Anuario del sector mundial del calzado: año 2019

| 11 agosto, 2020 | Comentario

Producción

La producción de calzado en todo el mundo ha aumentado un 21,2 por ciento entre 2010 y 2019 con una tasa de crecimiento anual media del 2,2 por ciento. En 2019, sin embargo, la industria se desaceleró, creciendo solo un 0,6 por ciento con respecto al año anterior, lo suficiente para establecer un nuevo récord de producción de 24.300 millones de pares. El pasado año, la industria del calzado estuvo fuertemente concentrada en Asia, donde se fabricaron casi 9 de cada diez pares de zapatos. Asia reforzó ligeramente su dominio en la escena internacional durante la última década, con un aumento de su participación en la producción mundial de unos 2 puntos porcentuales, principalmente a expensas de América del Sur. África, Europa y América del Norte mantuvieron sus participaciones estables del 2 al 3 por ciento del total mundial, y alrededor del 0,03 por ciento de la producción en Oceanía.

Turquía continúo ascendiendo dentro de la lista de los principales países productores de calzado y en 2019 alcanzó la sexta posición, frente al decimotercer lugar que ocupaba en 2010. Las posiciones más altas parecen fuera del alcance de Turquía en el corto y medio plazo porque Brasil, en la quinta posición, fabrica un 70 por ciento más de zapatos. Vietnam e Indonesia han superado a Brasil durante la última década y compiten por la tercera posición, con Vietnam actualmente ligeramente por delante. Las posiciones de India y China, respectivamente, segunda y primera, parecen seguras durante muchos años en el futuro próximo. Italia es el único país europeo que todavía se encuentra entre los 10 principales productores de calzado del mundo, pero probablemente no por mucho tiempo, ya que es seguido de cerca por países como Camboya, Filipinas y Tailandia. Brasil y México son los otros productores no asiáticos que ocupan la clasificación de los diez principales fabricantes mundiales de calzado. Por su parte, España se mantiene firme en su decimosexto lugar del ranking.

Consumo

El consumo de calzado se distribuyó en 2019 de manera más uniforme que la producción por continentes: el consumo de Asia representa más de la mitad de todos los zapatos del mundo; Europa y América del Norte representan el 15 por ciento cada uno; África y América del Sur, el 6 y el 9 por ciento, respectivamente, y Oceanía, el 1 por ciento. Durante la última década, el dinamismo demográfico y económico de Asia ha sido responsable de un aumento de 9 puntos porcentuales en su participación en el consumo mundial, y la participación de África también ha aumentado significativamente. No obstante, todavía existen importantes diferencias geográficas en los patrones de consumo: el consumo de calzado per cápita varía entre 1,6 pares en África y 5,6 pares en América del Norte. Con 4,4 pares por persona, Europa y Oceanía se acercan a los patrones de América del Norte, mientras que Asia, con 2,6, está más cerca de África. Por tanto, parece que es principalmente en estos últimos continentes donde el consumo de calzado tiene más margen para crecer.

Las grandes poblaciones de China e India colocan a estos países en la primera posición entre los 10 principales consumidores de calzado y explican además las importantes posiciones ocupadas por Indonesia y Pakistán a pesar de las tasas de consumo per cápita relativamente bajas. Por el contrario, el alto consumo per cápita sostenido por el elevado nivel económico de estos países justifica la presencia de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido en esta lista.

Exportación

El pasado año se exportaron unos 15.000 millones de pares en todo el mundo, es decir el 62 por ciento de todo el calzado producido. Como era de esperar, Asia es el origen de la mayoría de estas ventas con una participación mundial del 83,9 por ciento que se asemeja a la que tiene en la producción de calzado. Sin embargo, su participación en las exportaciones ha disminuido ligeramente durante la última década, como también ha sucedido en todos los continentes excepto Europa: Europa ha aumentado su participación en 2,6 puntos porcentuales entre 2010 y 2019.

China fue la fuente de casi dos de cada tres pares de zapatos exportados en 2019. No obstante, su participación en el mercado internacional ha ido disminuyendo paulatinamente durante la última década: desde 2010 China ha perdido 7 puntos porcentuales, mientras que Hong Kong ha perdido 2,4 puntos, pasando del tercer al decimoquinto puesto de los mayores exportadores mundiales de calzado. Al contrario, Vietnam casi ha duplicado su participación de mercado durante el mismo período. India y Turquía también han mostrado desarrollos notables a lo largo de la década, subiendo respectivamente de las posiciones 22ª y 16ª a la 5ª y 6ª, respectivamente. Por encima de ellos, Alemania es ahora el mayor exportador de calzado de Europa, después de haber superado a Italia y Bélgica. Por su parte, España desciende un puesto en esta clasificación y en 2019 se sitúa como el undécimo mayor exportador.

Importación

Las Américas, tanto del Norte como del Sur, han ido perdiendo participación como importadores de calzado en la última década: América del Norte representa ahora menos de una cuarta parte de las importaciones mundiales y América del Sur un escaso 2,6 por ciento. El dinamismo demográfico ha impulsado las importaciones africanas y asiáticas, también ayudado en este último caso por un sólido desarrollo económico. Pero las importaciones mundiales siguen estando lideradas por Europa, que es responsable de más de un tercio del total mundial.

Por países, Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el mayor importador de calzado del mundo, ya que compra uno de cada cinco pares de zapatos. Japón, en tercer lugar, es el importador más relevante de Asia. Ocho países europeos figuran en la lista de los 10 principales importadores de calzado. En segundo lugar, Alemania, el mayor exportador de Europa, es el mejor situado entre ellos, basando en una estrategia en la importación y reexportación. Rusia este año vuelve a entrar en esta lista intercambiando posiciones con India, único cambio con respecto al año pasado.

————-

Fuente: World Footwear

Anuario Año 2018
Anuario Año 2017
Anuario Año 2016
Anuario Año 2015

Anuario Año 2014
Anuario Año 2013

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario