (Asprofa), algunas empresas de la localidad albaceteña acostumbradas a fabricar entre 1.000 y 1.500 pares diarios llevan ya más de 100 días sin producir nada. En la asocación almanseña tampoco prevén que la fabricación se reactive con la misma intensidad en los próximos meses, ya que los comercios mantienen los muestrarios de verano e invierno de temporadas anteriores y no se cree que compren nuevas colecciones hasta despachar las anteriores. Por otro lado, el motor comercial del calzado de Almansa, las exportaciones, también funciona a medio gas en estos momentos. Por ejemplo, desde Estados Unidos, principal destino del calzado almanseño, no está llegando ningún pedido actualmente, cuando otros años las ventas a este mercado han alcanzado los 35 millones de euros, según confiesan desde Asprofa.

En Almansa trabajan cerca de una treintena de empresas dedicadas al calzado, que dan empleo a alrededor de 2.000 trabajadores.

Share

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario