Las pymes de calzado se abren al comercio electrónico

| 24 noviembre, 2016 | Comentario

Las marcas españolas de calzado cada vez invierten más esfuerzos en potenciar sus ventas electrónicas, las cuales se han convertido en los últimos años en una importante fuente de beneficios. Sin embargo, según el Observatorio de Mercado realizado por el instituto tecnológico Inescop en colaboración con la patronal de calzado FICE, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que tan solo un 33 por ciento de las empresas españolas de calzado utilizó el canal online durante el 2015. Sin embargo, aquellas empresas que recurrieron a este canal de venta rentabilizaron su uso, ya que, como señala el Observatorio de Mercado, alrededor del 60 por ciento de las empresas españolas de calzado que usaron en 2015 el canal online incrementó sus ventas con respecto al año anterior, y más del 70 por ciento de estas preveía que en 2016 iban a seguir incrementándolas.

Por otro lado, entre las empresas de calzado que vendieron sus pares en internet en 2015, un 45 por ciento lo hizo solo mediante su propio canal, un 25 por ciento lo realizó a través de la intermediación de un tercero, y, finalmente, un 30 por ciento combinó ambos. Estos datos demuestran que las empresas de calzado prefieren disponer de sus propias plataformas B2C online, aunque diversifiquen sus estrategias con el uso de plataformas de terceros como Amazon, y que las empresas con mejores expectativas de venta suelen ser aquellas que compatibilizan su posicionamiento en tiendas propias y en el canal online.

Desde FICE señalan que «el consumidor de calzado se vuelve cada vez más digital», por lo que «es imprescindible que las empresas de calzado españolas profundicen en sus procesos de transformación digital del negocio con celeridad». Para la federación de calzado, el canal electrónico es especialmente atractivo para las pequeñas y medianas empresas del sector ya que permite a este tipo de compañías «reducir las barreras de penetración en nuevos mercados».

Tan solo un 33 por ciento de las empresas españolas de calzado utilizó el canal online durante el 2015.

Para ayudar a las pymes del sector a adaptar sus modelos de negocio al comercio online, la patronal de calzado organizará el próximo 29 de noviembre en Elche (Alicante) la jornada «Huellas Digitales». Con esta jornada, FICE pretende asesorar a las firmas de calzado en el proceso de transformación digital de su negocio de acuerdo con sus necesidades. En un principio, esta primera edición se limitará a un máximo de 20 empresas.

Programa de la jornada Huellas Digitales. Descargar AQUÍ.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

GalleryShoes