texprocess

Amenaza de huelga en el sector del calzado

| 5 junio, 2014 | 1 Comentario
huelga calzado

Trabajadoras en una fábrica de calzado.

El sector del calzado español cada vez está más cerca de vivir una nueva jornada de huelga. Tras el desencuentro mantenido el pasado 3 de junio entre las patronales de calzado y los principales sindicatos del sector, las negociaciones para pactar el convenio colectivo que debe regir durante los años 2014 y 2015 se encuentran paralizadas. Las propuestas presentadas por las patronales del sector, la federación del calzado FICE y la asociación de componentes de calzado AEC, han sido en su mayoría rechazadas por los representantes de los sindicatos UGT y CC. OO. FICE y AEC han ofrecido a las centrales sindicales un incremento salarial del 0,6 por ciento en 2014 y del 0,5 por ciento en 2015, además de una serie de medidas en temas como la contratación, flexibilidad de jornada, licencias, sistema de retribución, plus de carencia de incentivos, etc. Una batería de propuestas que los portavoces de los empresarios consideran «coherentes, razonables y ajustadas a la situación económica sectorial», pero que los sindicatos califican de «incongruentes» y acusan a las patronales de empeñarse «en recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector».

A menos que empresarios y trabajadores alcancen un acuerdo en los próximos días, la celebración de una nueva huelga en la industria del calzado parece inminente

Ambas partes se levantaron de la mesa de negociación sin alcanzar prácticamente ningún acuerdo. Ante esta situación, la cual paraliza la firma de un convenio colectivo para el sector que se lleva ya negociándo infructuosamente durante más de seis meses, los sindicatos amenazan con la convocatoria de una huelga. Por el momento, tanto UGT y CC. OO. van a organizar asambleas en las comarcas zapateras para informar a los trabajadores y sondear la posibilidad de parar las fábricas. A menos que empresarios y trabajadores alcancen un acuerdo en los próximos días, la celebración de una nueva huelga en la industria del calzado parece inminente.

Entrevista a Paula Alves, responsable estatal de Textil-Piel de Fitag-UGT

Revista del Calzado: ¿En qué situación se encuentran actualmente las negociaciones del Convenio del Calzado?
Paula Alves:
Totalmente paralizada desde la última reunión. Para volver a sentarnos, tienen que empezar por cumplir el acuerdo firmado en materia salarial.

R. del C.: ¿Cuáles son los puntos más importantes de desencuentro entre las patronales y los sindicatos? ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los trabajadores para firmar el Convenio?
P. A.: Nuestras reivindicaciones sindicales son:

  • Incremento salarial: del 0,6 por ciento + el 0,4 por ciento para el año 2014 y del 0,5 por ciento para el año 2015.
  • Flexibilidad: no estamos dispuestos a eliminar el párrafo que dice: «de lunes a viernes» y el 15 por ciento de bonificación en la décima hora.
  • Licencias: añadir a los permisos de cinco días por desplazamiento la distancia de 150 kilómetros, limitando su utilización, porque entendemos que no es lo mismo la distancia de 150 kilómetros en todas las zonas del territorio.
  • Plus de carencia de incentivos: la primera propuesta de la patronal es su eliminación. En esta última reunión han planteado dejar de pagarlo dependiendo de la producción del año anterior: !incongruente! O que seamos nosotros los que les presentemos una alternativa a su reivindicación: ¡incongruente!

Por su parte, las reivindicaciones patronales son:

  • Incremento salarial: del 0,6 por ciento para el año 2014 y del 0,5 por ciento para el año 2015.
  • Flexibilidad: Eliminar el párrafo que dice «de lunes a viernes», con lo cual introducen que la flexibilidad se pueda realizar en sábado, y el 15 por ciento de bonificación en la décima hora habría que negociarlo en las empresas.
  • Licencias: añadir a los permisos de cinco días por desplazamiento que la distancia sea de 150 kilómetros, limitando su utilización.
  • Plus de carencia de incentivos: la primera propuesta de la patronal es su eliminación. La última propuesta que han planteado, dejar de pagarlo dependiendo de la producción del año anterior.
  • Contratación: adaptar a la legislación vigente en cada momento.

R. del C.: ¿Cuál es la actitud de las patronales FICE y AEC? ¿Se muestran dispuestas a negociar?
P. A.: Llevamos casi seis meses de negociación y la patronal no reacciona, presentan una propuesta salarial que representa el incumplimiento total y absoluto del acuerdo firmado en enero de 2013. Este es el acuerdo que teníamos firmado en el último convenio: «Año 2014: Sobre las tablas resultantes del año anterior se aplicara un incremento de 0.6 por ciento mas el incremento pactado en la AENC». La parte sindical exige que se cumpla lo firmado por ambas partes. No nos parece la mejor manera de avanzar en la negociación del nuevo convenio no cumplir y negar a las personas que estuvieron presentes en ese acuerdo lo firmado. Aparte del 0,6 por ciento, faltaría la subida para el 2014. En la reunión del día 3 de junio, se han mantenido en su línea de no querer negociar prácticamente nada.

Llevamos casi seis meses de negociación y la patronal no reacciona, presentan una propuesta salarial que representa el incumplimiento total y absoluto del acuerdo firmado en enero de 2013

R. del C.: Tras la última reunión del 3 de junio en la que no se llegó a ningún acuerdo, ¿cree que la convocatoria de una huelga en el sector es irremediable?
P. A.: Tanto UGT como CC. OO. vamos a comenzar a realizar asambleas por las comarcas y en ellas reflexionaremos, con las trabajadoras y trabajadores del sector, sobre las medidas a tomar para desbloquear la negociación, aunque creemos que con esta patronal la única manera es decir ¡basta ya! y convocar huelga en el sector.

R. del C.: La patronal FICE considera que la rigidez de los actuales modelos de contratación es la culpable de los altos índices de economía sumergida y de trabajadores que no están dados de alta en la SS dentro del sector del calzado, ya que consideran que este es un sector estacional y con unos picos muy concretos de trabajo. ¿Cuál es la opinión de UGT al respecto?
P. A.: Desde Fitag-UGT siempre estamos dispuestos a negociar todas las medidas posibles para acabar con la economía sumergida, que es la gran vergüenza de este sector, y si ello pasa por el modelo de contratacion, cómo no vamos a estar dispuestos a negociar; ademas desde UGT ya lo hicimos en Baleares hace unos cuantos años. Pero lo que no vamos es a convertir a todos los trabajadores y trabajadoras del sector en fijos discontinuos y que las empresas estén realizando horas extras o contratando eventuales. Desde la patronal en las últimas declaraciones dicen que el tema de contratación es el que esta bloqueando el convenio, pero en realidad, la unica propuesta presentada por la patronal es la de «Adaptar a la legislación vigente en cada momento la contratación», esta no es una propuesta especifica para el sector, esto no es negociar. Queremos negociar todo lo que sea bueno para el sector y para el mantenimiento del empleo en el sector, y desde aquí a la patronal a que reflexionen y que nos entreguen propuestas serias, en todas las reenvindicaciones y que UGT está siempre dispuesta a escuchar y negociar.

 

Nota de prensa FICE
Nota de prensa CC. OO.

calvario vicario

Share

Tags: , , , , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. sofia dice:

    Estoy de acuerdo con opinión de la representante de UGT. Las condiciones de los trabajadores del calzado no han hecho sino empeorar en los últimos años. La situación se vuelve cada vez peor, y sin embargo, aumentan cada día los que trabajan en la industria sumergida.

Dejar comentario