CEC prevé dificultades para el calzado en los controles fronterizos entre EU-Reino Unido

| 8 enero, 2021 | Comentario

El 24 de diciembre de 2020 se firmó in extremis el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la Unión Europea y Reino Unido. El documento pauta las relaciones comerciales entre ambas potencias, tras la salida del Reino Unido del mercado común europeo. Para la Confederación de la Industria del Calzado Europeo (CEC), este acuerdo pactado de desconexión es un motivo de alegría y se complace de que los aranceles y cuotas sobre el calzado se mantengan a cero. Sin embargo, desde la CEC prevén que no tardarán en surgir complicaciones debido a los controles fronterizos. Teniendo en cuenta que el 35 por ciento de las exportaciones comunitarias de calzado a países fuera de la UE27 tuvieron como destino el Reino Unido en 2019, «se necesitan con urgencia procedimientos aduaneros y administrativos simplificados en las fronteras del Reino Unido y la UE, que son esenciales para reducir el impacto económico negativo del Brexit», solicita la confederación europea del calzado.

El acuerdo comercial establece tarifas y cuotas cero a partir del 1 de enero de 2021 para todas las mercancías que cumplan con las reglas de origen correspondientes. Se introducirán nuevos controles fronterizos (es decir, controles de seguridad y declaraciones de aduana). Como resultado, las empresas de calzado de la UE deberán seguir los procedimientos para terceros países. Las autoridades aduaneras de la UE verificarán los documentos y realizarán el control a partir del 1 de enero de 2021. El Reino Unido ha establecido tres fases en términos de controles fronterizos:

  • A partir del 1 de enero de 2021: las empresas que importen productos estándar deberán cumplir con los requisitos aduaneros mínimos (es decir, mantener registros aduaneros), pero tendrán hasta seis meses para presentar declaraciones de aduana. Se llevarán a cabo controles en determinadas categorías de mercancías de alto riesgo. Los derechos de importación adeudados pueden aplazarse hasta que se presente la declaración de aduana.
  • A partir del 1 de abril de 2021: las empresas deberán notificar previamente los movimientos de productos de origen animal y plantas y productos vegetales regulados. Además, se requiere la presentación de la documentación sanitaria necesaria.
  • A partir del 1 de julio de 2021: serán efectivos los controles fronterizos completos. Todos los comerciantes deberán presentar declaraciones de aduana completas y pagar los aranceles de importación aplicables en el momento de la importación.

Normas en origen para calzado
El Acuerdo de Cooperación y Comercio UE-Reino Unido establece las normas generales vigentes en la Unión Europea, que tienen un grado de flexibilidad superior a las establecidas en los recientes Acuerdos de Libre Comercio de la UE. El calzado puede incorporar cualquier componente importado excepto la parte superior adherida a las plantillas. Ambas partes superiores se pueden importar siempre que el ensamblaje de la plantilla y la suela se realice en el Reino Unido, luego el producto se puede exportar a la UE libre de aranceles. El mismo procedimiento para las exportaciones de la UE al Reino Unido.

Es importante mencionar que la UE es una sola parte, lo que significa que las operaciones de montaje pueden tener lugar en diferentes países de la UE y aún así el producto se puede exportar a Reino Unido libre de aranceles.

Más información:
AQUÍ

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario