Arranca Global Through Innovation para el sector del calzado

| 20 noviembre, 2020 | Comentario

Global Through Innovation A principios de noviembre comenzó la primera edición del programa Global Through Innovation, que tiene como objetivo mejorar la internacionalización de las empresas españolas a través de la innovación y la transformación digital. En esta primera ocasión, el programa se dirige exclusivamente a la industria del calzado. Desde el ICEX se ha seleccionado este sector por su alto grado de internacionalización y por estar compuesto por pequeñas y medianas empresas con un inmenso potencial. «Se trata de un sector clave en el ámbito internacional, reconocido por la alta calidad y diseño de sus productos. Con este programa se pretende que también lo sea por su componente tecnológico», explican desde el instituto para la exportación.

Global Through Innovation es fruto del trabajo conjunto de ICEX y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Es por tanto de un programa sectorial, que intenta aprovechar las sinergias de una industria estructurada, con empresas muy consolidadas y todo un ecosistema de centros tecnológicos, industria auxiliar, startups y universidades.

Global Through Innovation se puso en marcha el pasado 2 de noviembre con la participación de ocho empresas que cumplen con los requisitos de la convocatoria y son representativas del sector

El programa cuenta con una primera parte, de diagnóstico, para conocer el nivel de digitalización de la empresa; una segunda etapa en la que se elabora un plan de innovación para la misma, y una tercera fase, para implantar las soluciones innovadoras planteadas. La duración total del programa es de 18 meses.

Global Through Innovation se puso en marcha el pasado 2 de noviembre con la participación de ocho empresas que cumplían con los requisitos de la convocatoria y son representativas del sector ya que cubren una amplia gama de productos: bota y botín casual, calzado infantil, femenino, masculino, alpargatas, abarcas, calzado a medida y ortopédico, entre otros.

Influencia de la digitalización
Se estima que la caída de las ventas del sector calzado por efecto de la covid-19 se sitúa en un 25-30 por ciento y no se va a recuperar hasta el segundo semestre de 2021. Las empresas más afectadas son aquellas que carecen de alternativas digitales para afrontar la venta e internacionalización, tanto en la vertiente profesional como directamente al consumidor final.

Aunque durante los últimos años se observa una tendencia creciente hacia la digitalización en el sector calzado, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a promoción digital

Aunque durante los últimos años se observa una tendencia creciente hacia la digitalización en el sector calzado, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a promoción digital, venta online, participación en marketplaces, definición de estrategias digitales de venta B2B y optimización del uso de las redes sociales.

«El alto grado de internacionalización de las empresas de calzado y su reconocimiento global como proveedores de calidad son fortalezas intrínsecas del sector que le han permitido resistir en momentos de crisis», afirman desde el ICEX. «Sin embargo, el grado de digitalización medio continúa siendo bajo y los procesos siguen siendo eminentemente manuales. Estos factores, ante un entorno cambiante e incierto, deben mejorarse sustancialmente para ampliar el potencial exportador del calzado español», advierten.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario