texprocess

Argentina vuelve a bloquear calzado brasileño

| 14 enero, 2014 | Comentario
Argentina vuelve a bloquear calzado brasileño

Última edición de la feria brasileña Couromoda

Brasil ha perdido 20 millones de dólares debido al bloqueo que Argentina ha impuesto a su calzado, según ha denunciado el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçado), Heitor Klein. El pasado mes octubre Argentina retuvo 700.000 pares de zapatos brasileños en su aduana y estas últimas Navidades se ha repetido el bloqueo de una cantidad similar. Según Abicalçado estas medidas responden a la política proteccionista del gobierno argentino y podrían poner en peligro el proceso abierto entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

 

Estas medidas podrían poner en peligro el proceso abierto entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Argentina es el segundo comprador de zapatos brasileños con unas importaciones por valor de 115, 84 millones de dólares, un 12 por ciento menos que en 2012, según los datos presentados por la patronal brasileña. El bloqueo en aduanas  entre estos dos países no es nuevo y hay casos parecidos en otros sectores desde 1999. La relación de la industria zapatera de Brasil y la de Argentina siempre ha sido complicada debido a la fuerte relación que existe entre sus dos mercados y que va más allá de la compra y venta de calzado. Desde hace años, varias empresas brasileñas, según la propia patronal del país brasileño, han deslocalizado su fabricación a Argentina, por lo que las exportaciones se han tornado en importaciones y la balanza comercial se ha vuelto mucho más confusa.

En total durante 2012 la industria zapatera de Brasil exportó calzado por un valor de 1.093 millones de dólares y sus importaciones alcanzaron los 509 millones de dólares . Argentina, por su parte exportó por un valor de 27 millones de dólares y las importaciones alcanzaron  los 272 millones de dólares.

Share

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario