GalleryShoes

Anuario del sector mundial del calzado: año 2018

| 14 agosto, 2019 | Comentario

Producción


La producción mundial de calzado alcanzó los 24.200 millones de pares en 2018, lo que supuso un creciendo del 2,7 por ciento con respecto al año anterior. A cada habitante de la tierra le correspondió 3,1 pares el pasado año. La producción de zapatos ha aumentado por encima del 20 por ciento en los últimos nueve años, lo cual se ha dado de manera bastante regular, con la salvedad del período 2015-2016, año en el que se estancó. La fabricación de calzado está concentrada en Asia, donde se producen casi nueve de cada 10 pares de zapatos en todo el mundo. Las cuotas de mercado continentales han mostrado fluctuaciones marginales durante la última década, excepto por el aumento de la producción en África.

La clasificación de los 10 principales productores de calzado en todo el mundo en 2018 permaneció sin cambios con respecto al año anterior. Los países asiáticos, liderados por China, se mantuvieron en los cuatro primeros puestos y en siete del total. Aunque China siguió siendo el líder indiscutible de la industria mundial de calzado, su participación en la producción cayó dos puntos porcentuales el año pasado, mientras que la India, Vietnam e Indonesia vieron crecer su cuota de producción. En comparación con 2010, la participación de China se ha reducido en casi siete puntos, lo que refleja cómo la industria se ha reajustado a los mayores costos de producción en este país y, más recientemente, a los efectos de las tensiones comerciales con los Estados Unidos. Vietnam e Indonesia han sido los principales beneficiados de estas dinámicas, y  Bangladés y Turquía también han crecido significativamente gracias al retroceso de China. Por su parte, Brasil continuó siendo el mayor productor de calzado no asiático, pero su industria orientada al mercado doméstico se ha visto afectada por la mala situación macroeconómica del país. Italia es el único país europeo que entra en este top 10, aunque seguido de cerca por competidores asiáticos como Camboya o Tailandia.

Consumo


Durante la última década, los patrones de consumo de calzado en todo el mundo han cambiado como reflejo de la dinámica demográfica y económica internacional, y se prevé que se sigan desarrollando en el futuro. Asia ahora compra la mayoría de los zapatos vendidos en todo el mundo. La participación de Asia en el consumo mundial total ha aumentado en 5 puntos porcentuales desde 2010; África, en 4. El caso contrario es el de Europa y América del Norte, cuyos consumos han caído un 5 y un 3 por ciento, respectivamente, en los últimos nueve años.

A pesar de estas tendencias, la diferencia de consumo entre los contenientes todavía es muy marcada, dado que, por ejemplo, el consumo per cápita en América del Norte es tres veces superior que en África: 5,6 pares uno y 1,7 otro.

Los 10 principales países consumidores de calzado, que corresponden al 54 por ciento de la población mundial, representan conjuntamente casi el 60 por ciento del consumo mundial. China e India, los dos países más poblados del mundo, cada uno con una población de 1.300 y 1.400 millones de personas, lideran esta tabla; pero el consumo de China es aún un 50 por ciento superior al de India. Estados Unidos sigue de cerca a India, ya que su riqueza compensa en gran medida su población más baja. Indonesia y Brasil completan la primera mitad de la tabla del top 10 del consumo mundial, dos países que han aumentado su participación en comparación con 2017. En la segunda mitad de la clasificación, Alemania y Pakistán este año suben un lugar, relegando al Reino Unido a la novena posición.

Exportación


Durante la última década, Europa ha aumentado su participación en las exportaciones mundiales totales un 2,6 por ciento a expensas del resto de continentes. Sin embargo, su participación total no supera el 13,6 por ciento, una sexta parte de la de Asia. Asia, por tanto, es el origen de más de 4 de cada 5 pares de zapatos exportados en todo el mundo. Los continentes restantes juntos representan menos del 3 por ciento del mercado.

China es el origen de casi dos tercios de todas las exportaciones de calzado. Sin embargo, su participación en el mercado cayó un 1,3 por ciento en 2018, continuando una tendencia a la baja que se inició en 2010: en los últimos ocho años, la cuota de China ha perdido un 9 por ciento, porcentaje que podría aumentar hasta el 11 por ciento si analizamos  juntos a China y a Hong Kong. Por su parte, Vietnam es el país que más cuota de exportación ha aumentado en los últimos años, cerca del doble desde 2010. India, Indonesia y Turquía son otros grandes beneficiarios de la pérdida de peso de China en cuanto a las ventas al exterior. En Europa, Alemania y Bélgica continuaron creciendo de manera significativa.

Importación


Europa es el continente líder en cuanto a importaciones de calzado, representando más de un tercio del comercio mundial total; aunque se percibe un rápido desarrollo de Asia: si en 2009 la diferencia entre las importaciones de ambos continentes era de 20 puntos porcentuales, en 2018 tan solo fue del 8 por ciento. Al igual que Europa, América del Norte también está perdiendo participación a un ritmo acelerado, mientras que África la está ganando. América del Sur y Oceanía han visto reducciones menores en sus cuotas de importación.

Por países, Estados Unidos continúa siendo el mayor importador mundial de calzado, por un amplio margen, pero su participación en el total sigue bajando y ahora está por debajo del 20 por ciento. Siete países europeos, liderados por Alemania, formaron parte en 2018 de la clasificación de los 10 principales importadores de todo el mundo, uno menos que en años anteriores, ya que India ha desbancado del décimo lugar a Rusia y se ha unido a Japón como el segundo miembro asiático de este grupo. En cuanto a Reino Unido, este país vio caer drásticamente su participación en las importaciones el año pasado y retrocedió al quinto lugar, mientras que hace tan solo dos años ocupaba la segunda posición.

Fuente: World Footwear

Anuario Año 2017
Anuario Año 2016
Anuario Año 2015

Anuario Año 2014
Anuario Año 2013

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario