GalleryShoes

Balanza comercial de calzado: enero – julio 2016

| 30 septiembre, 2016 | Comentario
Balanza comercial de calzado: enero - julio 2016

Fuentes: D.G.A. Elaboración Inescop –FICE.

La tendencia negativa de las exportaciones españolas de calzado durante los primeros siete meses de 2016 ha encendido las alarmas. Por cuarto mes consecutivo, el valor de las exportaciones españolas de calzado ha vuelto a disminuir. A pesar de que venden un mayor número de pares en el extranjero, las firmas españolas de calzado lo hacen por un precio menor. Al contrario que las importaciones, las cuales crecen tanto en valor como en cantidad, dejando una balanza comercial positiva para el sector nacional en apenas 20 millones de euros (el pasado año en esta fechas España vendía en el exterior 230,5 millones de euros más de los que importaba).

De esta manera, según la Dirección General de Aduanas, entre enero y julio del presente año, las firmas zapateras españolas vendieron en el extranjero algo menos de 100 millones de pares por un valor cercano a los 1.666 millones de euros. En comparación con el mismo período de 2015, las exportaciones de calzado crecieron un 2,07 por ciento en términos de cantidad y cayeron un 7,34 por ciento en valor. Estos malos resultados vienes arrastrados por la pérdida de valor de nuestras exportaciones con destino a algunos de los mercados tradicionales para el calzado español como son Francia (-17,4 por ciento), Alemania (-9,48 por ciento), Reino Unido (-7,83 por ciento) o Portugal (-5,36 por ciento). El precio medio del par vendido en el extranjero durante este período fue de 16,67 euros (el año pasado por estas fechas el precio medio se situaba en los 18,36 euros).

En cuanto a las importaciones, entre enero y julio de 2016, España adquirió en el extranjero más de 189 millones de pares de zapatos por un valor de 1.646 millones de euros. Nuestras importaciones de calzado crecieron con respecto al mismo período del pasado año un 3,22 por ciento en términos de cantidad y un 5,01 por ciento en valor. El precio medio del par comprado en el extranjero durante este período fue de 8,69 euros.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario