«ShoesRoom generará una corriente para potenciar el made in Spain»

| 13 noviembre, 2018 | 1 Comentario

Del 1 al 3 del próximo mes de marzo, se celebrará la primera edición de ShoesRoom by Momad, un nuevo evento organizado por Ifema en la antigua fábrica Boetticher (La Nave), que quiere convertirse en el referente ferial del sector español del calzado. Para conocer un poco mejor en qué consistirá y qué nos encontraremos en él, hablamos con su directora, Charo Izquierdo.

Revista del Calzado: Se acaba de presentar el nuevo evento ShoesRoom by Momad. Háblenos un poco en qué va a consistir.
Charo Izquierdo: ShoesRoom by Momad toma como modelo los showrooms y, aunque al final comparta los mismos objetivos que una feria, me parece más correcto denominarlo evento. Este modelo showroom se adecua más a las nuevas necesidades del sector y está más cerca del formato de compra y venta actual. Serán stands más pequeños y todos modulares, donde el verdadero protagonista será el calzado. Además, al tener menor superficie expositora que en una feria, el expositor tendrá un mayor retorno de su inversión.

«Con el nuevo concepto propiciaremos la utilización de las  nuevas tecnologías. Por ejemplo, en lugar de que el fabricante lleve el mismo modelo de zapato en cuatro colores, la idea es que lleve solo uno y luego a través del iPad.»

Revista del Calzado: ¿Qué diferencia un evento tipo showroom de una feria clásica? ¿El tamaño del stand?
Charo Izquierdo: Efectivamente, el tamaño del stand es uno de sus elementos diferenciales, pero es importante destacar que el formato de ShoesRoom también es distinto por la manera de mostrar el producto, en este caso, el calzado. Con el nuevo concepto propiciaremos la utilización de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en lugar de que el fabricante lleve el mismo modelo de zapato en cuatro colores, la idea es que lleve solo uno y luego a través del iPad o el ordenador enseñe el resto de la colección.
También contribuirá a crear esa nueva atmósfera el escenario en el que celebraremos el evento, denominado La Nave, cuya concepción del espacio está más cerca del showroom, con instalaciones más pequeñas y modernas.
Hoy por hoy, las ferias tienden a la reducción del espacio de exposición y se va imponiendo este modelo, aunque todavía hay algunos certámenes que apuestan por los grandes espacios.

«Hay empresas que no participaban en la feria y que ya sabemos que van a estar en ShoesRoom. Por tanto, se puede decir que con el nuevo proyecto hemos revertido el pesimismo.»

Revista del Calzado: ¿Y cómo está siendo la respuesta de los empresarios del sector?
Charo Izquierdo: Muy positiva. Aunque todavía no hemos empezado la comercialización y no puedo hablar concretamente de una respuesta de las empresas, sí puedo afirmar que hay muy buenas expectativas y mucho interés. Hay empresas que no participaban en la feria y que ya sabemos que van a estar en ShoesRoom. Por tanto, se puede decir que con el nuevo proyecto hemos revertido el pesimismo y lo hemos convertido en esperanza.
Además, creemos que el modelo de stand más pequeño que proponemos para ShoesRoom favorecerá la participación de pequeñas marcas más jóvenes.

«En La Nave caben más o menos unas 100 empresas. Yo me quedaría satisfecha si alcanzáramos esa cifra en esta primera edición.»

Revista del Calzado: ¿Qué cifras de participación se esperan en la primera edición de marzo de 2019 de ShoesRoom?
Charo Izquierdo: En La Nave caben más o menos unas 100 empresas. Yo me quedaría satisfecha si alcanzáramos esa cifra en esta primera edición y pudiéramos colgar el cartel de «no hay más espacio disponible». De cara a siguientes ediciones, el espacio tiene posibilidades de ampliación.

Revista del Calzado: ¿Qué feria internacional se va a tener como referencia? ¿Gallery Shoes, Micam o ninguna de las dos?
Charo Izquierdo: Yo creo que a ninguna de las dos. Resulta evidente que ShoesRoom es más parecida a Gallery Shoes que a Micam, por su tamaño y por su modelo de exposición. Micam es más una feria de concepto clásico y Gallery Shoes está más cerca al showroom, pero, sin embargo, cuando la he visitado, he visto que está enfocada a un mercado muy local, para Alemania y los países nórdicos. En cambio, a nuestra feria han venido y van a seguir viniendo al nuevo ShoesRoom compradores más internacionales de diferentes lugares del mundo, como latinoamericanos, rusos, árabes y de otros muchos países. ShoesRoom nace con una vocación más internacional que la que tiene hoy en día Gallery Shoes.

Revista del Calzado: Llama la atención el traslado del evento fuera de los pabellones de Ifema. ¿Cómo son las instalaciones que acogerán ShoesRoom?
Charo Izquierdo: La Nave es un espacio industrial, muy grande, con gran altura y una arquitectura espléndida, que incluye un espacio central, donde se van a colocar los stands, y unas arcadas, donde podremos colocar stands más pequeños. Además, tiene una planta superior donde se celebrarán conferencias como el Foro Innovación y todo tipo de actividades para dinamizar la feria.

«Con ShoesRoom comenzamos una nueva etapa con una renovación del modelo ferial en un espacio nuevo para intentar volver a crecer.»

Revista del Calzado: El evento nace con una limitación estructural evidente: La Nave no dispone de más de 2.000 metros cuadrados y tampoco permite la instalación de carpas muy amplias en el exterior. ¿Se renuncia de este modo a crecer? ¿O no se descarta mudarse a otro emplazamiento si el evento crece mucho?
Charo Izquierdo: ShoesRoom nace con una vocación de crecer partiendo de un formato showroom. Efectivamente, La Nave no dispone de muchos metros, pero, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, los stands modulares pequeños permitirán dar cabida a más marcas. Está claro que estamos lejos de los tiempos en los que la feria de calzado ocupaba siete pabellones en Ifema o de las dimensiones que alcanza Micam, pero partimos de una situación distinta. Con ShoesRoom comenzamos una nueva etapa con una renovación del modelo ferial en un espacio nuevo para intentar volver a crecer. El proyecto no ha hecho más que arrancar, por lo que en próximas ediciones se irá viendo si La Nave sigue siendo el lugar más adecuado o si tenemos que pensar en otro. Todo dependerá de la respuesta de los fabricantes.

Revista del Calzado: Se va imponer un stand modular de aspecto homogéneo bastante pequeño (de 24 metros cuadrados como máximo). Se acabaron, por tanto, los grandes stands en los que los expositores vendían más imagen de marca que zapatos. Ahora el protagonista será el producto. ¿Qué atractivo puede tener un evento como este para una gran marca de calzado de gama media, con un producto cuyo mayor atractivo es su imagen de marca?
Charo Izquierdo: Efectivamente, queremos que el producto sea el protagonista. Hoy en día, cualquier firma debe combinar calidad e imagen de marca. ShoesRoom va a ser un evento en el que, más allá del tamaño del stand, tendrán cabida marcas de diferentes características, tanto de calidad elevada, como otras más orientadas a las nuevas tendencias y la moda joven. Buscaremos fórmulas para que estén todas y que todas destaquen.
Precisamente, La Nave es un espacio que en su propia configuración ofrece muchas alternativas de promoción, tanto en su interior como en el exterior, para las propuestas de moda, aportando una visibilidad distinta a las empresas participantes respecto a la que tenían cuando ocupaban en Ifema medio pabellón.

«La feria seguirá siendo profesional, pero las nuevas tecnologías y la organización de pequeñas actividades nos ayudarán a abrirla al consumidor final y despertarán el deseo de comprar esos zapatos.»

Revista del Calzado: Las nuevas tecnologías de la comunicación van a tener un gran protagonismo en el desarrollo de ShoesRoom. ¿De qué manera?
Charo Izquierdo: Aprovechando nuestra experiencia en pasarelas y desfiles, queremos que el evento, sin perder su carácter profesional, se abra al público final. Esto no significa, en ningún caso, que el evento vaya a dirigirse al público general; la feria seguirá siendo profesional, pero las nuevas tecnologías y la organización de pequeñas actividades nos ayudarán a abrirla al consumidor final y despertarán el deseo de comprar esos zapatos. Queremos que a través de redes sociales y la retrasmisión en streaming, la gente, esté donde esté, sepa que se está celebrando este evento y que, por ejemplo, si se está desarrollando una conferencia en el foro de la feria, que se pueda seguir por streaming y que cualquiera desde su casa pueda estar escuchándola. Además montaremos un pequeño plató donde poder entrevistar a visitantes y fabricantes.
Con estas acciones, utilizando las nuevas tecnologías, queremos que cada edición de ShoesRoom sea una oportunidad que anime al consumidor final a conocer el mercado español. Hay que generar una corriente que haga que el consumidor final busque el made in Spain en cada par de zapatos, como señal de calidad. Tenemos que promover un movimiento, potenciando que España es un país donde se produce muy buen calzado, que tiene buenas marcas, que tiene algunas de las principales zonas de fabricación de zapatos de Europa, que trabaja mucho lo artesanal, etc. Las ferias no dejan de ser un punto de encuentro entre fabricantes y compradores, pero en este caso estamos hablando además de moda y la moda provoca ilusión, sueños, glamour, y eso es lo que hay que trasladar al público final.

Revista del Calzado: ¿Cuál va a ser la función de los «agentes comerciales» de ShoesRoom?
Charo Izquierdo: Vamos a atraer al retail del calzado al evento con un trabajo muy exhaustivo que realizarán agentes comerciales. En los meses previos a su celebración, estos agentes recorrerán puerta a puerta toda España contactando con las tiendas y durante la celebración de ShoesRoom actuarán, en cierto modo, como personal shoppers de las tiendas, orientándolas dentro del evento para presentarles las marcas que más se ajustan al tipo de calzado que venden y facilitarles su visita. Será, en definitiva, un servicio de asesoría y acompañamiento durante el evento que lo que busca es mimar al visitante e intentar ilusionar al fabricante.

«La innovación y la sostenibilidad serán parte fundamental de Shoesroom  en la primera y en todas sus ediciones. No entiendo la moda sin la sostenibilidad.»

Revista del Calzado: ¿Qué papel va a jugar la innovación y la sostenibilidad en la primera edición de ShoesRoom?
Charo Izquierdo: La innovación y la sostenibilidad serán parte fundamental de Shoesroom  en la primera y en todas sus ediciones. No entiendo la moda sin la sostenibilidad. Desde hace mucho tiempo las ferias que yo ahora dirijo ya trabajaban la sostenibilidad y lo van a seguir haciendo. En ShoesRoom habrá tanto espacio para la sostenibilidad, como para la innovación por varias razones. La primera, porque el espacio en sí, La Nave, se concibe desde el Ayuntamiento de Madrid como un espacio involucrado con la innovación y, la segunda, porque queremos dar a conocer lo que los fabricantes están haciendo en temas de innovación, que es mucho. Además, también queremos explicarle al mundo del retail, a través de foros y conferencias, qué innovaciones pueden incorporar en sus tiendas que les hagan vender más y mejor.

«Todavía hay que fijar qué días de septiembre son los más adecuados, pero siempre serían al menos 10 días después de Micam.»

Revista del Calzado: ¿Qué fechas se van a intentar fijar en próximas convocatorias de ShoesRoom?
Charo Izquierdo: La primera edición se va a celebrar del 1 al 3 de marzo de 2019. A mí me gustaría mantener estas fechas a principios de marzo para las primeras ediciones del año. En cuanto a la segundas, todavía hay que fijar qué días de septiembre son los más adecuados, pero siempre serían al menos 10 días después de Micam. A finales de este año, creo que podremos ya anunciar las fechas de septiembre de 2019.

Revista del Calzado: Las marcas que prefieran participar junto a las del sector textil podrán seguir haciéndolo en el certamen Momad. ¿Esperan una participación significativa de marcas de calzado en este evento?
Charo Izquierdo: Vamos a poner a disposición de las marcas dos propuestas de participación. Por un lado, vamos a dar la posibilidad a las marcas que quieran estar más cerca de la moda y que les encajen mejor las fechas que participen en Momad y, por otra parte, a las que quieran un evento específico de calzado, participar en ShoesRoom. También podrán estar presentes en ambos; en Momad, tal vez, con colecciones más de pronto moda y en ShoesRoom, con su colección de temporada.
Todavía no puedo confirmar qué número de marcas de calzado participarán en la próxima edición de febrero de Momad, pero sí puedo decir que las experiencias de algunas marcas de calzado en Momad en la convocatoria de septiembre 2018 fueron muy buenas.

Revista del Calzado: Pero para elegir las fechas de Momad van a primar los intereses del sector textil frente a los del calzado…
Charo Izquierdo: Efectivamente, al igual que para ShoesRoom hemos buscado unas fechas que encajan con los intereses del calzado –después de Micam como gran parte del sector nos ha solicitado–, cuando fijemos las fechas de Momad lógicamente lo haremos en fechas convenientes para el sector textil o de moda. Hay que tener en cuenta que existen empresas de calzado que venden en tiendas de moda y no les importa participar en ferias antes de Micam.

Revista del Calzado: ¿Puede darse la paradoja de que Ifema se haga la competencia a sí misma con la celebración de Momad y ShoesRoom?
Charo Izquierdo: No creo que sea ninguna paradoja, ni que se vayan a hacer competencia. Se trata de una ampliación de las posibilidades para las empresas. Hay marcas que están en tiendas multimarca de calzado y en tiendas multimarca de moda. Así que, si tienen posibilidad de estar en uno o en otro evento, ¿por qué no? Además, si participan en ambos certámenes se les ofrecerá algún tipo de oferta económica.

«España, como segundo país europeo productor de calzado, tiene que tener una feria o un evento de referencia. Y el sector del calzado quiere tenerlo.»

Revista del Calzado: La industria del calzado parece estar de acuerdo en la necesidad de contar con un evento ferial de referencia en España, sin embargo se van a Milán a exponer. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Qué argumentos están utilizando para revertir esta situación?
Charo Izquierdo: España, como segundo país europeo productor de calzado, tiene que tener una feria o un evento de referencia. Y el sector del calzado quiere tenerlo, pero quiere también que ese evento sea visitado tanto por compradores nacionales como internacionales. Por eso nosotros estamos haciendo un doble trabajo. Por un lado, a través de nuestros agentes comerciales por toda España, como he explicado anteriormente, y también vamos a volver a trabajar con el ICEX y con FICE para traer compradores internacionales, con decisión de compra y recomendados por las oficinas comerciales del ICEX en sus respectivos países. Esto es fundamental.
Yo no voy a hacerle la competencia a Micam. Actualmente estamos centrados en construir nuestro propio modelo. Yo entiendo que para tener presencia en el exterior las marcas busquen una feria de referencia internacional. Mi objetivo es que esos expositores españoles que hoy en día acuden a Milán también estén en Madrid, y creo que conseguiremos que estén si les ofrecemos un evento que les resulte atractivo y rentable. Pienso sinceramente que es posible, ya que en muy pocos meses hemos creado un nuevo evento en un espacio innovador y se ha realizado un trabajo exhaustivo para atraer al retail. Soy consciente de que todo no va a suceder en la primera edición, pero ya tan solo con haber cambiado el pesimismo que rodeaba a la anterior feria por la esperanza que supone este nuevo evento yo ya me doy por satisfecha.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Comentarios (1)

  1. Merih dice:

    Oh!!i Charo izquierdo!! Debe de ser fantástico poder desenvolver tanto trabajo bueno!! Es muy complicado!! Le deseo suerte por su buen expresar,,

Dejar comentario

GalleryShoes