«La demanda de materiales sostenibles ha aumentado tras el confinamiento»

| 23 septiembre, 2020 | Comentario

Los consumidores exigen cada vez más zapatos respetuosos con el medioambiente, por ello en la actualidad existe una amplia variedad de alternativas ecofriendly de materiales para producir un calzado más ecológico. El mayor proveedor de refuerzos para topes y contrafuertes de calzado con materiales sostenibles es Rhenoflex. Hablamos con su representante en España, Alberto Andreu, para intentar dar respuesta a la pregunta que él plantea: «¿cómo dejar de utilizar materiales contaminantes para utilizar materiales sostenibles con las mismas características y al mismo precio?».

Revista del Calzado: ¿Cuándo, dónde y con qué objetivos se crea Rhenoflex? ¿Cómo fueron los inicios de la compañía?
Alberto Andreu: Rhenoflex nace en Ludwigshafen am Rhein, al sur de Frankfurt. Se crea para dar soluciones de refuerzos para la industria del calzado en 1952.
Los inicios de la compañía, según me han contado, se debe a los hermanos Giulini. Hoy en día la calle donde está la central lleva su nombre: Giulinistrasse.

Revista del Calzado: ¿Qué tipo de productos comercializa Rhenoflex? ¿Cuáles son sus patentes
Alberto Andreu: Rhenoflex comercializa refuerzos en un 85 por ciento para la industria del calzado, sobre todo planchas para topes y contrafuertes. El otro 15 por ciento se dedica al lifestyle business: bolsos, maletas, marroquinería, etc., pero también para un sinfín de aplicaciones como cosplay, teatro e incluso para ortopedia, donde somos muy fuertes en España.

Revista del Calzado: ¿Qué nuevos materiales tienen previsto introducir en el mercado próximamente?
Alberto Andreu: El material que vamos a lanzar a partir de septiembre es el R-PET, con un 50 por ciento de plástico reciclado, por ejemplo, del contenedor amarillo.
También van a salir nuevas referencias de materiales con fibra de madera, gracias a la colaboración con uno de nuestros clientes que ha comprobado las ventajas técnicas que le aporta este producto con materia prima renovable.

«El Nivel ECO es una clasificación que el mercado estaba pidiendo a gritos. Se ha tratado de hacer de la forma más sencilla para que sea comprensible, transparente y útil.»

Revista del Calzado: ¿En qué consiste y cómo funciona la nueva línea Nivel ECO?
Alberto Andreu: El Nivel ECO es una clasificación que el mercado estaba pidiendo a gritos. Se ha tratado de hacer de la forma más sencilla para que sea comprensible, transparente y útil para que nuestros clientes sepan cuánto de sostenible es el material que van a usar.
Básicamente, según la materia prima utilizada para hacer los refuerzos, se identifican tres grupos: renovable (fibra de madera, cascarilla de arroz, paja, etc.), reciclado (PET o CD) y biopolímeros.
Según la cantidad de materia prima sostenible que tenga el material se clasifica en una hoja (0–30 por ciento), dos hojas (30-60 por ciento) o tres hojas (60-100 por ciento)
El Nivel ECO se encuentra en todas las fichas técnicas de los materiales sostenibles de Rhenoflex. Se pueden descargar gratis en la página web de Rhenoflex.

Revista del Calzado: ¿Qué ventajas tienen las materias primas naturales de Rhenoflex frente a las sintéticas?
Alberto Andreu: Todo tipo de ventajas. Al margen de las ventajas medioambientales, donde recogemos residuos orgánicos disminuyendo el volumen de basura en el planeta, hay que tener en cuenta que necesitamos un 30 por ciento menos de plástico para hacer termoplásticos.
El hecho de utilizar, por ejemplo, fibra de madera afecta al comportamiento de los materiales, pudiendo reducir la temperatura de trabajo o, como en el nuevo desarrollo que vamos a lanzar, el material se funde y expande de forma que aporta una ventaja al fabricante que los materiales convencionales no tienen.

«Estos materiales no encarecen el producto. Prueba de ello es que se están utilizando para calzado laboral o para marcas con mucha tirada que exigen a sus fabricantes el mínimo precio posible.»

Revista del Calzado: ¿Para qué tipo de calzado están pensado los materiales naturales de Rhenoflex? ¿Su uso encarece la producción del zapato?
Alberto Andreu: Los materiales naturales de Rhenoflex están pensados para todo tipo de calzado. En España se utilizan tanto para el calzado de caballero, señora, niño, ortopédico, sneakers, calzado laboral, etc. Las posibilidades son infinitas porque la gama de espesores, durezas y tipos de refuerzos no es solo muy amplia, sino que sigue ampliándose desde que se empezaron a producir hace ya más de 15 años.
Estos materiales no encarecen el producto. Prueba de ello es que se están utilizando para calzado laboral o para marcas con mucha tirada que exigen a sus fabricantes el mínimo precio posible. Como dice mi amiga Inma Peñate (autora del libro Calzado sostenible): «lo bueno en España a nivel de materiales sostenibles es que los proveedores están luchando por dar un mismo precio que los convencionales».

Revista del Calzado: ¿De qué manera pueden ayudar los materiales de Rhenoflex a hacer más sostenible un zapato y a acercar su fabricación a la economía circular? ¿Es actualmente contaminante la industria del calzado?
Alberto Andreu: ¿Sostenibilidad y economía circular? Podemos ayudar en ambos sentidos con acciones distintas.
Para hacer un zapato más sostenible ofrecemos refuerzos con materia prima renovable, con componentes reciclados o con polímeros biodegradables. ¿Cuánto de sostenibles son esos refuerzos? Eso se sabe gracias al Nivel ECO, como te he explicado antes.
En cuanto a la economía circular, recogemos restos de la producción de nuestros clientes, dando una segunda vida a sus residuos. Cuando tenemos suficiente cantidad para llenar un tráiler, estos retales se envían a Alemania. Desde la central de Rhenoflex se gestiona el reciclaje en planchas que a su vez se pueden volver a reciclar.
La industria del calzado es de las más contaminantes. Según Inescop, «en el mundo se desechan 12.000 millones de zapatos al año». Según un estudio de la agencia Quantis y la fundación ClimateWorks, «la industria textil y la del calzado son responsables del 8 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero». Según John Tackhara, «el 80 por ciento del impacto medioambiental de una prenda puede reducirse con un buen diseño y un papel muy importante es la elección de los materiales».

«Desde que volvimos del confinamiento, hemos visto un aumento en la demanda de materiales sostenibles en comparación con el año pasado.»

Revista del Calzado: ¿Con la amenaza aún activa del coronavirus, ¿cómo afronta los próximos meses una firma como Rhenoflex? ¿Es optimista de cara al futuro?
Alberto Andreu: Rhenoflex ha reforzado las actividades de investigación y desarrollo durante la crisis del coronavirus con una fuerte visión en la sostenibilidad. Esto nos ayuda a afrontar con más garantías el cambio de mentalidad que ha creado el virus en la sociedad: más concienciada con el medioambiente.
Somos optimistas porque las cifras están a nuestro favor. Desde que volvimos del confinamiento, hemos visto un aumento en la demanda de materiales sostenibles en comparación con el año pasado. A pesar de que las fábricas están al 50 por ciento de su producción, ¡hemos aumentado las ventas!

Revista del Calzado: ¿Cuáles son los objetivos próximos de Rhenoflex en nuestro país?
Alberto Andreu: Los objetivos próximos de Rhenoflex en España son los mismos que cuando empecé hace cuatro años: hacer de Rhenoflex el referente en topes y contrafuertes.
Lo vamos a conseguir gracias a la seguridad, confianza y transparencia de nuestros materiales sostenibles y, sobre todo, dando respuesta a la pregunta «¿cómo dejar de utilizar materiales contaminantes para utilizar materiales sostenibles con las mismas características y al mismo precio?».

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario