GalleryShoes

«La digitalización está cambiando la forma en la que trabajamos»

| 12 marzo, 2019 | Comentario

El 4 y 5 de abril se celebrará en Nápoles (Italia) la 6ª edición del Congreso Mundial del Calzado, organizada por la Confederación de la Industria del Calzado Europeo (CEC). Los dos temas principales sobre los que orbitará el evento serán la digitalización y la sostenibilidad. De todo ello hablamos con el presidente de la CEC, Cleto Sagripanti.

Revista del Calzado: ¿Cuál es el objetivo fundamental del próximo Congreso Mundial del Calzado?
Cleto Sagripanti: El Congreso Mundial del Calzado nació en 2003 con la idea de propiciar un momento de reflexión y difusión de nuevas ideas dentro de la industria mundial del calzado. Siempre hemos mantenido este propósito; y yo diría que, con las ponencias y los paneles que hemos planteado para el evento de Nápoles, continuaremos con este objetivo.

Revista del Calzado: ¿Cuáles serán los principales temas que se tratarán en él?
Cleto Sagripanti: Se hablará fundamentalmente sobre digitalización y sostenibilidad: dos temas que estarán íntimamente relacionados dentro de la industria del calzado en los próximos años.

Revista del Calzado: ¿Qué criterios se han seguido para seleccionar las ponencias que se presentarán en el congreso?
Cleto Sagripanti: Hemos querido que estuvieran representadas todas las partes del mundo donde la producción de calzado es importante, con la intención de poder escuchar ejemplos de éxito, con buenas dosis de innovación y con una perspectiva global.

Revista del Calzado: ¿Cuántos asistentes se esperan en el evento?
Cleto Sagripanti: En línea con la anterior edición, no esperamos menos de 300 o 400 participantes.

Revista del Calzado: Además de las jornadas del congreso, ¿qué otras actividades se desarrollarán? ¿Qué fábricas se visitarán?
Cleto Sagripanti: El Congreso Mundial del Calzado se organizará en una de las zonas de calzado más importantes del mundo: el distrito de Nápoles. De este modo, se podrán visitar tres exitosas empresas que gracias a la combinación de artesanía y amplitud de miras han logrado hacerse un hueco en el mercado internacional; incluida la firma Kiton, que es una de las compañías más populares del mundo. Asimismo, también será una maravillosa oportunidad para descubrir las bellezas que esconden Nápoles e Italia.

«Ahora percibimos cambios constantes cada tres meses. Hablar de cómo nos organizábamos hace tres años nos parece prehistórico»

Revista del Calzado: ¿Por qué se ha elegido Nápoles como sede para el congreso?
Cleto Sagripanti: Nápoles es una ciudad maravillosa, un lugar encantador que representa alrededor del 15 por ciento del total de la industria italiana del calzado.

Revista del Calzado: ¿De qué manera los procesos de digitalización están cambiando la fabricación y comercialización de zapatos?
Cleto Sagripanti: Ahora percibimos cambios constantes cada tres meses. Hablar de cómo nos organizábamos hace tres años nos parece prehistórico, de modo que diría que la digitalización está cambiando la forma en la que trabajamos respecto a la velocidad con que se adaptan nuestras empresas a los cambios en sí.

Revista del Calzado: ¿Son compatibles la fabricación digitalizada de calzado con la manufactura artesanal como valor añadido?
Cleto Sagripanti: Sí, claro. Existen múltiples casos de éxito que lo confirman.

«El comercio electrónico permite al consumidor tener una oferta inmediata y completa de un producto»

Revista del Calzado: La paulatina robotización de las fábricas de calzado ¿provocará la pérdida de empleos?
Cleto Sagripanti: En nuestro sector, la artesanía, la mano del hombre y la pasión por lo bello y el trabajo bien hecho siempre serán importantes durante muchos años.

Revista del Calzado: ¿De qué manera el comercio online está transformando la manera de producir, vender y consumir calzado?
Cleto Sagripanti: El comercio electrónico permite al consumidor tener una oferta inmediata y completa de un producto y lo acerca cada vez más a la planificación de la producción.

Revista del Calzado: ¿De qué forma puede competir la zapatería tradicional con la competencia electrónica?
Cleto Sagripanti: Al respecto, intentaremos dar algunas indicaciones durante el Congreso Mundial del Calzado en Nápoles.

Revista del Calzado: En cuanto a la sostenibilidad, ¿es hoy por hoy la del calzado una industria respetuosa con el medioambiente?
Cleto Sagripanti: Sin duda.

Revista del Calzado: Todo indica que el consumidor exige cada vez más productos respetuosos con el medioambiente; sin embargo, ¿está dispuesto el cliente verdaderamente a pagar más por un zapato más sostenible?
Cleto Sagripanti: El reto al que se enfrenta la industria es averiguar cómo conseguir que el consumidor perciba la sostenibilidad como un valor añadido del calzado.

El sector del calzado debe lograr situar en el centro del debate a las personas, así como la pasión por lo bello y lo bien hecho

Revista del Calzado: El congreso pondrá fin a su mandato al frente de la Confederación de la Industria del Calzado Europeo (CEC). ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué retos le quedan pendientes al sector europeo del calzado?
Cleto Sagripanti: Ha sido una experiencia maravillosa, en la que debo agradecer a Carmen Arias [secretaria general de la CEC] su profesionalidad, así como a mis colegas de las distintas asociaciones europeas del calzado, con quienes he entablado una hermosa amistad y una colaboración profesional e institucional que culmina un camino asociativo iniciado ya hace 25 años. Por tanto, el Congreso Mundial del Calzado de Nápoles será el lugar idóneo para señalar los desafíos a los que se deberá enfrentar mi sucesor.

Revista del Calzado: ¿Cómo cree que evolucionará la industria del calzado en Europa? ¿Cuáles son sus principales ventajas competitivas? ¿Y sus mayores amenazas?
Cleto Sagripanti: El sector del calzado debe lograr situar en el centro del debate a las personas, así como la pasión por lo bello y lo bien hecho; y tratar de mejorar estos aspectos frente a la opinión pública, de manera que el consumidor los vea como valores añadidos (ventaja) y no como un costo (amenaza).

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario