El calzado español prevé consolidar su recuperación en los próximos meses

| 15 septiembre, 2021 | Comentario

El sector de la moda ha arrancado su recuperación en la primera mitad de 2021 y prevé consolidar su crecimiento durante el segundo semestre, según las previsiones de los principales expertos y profesionales de esta industria, recopiladas en un informe por la feria madrileña de textil y calzado Momad.

Los datos de los primeros meses del año avalan la senda positiva, con una facturación de la industria de la moda que aumentó un 25 por ciento entre enero y mayo y unas ventas en comercios que anticipan una importante recuperación en lo que queda de año. El comercio exterior también registra un comportamiento positivo, con aumentos que rondan el 30 por ciento. Así se desprende de los datos facilitados por las principales organizaciones sectoriales, recogidos en el informe económico de coyuntura de esta industria, con motivo de la celebración de la próxima edición de Momad, que se desarrollará en Ifema Madrid del 17 al 19 de septiembre.

La recuperación del calzado
En el caso concreto del sector del calzado, el informe elaborado por Momad destaca que el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector calzado ha crecido de media un 35,2 por ciento en el primer semestre del año en comparación con 2020. Según el director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, «es un buen dato ya que la caída en 2020 fue del 28 por ciento».

Por su parte, en julio del presente año, el empleo en la industria del calzado y cuero creció levemente por tercer mes consecutivo, alcanzando en julio del presente su cifra más elevada desde que se desatara la covid-19. «No obstante queda bastante recorrido hasta recuperar en su totalidad todo el empleo destruido durante los peores meses de pandemia», recuerda Martínez.

En cuanto a las exportaciones españolas de calzado de junio, el último mes disponible, alcanzaron casi los 198 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento más que el mismo mes de 2019 (previo a la pandemia) y un 25 más que en junio del pasado año. «El acumulado de los seis primeros meses del año está todavía un 10 por ciento por debajo del mismo periodo 2019. La tendencia es positiva y la caída acumulada respecto a 2019 se va reduciendo», comenta el representante de la patronal zapatera.

Por otro lado, explica Imanol Martínez, la pandemia ha impulsado a valores récord las ventas electrónicas de calzado. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2020 el volumen de negocio del comercio electrónico de calzado y cuero en nuestro país generó 573,8 millones de euros, un 45,5 por ciento más que en el año anterior».

En cuanto a nuevas tendencias para los próximos meses, el directivo de FICE destaca los cambios en la distribución con un crecimiento exponencial del canal online, que representa ya el 25 por ciento de las ventas totales de calzado en nuestro país, así como un contacto más directo entre la marca y el consumidor. «La pandemia, el teletrabajo, la vida más saludable y el deporte impulsan los segmentos de calzado más cómodos, deportivos, ergonómicos, para estar en casa, etc., en detrimento del calzado más formal o para ocasiones especiales», comenta el portavoz de la federación del calzado español. Y añade que un factor muy importante es la sostenibilidad: «un consumidor cada vez más concienciado con el medioambiente busca calzado sostenible y respetuoso con su entorno y la huella de carbono», concluye.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario