texprocess

Nuevo marco para las exportaciones de calzado en EE. UU. y Reino Unido

| 17 junio, 2021 | Comentario

Webinar brexit arancelesEl pasado 16 de junio, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) organizó el seminario online «Nuevo marco para las exportaciones de calzado: el impacto del Brexit y la modificación de los aranceles de EE. UU.» para informar sobre los nuevos marcos establecidos por Estados Unidos y Reino Unido que afectan a las exportaciones españolas de calzado. En el encuentro digital participaron el despacho J. A. Muñoz-Zafrilla Abogados y el bufete de abogados Squire Paton Boggs, en colaboración con la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC). En él se analizó la actual situación que ha desencadenado la negociación de aranceles con Estados Unidos y el Brexit con Reino Unido.

José María Viñals, socio de Squire Paton Boggs, repasó los últimos cambios en la política exterior y comercial del gobierno estadounidense desde que Biden asumió el poder. El abogado incidió en que «desde el punto de vista de los aranceles que amenazaba Estados Unidos derivados del complejo litigio existente en la OMC tenemos una tregua de cinco años» para alcanzar un acuerdo. El otro frente abierto con Estados Unidos, según Viñals, son los aranceles de un 25 por ciento adicional para el calzado, que se enmarcan en las negociaciones abiertas por la tasa a las grandes empresas tecnológicas, conocida popularmente como tasa Google. Hace unos días, «se decidió no implementar estos aranceles y posponer 180 días su aplicación, que son los seis meses que entiende la administración de Biden en los que se puede llegar a un tipo de acuerdo».

A raíz del Brexit entró en vigor a partir del 1 de enero de este año el  Trade Cooperation Agreement (TCA), que en la práctica supone una serie de prórrogas en ciertas materias de comercio, licencias y trámites aduaneros. La aparición del Brexit, tal y como explicó Viñals, ha supuesto la aplicación de nuevas reglas comerciales entre la UE y Reino Unido. Así se proporciona un tratamiento preferente de cero aranceles para los productos que contempla el TCA. Sin embargo, para los productos a los que no se les aplica el TCA se produce un tratamiento arancelario estándar. En el caso de aranceles globales cuando se importa a Reino Unido, conlleva un arancel del 16 por ciento para todos los calzados excepto para el calzado deportivo con un 16,9 por ciento y el calzado femenino de tacón con una tasa del 4 y 5 por ciento. Cuando el calzado se importa a la Unión Europea, la tasa es del 16 por ciento. Ante esta normativa, el abogado subrayó que «el TCA no se aplica a los productos no originarios», por lo que es importante que los empresarios conozcan si su producto cumple o no con la regla de origen, ya que de ello depende de que paguen o no arancel.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario