El calzado textil gana terreno frente al plástico y cuero

| 18 septiembre, 2019 | Comentario

La tendencia más llamativa en la última década en cuanto a materiales para la fabricación de calzado es el tremendo crecimiento del textil como materia prima para confeccionar zapatos. Según datos de la Asociación del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps), publicados en su último anuario mundial del calzado, si en 2009 solo el 17 por ciento de los pares de zapatos exportados en todo el mundo estaba producido con materiales textiles, en 2018 este porcentaje casi se duplicó hasta alcanzar el 32 por ciento del total. En términos de valor, este crecimiento fue incluso mayor, pasando del 13,5 por ciento al 32 por ciento. Por el contrario, el calzado de cuero perdió durante los últimos 10 años un importante porcentaje en su cuota de mercado, pasando del 19 por ciento de 2009 al 14 por ciento en 2016 del total de pares exportados en el mundo. No obstante, sí se detecta en los últimos dos años una estabilización e incluso un ligero repunte. Además, dado que su precio medio es muy elevado, todavía representa el 39 por ciento en términos de valor. Por su parte, el caucho y el plástico se mantienen como las materias primas predilectas para la confección de zapatos en cuanto a cantidad, sirviendo para fabricar el 47 por ciento del total de pares exportados; sin embargo en los últimos cuatros años se detecta un debilitamiento de su uso en favor del textil.

La importancia relativa de los diferentes tipos de calzado varía, pero las tendencias generales con respecto a su participación en el mercado mundial son comunes en Asia y Europa: en ambos continentes el calzado textil ganó participación a lo largo de la última década en detrimento del caucho y el plástico, materiales que partían como principales materiales en calzado, y con el cuero perdiendo participación a lo largo de la mayor parte de la década, pero estabilizándose en los últimos años. En otros continentes, las tendencias varían: en América del Sur el caucho y el plástico mantienen su cuota de mercado en torno al 70 por ciento del total de zapatos exportados y en África todavía crece, mientras que en América del Norte y Oceanía estas materias primas muestran una tendencia a la baja. La proporción de calzado de cuero se ha mantenido estable durante algunos años en África, América del Norte y del Sur, pero está disminuyendo en Oceanía. En cuanto al calzado textil, este está en aumento en América del Norte y relativamente estable en otros continentes.

Los precios de exportación varían mucho, pero de una manera relativamente consistente, dependiendo del material del que esté hecho el calzado. El calzado de cuero es el más caro con un precio medio en 2018 de 25,81 dólares, lo que supone un 3,3 por ciento más que en el año anterior y un 32 por ciento más que en 2009. El precio de este tipo de calzado se ha mantenido bastante estable desde 2014. Por el contrario, el calzado de caucho y plástico es el más barato, con un precio medio de 5,34 dólares. No obstante, su precio aumentó un 51 por ciento durante la última década. Por su parte, el precio del calzado textil fue el que más creció durante este período entre todos los tipos de materiales, en concreto, un 72 por ciento, lo que facilitó que ganara bastante cuota de mercado.

Caucho y plástico
Las exportaciones de calzado de caucho y plástico están muy concentradas. Prueba de ello es que los 10 principales países representan el 87 por ciento del total mundial. China lidera la tabla, origen de tres de cada cuatro pares exportados de estos materiales en todo el mundo. Vietnam, Indonesia y Camboya son los otros exportadores asiáticos importantes para este tipo de calzado. Por su parte, Alemania es el mayor exportador europeo de calzado de caucho y plástico.

Cuero
Las exportaciones de calzado de cuero están geográficamente menos concentradas que otros tipos. China las lidera, pero su participación en el valor continuó cayendo el año pasado y la diferencia en comparación con Italia ahora es un 2 por ciento inferior. El liderazgo de China es más claro en términos de volumen; y en este caso le siguen Vietnam, Indonesia e India, todos por delante de Italia. En 2018, India y los Países Bajos recuperaron su posición en esta tabla a expensas de España y Hong Kong, revirtiendo lo sucedido el año anterior.

Textil
Las exportaciones de calzado textil son las que más aumentan entre todos los tipos de calzado. La participación de China en el total mundial está disminuyendo, pero todavía acumula cerca de un tercio en valor y dos tercios en cantidad. En términos de valor, el liderazgo de China sobre Vietnam ahora se ha reducido a solo 7 puntos porcentuales y, con toda probabilidad, seguirá disminuyendo en el futuro. Pero en cantidad, la diferencia parece insuperable ya que el precio de China es solo una cuarta parte del precio de Vietnam. Bélgica es el mayor exportador europeo de este tipo de calzado.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario