El calzado no podrá acceder a los 11.000 millones en ayudas públicas

| 16 marzo, 2021 | Comentario

El sector del calzado no podrá aprovechar el paquete de ayudas contra los efectos de la pandemia lanzado recientemente por el gobierno español. El pasado 12 de marzo se publicó el Real-Decreto ley 5/2021, que informa sobre las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19. Esta disposición contempla la inyección de 11.000 millones de euros, en gran parte, en forma de ayudas directas a las empresas y autónomos. En total, casi un centenar de sectores de distintas actividades podrán beneficiarse de este fondo específico, y del que ha sido excluida la industria del calzado.

«Es inadmisible que un sector que emplea a más de 37.000 personas, con más de un 43 por ciento de empleo femenino y después de haber perdido más de 19.000 puestos a causa de la pandemia quede fuera del acceso a estas medidas»

«Es inadmisible que un sector que emplea a más de 37.000 personas, con más de un 43 por ciento de empleo femenino y después de haber perdido más de 19.000 puestos a causa de la pandemia quede fuera del acceso a estas medidas que buscan preservar el tejido productivo y el empleo», se lamenta la Federación de Industrias del Calzado español (FICE) en un comunicado de prensa.

«Nuestra petición es concluyente: se debe incluir el calzado como susceptible receptor de estas medidas extraordinarias por la situación tan delicada que enfrenta»

Para corregir lo que desde la patronal del calzado consideran «una inexplicable situación», FICE dice haberse movilizado a través de sus contactos y relaciones para presionar a las administraciones públicas nacionales y autonómicas. «Nuestra petición es concluyente: se debe incluir el calzado como susceptible receptor de estas medidas extraordinarias por la situación tan delicada que enfrenta». Para ejemplificar el complicado momento por el que atraviesan las empresas españolas del calzado, desde la federación recuerdan las caídas registradas el pasado año en relación con su producción, la cifra de negocio, el empleo o las exportaciones. «Todos estos datos reflejan que el sector del calzado es uno de “los sectores más afectados” a los que hace referencia el Real Decreto-ley 5/2021», aseguran.

«Se trata de una injusticia para el sector del calzado. Es incomprensible que el gobierno desproteja una parte de la industria española dejando fuera de estas medidas de apoyo a un sector que desde el primer momento se ha volcado»

«Se trata de una injusticia para el sector del calzado. Es incomprensible que el gobierno desproteja una parte de la industria española dejando fuera de estas medidas de apoyo a un sector que desde el primer momento se ha volcado con todos sus medios en ayudar a quienes estaban en primera línea de lucha contra la pandemia», recuerda el comunicado de FICE. «Este es el momento de reconocer el esfuerzo del sector del calzado y darles el oxígeno que estas medidas suponen», concluyen.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario