texprocess

CEC fija su estrategia de cara a 2022

| 30 noviembre, 2021 | Comentario

El pasado 25 de noviembre la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) celebró su asamblea general anual, en la que participaron representantes de las federaciones nacionales del calzado de España, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Reino Unido y Turquía (en calidad de miembro observador). La reunión se centró en diseñar estrategias para superar las dificultades que amenazan en la actualidad la economía mundial (nuevas variantes de la covid-19, bloqueo logístico, encarecimiento de las materias primas, etc.) y asegurarse así que la industria europea del calzado pueda volver a crecer en un medio y largo plazo.

Uno de los principales temas que más tiempo ocupó a la asamblea general de la CEC fue la suspensión de la propuesta de subida de aranceles de Estados Unidos al calzado europeo. Para los representantes de la confederación del calzado, «para recuperarse por completo, los fabricantes de calzado necesitan un entorno económico estable y predecible». En este sentido, los miembros de la CEC celebraron la decisión de la Administración Biden de eliminar la amenaza de aranceles al calzado en represalia al impuesto a los servicios digitales de la UE. «El trabajo y el diálogo de la CEC con diferentes actores a  ambos lados del Atlántico demostraron ser una vez más la mejor opción para alcanzar un resultado exitoso. Además, la reciente inauguración del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE. UU. garantizará sin duda una relación comercial más coordinada en el futuro», explicó durante el encuentro Luís Onofre, presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado.

Los participantes en la asamblea general también discutieron en profundidad la reciente propuesta de la Comisión Europea para la revisión del esquema del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE

Los participantes en la asamblea general también discutieron en profundidad la reciente propuesta de la Comisión Europea para la revisión del esquema del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE. El plan es, sin duda, un elemento esencial para fomentar eficazmente la protección de los derechos humanos y laborales y el medioambiente en los países en vías de desarrollo, y una herramienta eficaz para erradicar la pobreza, crear empleo, diversificar la economía y promover el desarrollo económico y social de los países beneficiarios. Sin embargo, según la CEC, el sistema falla en algunos puntos, en particular en lo que respecta a la diversificación de productos, esenciales para construir economías sólidas y sostenibles. También requiere ajustes adicionales al mecanismo de graduación y un aumento en la transparencia y el monitoreo para asegurar su aplicación efectiva. «El calzado debe tratarse de la misma manera que los textiles y las prendas de vestir con respecto a las salvaguardias automáticas. Un mayor énfasis en la diversificación y el cumplimiento haría del SPG una herramienta de desarrollo eficaz para los países beneficiarios sin socavar los intereses económicos de la industria de la UE», afirman en la Confederación Europea de la Industria del Calzado. En este sentido, los miembros de la confederación aprobaron en la asamblea un documento de posición con respecto a este tema.

En la confederación del calzado están seguros, según se enfatizó durante el pasado encuentro, que los fabricantes europeos de zapatos serán capaces de innovar y volver a recuperarse y crecer durante el próximo año 2022

Optimismo de cara al futuro
A pesar de las graves dificultades por las que atraviesa la economía europea en la actualidad y, en particular, su industria del calzado, los representantes de la CEC se muestran optimistas de cara al futuro. En la confederación del calzado están seguros, según se enfatizó durante el pasado encuentro, que los fabricantes europeos de zapatos serán capaces de innovar y volver a recuperarse y crecer durante el próximo año 2022. Por todo ello, Luís Onofre cerró la reunión destacando la necesidad de mantener un diálogo regular entre los actores públicos y privados para diseñar y coordinar estrategias de recuperación económica que sean justas, inclusivas y efectivas. «Los esfuerzos conjuntos garantizarán que las empresas europeas de calzado sigan siendo competitivas, prósperas y atractivas para una nueva generación de talentos», concluyó el presidente de la CEC.

Descargar documento de posición de la CEC tras la asamblea:
AQUÍ

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario