texprocess

El calzado español se une en torno a EcoChallenge para competir con Asia

| 2 febrero, 2021 | Comentario

Poco a poco conocemos más detalles sobre EcoChallenge, el proyecto con el que un consorcio de marcas españolas de calzado quiere optar a los fondos europeos Next Generation EU. Un total de 46 empresas y compañías tecnológicas, entre las que destacan firmas como Pikolinos, Jeanología, Zahonero, Hilaturas Ferre, Asti o Grupo Soledad, se han unido para dar forma a una iniciativa que tiene como principal objetivo relocalizar la producción de zapatos en España y, apostando por la digitalización y la sostenibilidad, competir en igualdad de condiciones con la los gigantes manufactureros de Asia. Para ello, EcoChallenge pretende desarrollar diferentes acciones en los próximos cinco años, en las que se estima invertir alrededor de 170 millones de euros para alcanzar una producción de 24 millones de pares desde el nodo fabril de Elche (Alicante). «Solamente si existe una ventaja en costes sobre Asia conseguiremos alcanzar el volumen objetivo», apunta Ezequiel Sánchez, director de Simplicity Works y coordinador de EcoChallenge.

Una de las primeras actuaciones que desarrollará el proyecto EcoChallenge, prevista para este mismo año, será la puesta en marcha de la fábrica LAB o fábrica laboratorio.

Las acciones encaminadas a modernizar y hacer más competitiva la industria del calzado se sucederán en los próximos años, ya sea en forma de actualización en logística, distribución, gestión integrada de cadena de valor, fabricación automatizada, gestión inteligente de datos mediante inteligencia artificial o integración tienda-fábrica. Una de las primeras actuaciones que desarrollará el proyecto EcoChallenge, prevista para este mismo año, será la puesta en marcha de la fábrica LAB o fábrica laboratorio. Este centro de producción, en el que se invertirán 2,5 millones de euros, dará trabajo a más de un centenar de profesionales y tendrá capacidad para suministrar alrededor de 600.000 pares de zapatos anuales. La fábrica LAB basará su modelo de fabricación en la tecnología patentada por Simplicity Works, 3D Bonding, la cual permite el ensamblado de las piezas de un producto en un solo paso, mediante un sistema de moldes y la inyección de polímeros. El resultado es un producto de alta calidad, menos costoso de fabricar y, al mismo tiempo, más resistente.

Otra de las iniciativas más relevantes del proyecto EcoChallenge será la revalorización de residuos de la industria del calzado. Gracias a la tecnología de gasificacción de la empresa ilicitana Greene Waste to Energy, se aspira a reciclar 50.000 toneladas de residuos al año del sector del calzado y textil, convirtiéndolas en productos de valor añadido como biocombustibles renovables, ceras industriales o hidrógeno. La reutilización de estos desechos permitirá generar energía térmica y eléctrica y otros productos de valor añadido.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario