Simac

El calzado turco triunfa en medio de la inestabilidad

| 3 agosto, 2022 | Comentario

calzado turquíaCon una situación geoestratégica envidiable, Turquía se ha convertido en los últimos meses en un actor imprescindible para la economía mundial. Solo en los últimos cinco años, este país ha pasado de ser el octavo mayor exportador de calzado de todo el mundo en cuanto a volumen a ocupar el cuarto puesto en esta clasificación, con grandes posibilidades de, a corto plazo, alcanzar la tercera posición. En 2021, vendió fuera de sus fronteras 394 millones de pares por un valor de 1003 millones de euros a países como Rusia, Alemania, España, Irak o Rumanía. La devaluación de su moneda, la lira turca, y el mantenimiento de una red de producción de calzado ágil y competitiva han situado a este país, a medio camino entre Europa y Asia, en uno de los grandes triunfadores de la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania.

Aunque tradicionalmente, Rusia ha sido el principal comprador de calzado turco en el exterior, el conflicto abierto en Ucrania ha provocado una ligera disminución de las exportaciones de calzado de Turquía con destino a Rusia. Dado que Turquía no participa de las sanciones impuestas por muchos países, esto le ha permitido mantener sus niveles de ventas de zapatos en unos porcentajes muy parecidos a los de 2021.

De este modo, según datos facilitados por la Asociación de Industriales Turcos de Calzado (TASD), entre enero y mayo del presente año, el valor de las ventas al exterior de calzado alcanzó los 497,5 millones de euros. En comparación con el mismo período de 2021, el valor de las exportaciones aumentó un 20,4 %. Los principales compradores mundiales de calzado turco fueron, por este orden, Alemania (+35,1 %), la Federación Rusa (-1,4 %), Irak (-13,1 %), España (+23,6 %) e Italia (+69,4 %).

En comparación con el mismo período de 2020, el valor de las exportaciones de calzado de Turquía fue un 42,9 % superior. Si comparamos los resultados de los primeros cinco meses del presente año con los anteriores a la aparición del nuevo coronavirus en 2019, comprobamos que la crisis de la covid-19 está ampliamente superada, ya que son un 7,7 % más elevados.

Share

Tags: , ,

Categoría: Sin categoría

Dejar comentario