ExpoRivaSchuh

«Seguimos luchando para convertir a Futurmoda en un referente de nuestro sector a nivel europeo»

| 11 diciembre, 2017 | Comentario

La certamen Futurmoda registró en su pasada edición sus mejores resultados de su trayectoria en cuanto a participación de expositores y visitantes. Ahora se enfrenta al desafío de mantener un crecimiento continuado sin que la infraestructura y la logística de la feria se vean desbordadas. Su director, Álvaro Sánchez, nos habla de cómo encara este nuevo reto.

 

Revista del Calzado: ¿Cómo valora la celebración de la pasada edición de octubre de Futurmoda?
Álvaro Sánchez: Altamente satisfactoria. Tanto para los expositores como para los visitantes la última edición de Futurmoda ha resultado muy favorable, y ya no solo por el nivel de la calidad de la oferta presentada, sino por la alta calificación trasmitida por los visitantes.

Revista del Calzado: Futurmoda era hace no más de cinco años un certamen abocado a desaparecer y hoy en día se ha convertido en un referente ferial para el sector europeo de la industria auxiliar del calzado. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito?
Álvaro Sánchez: Bueno, yo nunca diría que la feria fuera a desaparecer. Esa observación no es del todo correcta, pues en ningún momento hemos bajado la guardia ni hemos dejado de trabajar. Hace cinco años, y estamos hablando del año 2012 la feria estaba en crecimiento. Desde luego no al ritmo al que crece la feria hoy, pero si a un ritmo directamente proporcional al que crecía el sector y la industria en aquel momento. Quiero recordar con ello que por entonces nos encontrábamos en una situación muy complicada, pues la feria dependía altamente de los fabricantes y de las ayudas de la administración pública, las cuales brillaron por su ausencia y por entonces estábamos en uno de los peores momentos de la crisis, que fue justo cuando muchas de las empresas en todo el territorio nacional se planteaban apostar por continuar o por cerrar. Por lo tanto fue en ese momento cuando nos planteamos una segunda fase del proyecto, que evolucionaba a un concepto nuevo, que ahora concretamente hace cinco temporadas ha visto la luz. El cambio de proyecto, la nueva ubicación y la apuesta decidida de los empresarios por la nueva feria han sido algunas de las claves del éxito, pero desde luego sin trabajo, ilusión y esfuerzo no habría sido posible el resultado que hoy estamos viendo.

«Por el momento, la feria tiene que continuar en IFA y esperemos que la institución ferial sea capaz de asumir el reto. Nosotros, desde hace muchos años, llevamos reclamando un recinto ferial de carácter internacional»

Revista del Calzado: Da la sensación de que el recinto ferial IFA se está quedando pequeño para albergar un certamen de las dimensiones de Futurmoda (aparcamiento colapsado, insuficientes servicios de hostelería, etc.). ¿Qué medidas se van a tomar al respecto para solucionar estos problemas de logística? ¿Se sigue manteniendo el compromiso de Futurmoda con IFA o han barajado la posibilidad de trasladar el certamen a otras ciudades con mayores facilidades para eventos feriales de este tamaño?
Álvaro Sánchez: Por el momento, la feria tiene que continuar en IFA y esperemos que la institución ferial sea capaz de asumir el reto. Nosotros, desde hace muchos años, llevamos reclamando un recinto ferial de carácter internacional, que esté al nivel de ciudades como Valencia, Madrid, París o Milán; con infraestructura y servicio de la talla de las mejores ciudades del mundo. Pero la alta dependencia de la administración, la deuda que no favorece la inversión y la lentitud con la que se toman las decisiones, nos genera problemas muy serios como para poder lavar la imagen a la feria y mantener el nivel de calidad. Para poder ofrecer al expositor y al visitante la mejor feria del sector a nivel nacional y una de las más representativas a nivel internacional deberían tanto desde IFA como desde la Generalitat Valenciana y desde el Ministerio de Fomento darse cuenta de una vez por todas de la magnífica oportunidad que tenemos para poder proyectar nuestras industrias a través de instituciones feriales como la alicantina. Pero si no son capaces de asumir su parte de responsabilidad y compromiso, dudo mucho que podamos continuar con el proyecto, o bien darle un nuevo impulso. Con todo ello, no cesamos en el intento y seguimos luchando para convertir a Futurmoda en un referente de nuestro sector a nivel europeo.

Revista del Calzado: Una de las opciones que se han propuesto es aumentar de dos a tres días las jornadas de celebración de la feria. ¿Qué decisión se ha tomado al respecto? ¿Por qué? ¿Qué opinan los expositores?
Álvaro Sánchez: Bueno, respecto a esta pregunta yo creo que sigue siendo pronto para poder asumir el reto de ampliar las fechas de dos días a tres días de feria. En cualquier caso todo llegará y, si el sector, es decir, los empresarios, lo reclaman, pasaremos de dos días a tres. Se lo garantizo.

«Desde AEC daremos continuidad a la oferta expositiva que irá complementada con el Trend Forum y Directorio de Producto, el espacio destinado a los materiales ecológicos Futurmoda Green Planet y las presentaciones de tendencias»

Revista del Calzado: En este sentido, ¿qué novedades se están preparando para las próximas ediciones de Futurmoda?
Álvaro Sánchez: La próxima edición seguirá en la línea de las anteriores. La feria continuará ofertando la mayor calidad en componentes y, como es lógico, el proyecto lo iremos adaptando al nivel de la oferta expositiva. En determinados aspectos, como son los servicios de feria, los accesos y la restauración, Futurmoda tiene que mejorar, pero no todo depende de los organizadores de la feria, sino de la calidad y modernidad de las infraestructuras con las que contemos, y eso en parte le corresponde a la Institución Ferial Alicantina.
En cualquier caso, desde AEC daremos continuidad a la oferta expositiva que irá complementada con el Trend Forum y Directorio de Producto, el espacio destinado a los materiales ecológicos Futurmoda Green Planet y las presentaciones de tendencias, además de la terraza alternativa que tan buena acogida a nivel de restauración tuvo en la pasada edición.

«Las fechas están sometidas al calendario internacional; nosotros seguimos la pauta que nos marca la feria de Milan, que al fin y al cabo es la número uno.»

Revista del Calzado: ¿Qué fechas de celebración se han elegido para el próximo año? ¿Por qué se ha optado por adelantarlas un par de semanas?
Álvaro Sánchez: Las fechas están sometidas al calendario internacional; nosotros seguimos la pauta que nos marca la feria de Milan, que al fin y al cabo es la número uno. Por lo tanto, a partir de las fechas de Lineapelle, van siempre después las de Futurmoda, más o menos dos semanas después y salvando las festividades. Por lo tanto para el 2018, cuando se celebrarán la 39ª y 40ª ediciones de Futurmoda, las fechas para nuestra feria serán el 14 y 15 de marzo y el 17 y 18 de octubre, respectivamente.

«Para poder competir con el resto de ferias necesitamos contar con las mismos recursos, tanto económicos como humanos y técnicos. Y a fecha de hoy no son comparables los recursos de los que disponemos nosotros respecto a los de las instituciones francesas ni a los de las italianas»

Revista del Calzado: ¿Qué posición ocupa Futurmoda dentro del calendario ferial internacional del sector? ¿Y cuál le gustaría ocupar? ¿Cuál es su referente en Europa: Première Vision Paris o Lineapelle?  
Álvaro Sánchez: A todo el mundo le gustaría ser líder en todo, y por qué no, a mí personalmente me gustaría que Futurmoda se convirtiese en la mejor feria del sector de los componentes para el calzado de todo el mundo. En cualquier caso, ya hemos logrado algo muy importante, que es conseguir que Futurmoda sea prácticamente la más rentable tanto para el visitante como para el expositor. Pues la ratio de rentabilidad sobre la inversión, tanto para el visitante como para el expositor, es uno de los más altos, por no decir el más alto. Por lo tanto en algo ya somos líderes.
También hay que tener en cuenta que para poder competir con el resto de ferias necesitamos contar con las mismos recursos, tanto económicos como humanos y técnicos. Y a fecha de hoy no son comparables los recursos de los que disponemos nosotros respecto a los de las instituciones francesas ni a los de las italianas para poder jugar en la misma liga, con la mismas condiciones y al mismo nivel. Por lo tanto, no son comprables una feria con las otras. En cualquier caso, para nosotros lo más importante de todo es que el empresario y la calidad de los componentes que se exponen en Futurmoda están al mismo nivel que en el resto de las ferias. Por lo tanto, para mí mi referente en Europa no es ni Lineapelle ni Première Visión; sino Futurmoda, de la que me siento muy orgulloso.

Revista del Calzado: ¿Qué sectores (curtidos, tejidos, tacones, maquinaria, química, etc.) quieren potenciar más en próximas ediciones? ¿Con qué otros sectores se podría ampliar la oferta de producto presentada en Futurmoda?
Álvaro Sánchez
: Todos los sectores son importantes, aunque es cierto que el sector del curtido y de la piel es el que genera mayor capacidad tractora en Futurmoda. En cualquier caso, proyectar la feria hacia el sector tecnológico, al técnico y al especializado es un camino que queremos intensificar y para ello seguiremos apoyando iniciativas como las que pusimos en marcha con la maquinaria en la última edición de Futurmoda.

Revista del Calzado: A pesar de que la feria se ha internacionalizado notablemente con la presencia de expositores de países como Italia, Portugal, Turquía o Brasil, el visitante sigue siendo eminentemente local (Alicante y alrededores). ¿Cómo se puede conseguir convocar a un público más internacional y del resto de España?
Álvaro Sánchez
: Ampliando la oferta expositiva y mejorando las condiciones de la propia feria. No obstante, la capacidad de compra de los fabricantes tiene que incrementarse para poder favorecer el crecimiento de la feria. Cuantas más empresas fabriquen en España y más se ubiquen en la provincia, más creceremos y más expositores y visitantes extranjeros querrán asistir a Futurmoda. El mercado tiene que responder favorablemente a la demanda y eso no es instantáneo. Para que eso ocurra tienen que darse muchas condiciones coyunturales, tanto políticas, económicas, sociales y tecnológicas para que nuestro sector vuelva a crecer y, por consiguiente, la feria. El mundo está cambiando y nosotros tenemos que estar abiertos a todos los cambios. En cualquier caso, Futurmoda es la feria española de los componentes y, como es lógico, el mayor número de expositores tienen que seguir siendo los de aquí, los nuestros, cuya calidad y servicio es inmejorable. Por supuesto, nosotros debemos seguir invirtiendo en promocionar Futurmoda para captar más expositores y visitantes, pero toda en su momento y en su correcta medida.

«Para nosotros lo más importante es que al fabricante del calzado le vayan bien las cosas, al fin y al cabo, dependemos de ellos, somos sus proveedores y nos debemos a ellos.»

Revista del Calzado: El sector del calzado español parece perder peso en los mercados internacionales. ¿Cómo puede afectar esta debilidad a la industria auxiliar?
Álvaro Sánchez: Llanamente, si en España el sector del calzado no tira, nosotros no crecemos, y nos veremos muy pero que muy afectados. Para nosotros lo más importante es que al fabricante del calzado le vayan bien las cosas, al fin y al cabo, dependemos de ellos, somos sus proveedores y nos debemos a ellos. Por lo tanto, tenemos que hacer lo posible, todos, y digo todos, por apoyar al fabricante del calzado y de la marroquinería española para que a todos nos funcionen las cosas.

«Nuestras empresas del calzado tienen que seguir apostando por fabricar en España, por lo tanto, si los gobiernos nos ayudan, los empresarios podrán con todo»

Revista del Calzado: ¿Con qué resultados va a cerrar el año la industria auxiliar española del calzado?
Álvaro Sánchez: Prevemos un crecimiento similar al del pasado año, en torno al 3 por ciento. En cualquier caso, seguimos teniendo empresas que crecen por encima del 15 y del 20 por ciento, pero esa no es la tónica. En cualquier caso nuestra industria tiene que volver a alzar el vuelo. Después de tocar fondo en plena crisis económica, el sector ha ido recuperándose año tras año y, aunque hayamos tenido en los dos últimos años resultados no tan positivos, no debemos olvidar que seguimos siendo uno de los sectores que más exportamos y que mejor hace las cosas. Además, nuestras empresas del calzado tienen que seguir apostando por fabricar en España, por lo tanto, si los gobiernos nos ayudan, los empresarios podrán con todo.

Revista del Calzado: Desde la Administración, ¿se están recibiendo ayudas suficientes para que las empresas del sector aborden su internacionalización y su adaptación a la industria 4.0?
Álvaro Sánchez: No; se están poniendo en marcha líneas de ayuda, pero a mi modo de ver, insuficientes. Estamos en el momento crítico en el que muchos países nos llevan la delantera. Los avances tecnológicos cambiarán profundamente la industria. Como tal, nos veremos obligados a aumentar el nivel de inversión en innovación si queremos mantener o mejorar nuestra posición en el mercado global. Por eso, muchas empresas tendrán que apostar por incorporar, no solo profesionales más cualificados a nivel tecnológico, sino también sistemas de producción inteligentes. En este sentido desde AEC hemos puesto en marcha un proyecto de introducción a la industria 4.0 en el sector de los componentes para el calzado, que intensificaremos a lo largo del año 2018 para que las empresas puedan adoptar este nuevo modelo industrial basado en esta nueva innovación industrial. Pero para que sea realmente efectivo, es imprescindible que surja una convergencia digital entre los componentes industriales y los de negocio; y entre los modelos y los procesos internos de las empresas. Para conseguir estos objetivos la asociación propone, entre otras cosas, la puesta en marcha de iniciativas para la implantación de la tecnología 4.0 en las empresas, basada en la fabricación aditiva, mediante la impresión 3D y la implantación de sistemas productivos colaborativos. Además queremos dar un paso más y conectar con el fabricante a través de plataformas B2B y en algunos casos si cabe con el consumidor final a través de plataformas B2C, pues muchas de nuestras empresas ya fabrican productos de consumo.
Al hilo de esto, el Gobierno está trabajando con las patronales más representativas a nivel industrial en el desarrollo de un plan estratégico bajo el nombre de Marco Estratégico Industrial, el cual se encuentra en fase inicial, según fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Desde AEC queremos sumarnos en la medida de lo posible para trasladar al ministerio nuestras necesidades. En cuanto a la internacionalización de las empresas, tanto el ICEX como el Ivace están apoyando al sector de los componentes para el calzado, pero ni de lejos ni la intensidad de las ayudas ni los presupuestos se asemejan a los que recibíamos hace 10 años.

«Si la industria de componentes y de curtidos no sabe evolucionar al mismo nivel que la de fabricación, nos veremos en una situación diferente, tal vez se fabricarán menos zapatos de piel, pero de más calidad y, por su puesto, mucho más caros»

Revista del Calzado: Y hablando de la cuarta revolución tecnológica, ¿cómo va a afectar la industria 4.0 al sector del calzado y de la curtición?
Álvaro Sánchez: Va a conllevar una revolución parcial. Por un lado el fabricante va a tener que implicarse hasta alcanzar una mayor proximidad con el consumidor final suplantando incluso la figura del distribuidor. Y por otro lado el industrial, curtidor o empresario de componentes va a tener que estar más cerca del fabricante y trabajar mucho más rápido, además de reconvertirse industrialmente.
Desde el sector, tendremos una oportunidad, «que irá más allá de cambiar la industria y la experiencia del consumidor». ¿El objetivo? Responder a las nuevas demandas de los clientes.
Según las previsiones de consumo, la industria del calzado superará los 600.000 millones de dólares en 2025. Según el CEO y cofundador de Wiivv, Shamil Hargovan. El aumento de la clase media en Asia y África, la tendencia hacia productos relacionados con el bienestar y el rendimiento o los precios más altos (a raíz de la búsqueda de la sostenibilidad y de la personalización) darán lugar a un número mayor de unidades vendidas, así como de los ingresos generados. A todo ello, se unirá una demanda al alza de wearables o zapatos con nuevas propiedades. De momento, el impulso de este cambio lo están liderando las grandes firmas del sector, en especial las del ámbito deportivo, pero poco a poco el interés se extenderá a toda la industria. Por lo tanto, si la industria de componentes y de curtidos no sabe evolucionar al mismo nivel que la de fabricación, nos veremos en una situación diferente, tal vez se fabricarán menos zapatos de piel, pero de más calidad y, por su puesto, mucho más caros.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario