Anuario del sector mundial del calzado: año 2017

| 13 agosto, 2018 | Comentario

PRODUCCIÓN
En 2017 la producción mundial de calzado alcanzó los 23.500 millones de pares, un 2 por ciento más que en el año anterior. La fabricación de zapatos se concentró fundamentalmente en Asia, donde se elaboró el 87 por ciento de todos los pares de calzado del mundo. En este sentido, los cuatro principales países productores son asiáticos: China, India, Vietnam e Indonesia, por este orden. En la quinta posición se encuentra Brasil, el mayor productor de calzado no asiático. Por su parte, Italia es el único país europeo que forma parte de este top 10.

Produccion mundial del calzado: año 2017

CONSUMO
Asia compró el 54 por ciento de todos los zapatos  comercializados el pasado año en el mundo. A Asia le siguieron Europa, con una cuota del 16 por ciento, y América del Norte, con un 15 por ciento. Por países, destaca el crecimiento del consumo de zapatos de la India, el cual superó a los Estados Unidos como segundo mayor consumidor mundial de calzado. Reino Unido, Alemania y Francia, por este orden, son los tres únicos países europeos en la lista de los 10 primeros consumidores mundiales de zapatos.

Consumo mundial del calzado: año 2017

EXPORTACIÓN
Durante la última década, Europa ha sido el único continente que ha aumentado sus exportaciones de calzado. De cualquier modo, Europa tan solo realiza el 13,8 por ciento de las ventas de calzado al exterior, mientras que de Asia parten un 83,3 por ciento. El resto de continentes solo representa un 3 por ciento del total. Por países, dos de cada tres zapatos exportados en todo el mundo se venden desde China. De Europa encontramos cinco países: Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y Países Bajos, en muchos casos gracias a su modelo comercial de importación y reexportación.

Esportación mundial del calzado: año 2017

IMPORTACIÓN
Europa todavía representa más de un tercio de las importaciones mundiales de calzado, mientras que América del Norte acumula casi una cuarta parte. Sin embargo, en los últimos 10 años, estos continentes han perdido cuota del mercado de la importación en favor de los continentes asiático y africano. Ocho de los 10 primeros países importadores mundiales de calzado son europeos, pero esta lista la lidera de manera indiscutible Estados Unidos, que cuadruplica el volumen de compras en el exterior del segundo clasificado.

Importación mundial del calzado: año 2017Fuente: World Footwear Yearbook 2017

Anuario Año 2016
Anuario Año 2015

Anuario Año 2014
Anuario Año 2013

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario