GalleryShoes
momad

Los expertos recomiendan el uso de materiales sostenibles para el calzado

| 15 octubre, 2019 | Comentario

«Uno de los retos más importantes a los que tiene que hacer frente la industria del calzado». Así definió Yolanda Ródenas, responsable del área de Ayudas y Subvenciones de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la necesidad de incorporar materiales respetuosos con el medioambiente en sus colecciones por parte de las empresas de calzado. Para ayudarlas en esta tarea, Avecal organizó a principios de octubre una jornada de trabajo sobre moda sostenible para dar a conocer los modelos y recursos disponibles a los que pueden recurrir para promover una moda que sea más ecológica y menos agresiva con el entorno natural.

La primera charla de la jornada corrió a cargo de la técnica de Ateval, Laura Santos, quien recordó que la industrial del textil es «una de las más contaminantes» que existen en la actualidad. El gran consumo del textil y los procesos químicos a los que se someten estos materiales «generan un residuo final importante que acaba depositado en los vertederos», explicó. Sin embargo, proyectos basados en «la economía circular, en reutilizar y reintroducir los residuos» permiten sacar ventaja y reducir de forma considerable el impacto ambiental.

El impacto ambiental medido por el índice de Higg es el doble para los materiales textiles convencionales, como el algodón, respecto al algodón reciclado

En este sentido, el gerente técnico de Hilaturas Ferre, Francisco Salas, coincidió con Santos en que el sector textil produce una enorme contaminación, por lo que propuso seleccionar «materiales reciclados valorando el impacto medioambiental que tienen respecto a los materiales convencionales». Según Salas, «el impacto ambiental medido por el índice de Higg es el doble para los materiales textiles convencionales, como el algodón respecto al algodón reciclado».

Es imprescindible pensar en la sostenibilidad y trazabilidad del producto. «Si hay opciones de conseguir materias y formas de producción cercanas que permitan sumar y reducir el impacto que tienen, se debe intentar», manifestó el jefe de ventas de Vesica Piscis Footwear, Francisco Rico. De este modo, Rico planteó el uso de materiales reciclados y «responsables con el medioambiente», así como apostar por una economía circular que imite «el proceso de la naturaleza, donde todos los materiales que se utilizan se pueden volver integrar en la naturaleza o darle una segunda vida o todas las necesarias hasta que se consuma esta materia», aseguró.

En relación con otras industrias como la química también se nota una evolución hacia la sostenibilidad.

En relación con otras industrias, como la química, también se nota una evolución hacia la sostenibilidad. Así lo confirmó el director general de Ken Adhesivos, Vicente Beltrán. En una ciudad como Elche (Alicante), cuna de la industria del calzado, «se ha de aplicar la química sostenible a la gama de productos habituales que se consumen de forma masiva», afirmó; y en el caso de los adhesivos, es posible mediante «un nuevo formato que nos permite reducir los residuos tóxicos de la utilización de estos productos en un 99 por ciento».

«La química también puede llegar a ser sostenible, con mucho control y mucho cuidado», comentó el representante de Eurofins Textile and Footwear Testing, Enrique Rivas. Pero no solo sirven las palabras para calificar un producto como ecológico o sostenible, sino que «la empresa debe tener una trazabilidad y dar información al consumidor de lo que está autoetiquetando», concluyó.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario