Basilio García, «riojano ilustre»

| 10 junio, 2019 | Comentario

El pasado 9 de junio, coincidiendo con el Día de La Rioja, el Gobierno de La Rioja entregó los títulos «Riojano Ilustre» a vecinos destacados de esta comunidad autónoma. En esta ocasión, el arnedano Basilio García Pérez-Aradros, fundador del Grupo Hergar, recibió esta distinción como agradecimiento a su «contribución al crecimiento y la expansión del sector del calzado; un sector decisivo en la economía de la región».

«El calzado riojano es hoy una referencia nacional e internacional gracias al buen hacer, a la visión empresarial y del sector de empresarios como Basilio; y su contribución a la proyección de nuestra región debe ser reconocida», aseguró durante la entrega del título José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja. Por su parte, el fundador del Grupo Hergar se definió a sí mismo como una jota riojana: «corto en palabras y largo en sentimientos». Además aseguró que «ser “ilustre” en La Rioja es lo más grande que puede suceder en la vida, que a un riojano en su tierra le den tal reconocimiento».

Basilio y el Grupo Hergar
Nacido en Arnedo en 1942, Basilio García empezó a trabajar a los 14 años como encargado de la sección de corte en una empresa de calzado. A los 26 años creó el Grupo Hergar con el objetivo de comercializar productos diferenciados que combinaran la tradición artesanal arnedana con un alto valor añadido. La creación de la marca Callaghan en 1987 supuso un punto de inflexión para el grupo, junto con la adquisición en 1991 de la marca infantil Gorila. En 2004, la tecnología patentada internacionalmente Callaghan Adaptaction constituyó otro hito clave para la marca. En la actualidad, la empresa Grupo Hergar factura 50 millones de euros y produce más de un millón de zapatos al año. Además, genera 180 puestos de trabajo directos y otros 900 indirectos, está presente en los cinco continentes y cuenta con más de 3.000 puntos de venta.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario