Resumen de conferencias del 20º Congreso Internacional de Técnicos del Calzado (Parte 1)

| 28 mayo, 2018 | Comentario

La evolución de los zapatos en cuanto a diseño y materiales ha estado siempre ligada al desarrollo de las nuevas tecnologías y avances en los modos de producción.  Con la irrupción de la llamada industria 4.0, caracterizada por el uso de herramientas digitales, la fabricación de calzado ha vivido en los últimos años su particular revolución industrial. Precisamente la «nueva era tecnológica » que está viviendo el sector del calzado en todo el mundo fue el tema vertebrador del último Congreso Internacional de Técnicos del Calzado, organizado del 16 al 18 de mayo en Oporto (Portugal) por la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (Uitic). En él alrededor de una treintena de ponencias desplegaron una visión general del panorama actual del sector, desde una perspectiva tecnológica y prestando especial atención a las últimas innovaciones en cuanto a procesos, materiales y diseños aplicados al zapato. Para ello se habló tanto de nuevos productos y servicios como de desarrollos inteligentes y sostenibilidad como de la manera de formar a los futuros profesionales que deberán poner en práctica estas nuevas tecnologías.

A continuación resumimos algunas de las ponencias más interesantes que allí pudimos disfrutar:

«Industria de calzado mundial».
Vasco Rodrigues. Universidad Católica de Oporto y World Footwear. Portugal.

La sesión inaugural sirvió para ofrecer una visión general acerca de la situación actual del sector del calzado en el mundo. El encargado de realizar esta presentación fue el profesor portugués de Economía Vasco Rodrigues, quien destacó la cada vez mayor importancia de Vietnam dentro del concurso internacional de productores de calzado. En este sentido, Rodrigues explicó que anualmente se fabrican en el mundo alrededor de 23.000 millones de zapatos y el consumo de pares por habitante se sitúa en tres por persona al año. La producción zapatera se concentra principalmente en Asia, continente que fabrica en torno al 87 por ciento de los zapatos de todo el mundo; mientras que Sudamérica tan solo produce un 6 por ciento; Europa, un 4 por ciento, y África y Norteamérica, un 2 por ciento cada uno. Los cinco mayores países productores de calzado son, por este orden, China (57 por ciento), India (9,8 por ciento), Vietnam (5,2 por ciento), Indonesia (4,8 por ciento) y Brasil (4,1 por ciento). En cuanto a las exportaciones mundiales de calzado, los actores se vuelven a repetir. En total se exportan más de 14.000 millones de pares de zapatos, aunque se detecta una caída en los últimos años del 6 por ciento en términos de cantidad y del 8 por ciento en cuanto al valor. China, nuevamente, es el mayor exportador de calzado del mundo, con una cuota de mercado del 67,3 por ciento. Le siguen Vietnam, con un 7,4 por ciento, e Indonesia, con un 1,9 por ciento. No obstante, según advirtió el profesor de la Universidad Católica de Oporto, la hegemonía de China en el mercado internacional del calzado se está debilitando. Concretamente, en los últimos cuatro años, China ha perdido 7 puntos porcentuales de la cuota de mercado internacional de las exportaciones de calzado. Durante este mismo período, las exportaciones de zapatos europeos crecieron un 2,4 por ciento. En este sentido, Vasco Rodrigues indicó que, mientras que las ventas al exterior de calzado procedentes de China perdían peso internacional, las vietnamitas se disparaban. De esta manera, Vietnam aumentó sus exportaciones entre 2011 y 2016 en un 75 por ciento, con una variación positiva de 6.562 millones de dólares.

«Principales cambios en el sector del calzado».
Claude Eric Paquim. Federación Francesa de Calzado. Francia.

El presidente de la Federación Francesa del Calzado (FFC), Claude Eric Paquim, fue el responsable de introducir la primera sesión del congreso, dedicada a nuevos productos y materiales. En la primera parte de su ponencia se centró en informar sobre las principales tendencias de consumo de calzado en la actualidad. De esta manera, señaló la búsqueda de nuevos materiales como uno de los principales factores que determinan la compra de un zapato. En este sentido, mencionó el aumento cada vez más extendido del calzado vegano que renuncia a los materiales de origen animal. También relacionado con una mayor concienciación medioambiental del consumidor, Paquim aseguró que el consumidor actual exige un zapato «duradero, sostenible y fabricado con mariales respetuosos con el entorno natural». Por otro lado, también destacó la personalización del calzado como una de las mayores tendencias mundiales de consumo, una customización que el comprador de calzado reclama que sea inmediata o, al menos, en el menor tiempo posible. La personalización implica, asimismo, que se rompa con las clásicas temporada primavera-verano y otoño-invierno. El comprador de calzado escapa de este determinismo de las dos temporadas y adquiere sus pares fuera del calendario tradicional, principalmente motivado por los descuentos. En relación con esto, el consumidor no confía tanto en su zapatería tradicional y se decanta por la compra de sus marcas a través de portales online, donde encuentran atractivas ofertas. Además, las grandes marcas de moda como Zara o H&M han invadido tanto el mercado de la distribución de calzado como el de la fabricación, convirtiéndose en una opción muy demandada por los compradores de zapatos. Por otro lado, otra gran tendencia de consumo anunciada por el presidente del FFC es la imposición de un tipo de calzado deportivo en el que las sneakers están ocupando una porción cada vez mayor del mercado.

La segunda parte de la conferencia de Claude Eric Paquim estuvo dedicada a cómo la tecnología aplicada al calzado está intentando satisfacer las nuevas demandas del consumidor contemporáneo. Así, la impresión 3D y el uso de la realidad aumentada están ayudando a que los consumidores personalicen sus zapatos, transformando totalmente nuestros hábitos de consumo. Estas tecnologías no solo se están aplicando ya en las fábricas sino que también se han incorporado en las tiendas. Al mismo tiempo, internet ha supuesto una auténtica revolución en la manera en la que se comercializa el calzado y son ahora los grandes operadores online los que marcan las tendencias del calzado. Para ello, los bloggers juegan un importante papel, tanto que se han convertido en los verdaderos prescriptores de moda. Por último, para Paquim, las redes sociales son actualmente la mejor manera que tienen las marcas para comunicarse con los consumidores.

«Ajuste individual para la venta de calzado virtual: construyendo una unión entre el 3D CAD y la industria a medida».
Andrey Golub. ELSE Corp. Italia.

Como hemos visto, los consumidores exigen personalización y un servicio rápido, nuevas demandas que están transformando radicalmente la manera de comercializar calzado. Para adaptarse a los nuevos gustos del comprador de zapatos, la compañía italiana ELSE Corp. ha confeccionado una innovadora herramienta para la industria del calzado que permite la customización masiva, la producción industrial de calzado a medida y la fabricación a demanda, gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial. La nueva plataforma de ELSE Corp. tiene tres objetivos fundamentales: la fabricación a demanda a partir de un solo par, la customización masiva de productos personalizables y la producción a medida con un ajuste perfecto. Para ello, incluyen tecnologías tan variadas con el diseño 3D CAD, el escáner y modelaje del pie en tres dimensiones, tiendas virtuales y sistemas virtuales de ajuste. ELSE presta mucha importancia a que el zapato que solicita el cliente se ajuste perfectamente a su pie, ya que este suele ser el principal motivo de las devoluciones de productos de moda. Para ello, la compañía italiana cuenta con un sofisticado algoritmos, basado en centenares de mediciones previas y en constante actualización, que asegura que el calzado que encarga el comprador se adapta a las particularidades morfológicas de su pie, también durante su uso. El objetivo último de ELSE Corp. es dar lugar a lo que llaman «una fabricación híbrida», que abarca tanto la fabricación del zapato como su comercialización en tienda, una manera, asimismo, de acabar con el stock. Como comentó Andrey Golub, director de la compañía, durante su intervención, «no cabe duda de que el futuro de la industria del calzado es la customización y la digitalización productiva, pero, hoy por hoy, esta sigue funcionando como una industria tradicional por errores en la transferencia de información entre diseñadores y proveedores». La nueva plataforma de ELSE Corp. termina definitivamente con este problema e integra comercialización, diseño, producción, distribución y marketing en una misma herramienta.

«Impresión 3D a tan solo un click para los diseñadores de calzado».
Miguel Davia. Inescop. España.

Una de las tecnologías con mayor desarrollo dentro del sector del calzado es, como se pudo comprobar en el 20º Congreso Internacional de Técnicos del Calzado, la impresión 3D. Se calcula que en los próximos años esta tecnología se incorporará con normalidad en las fábricas de zapatos, así como en los departamentos de diseño. Por ello, es necesario ir adaptando los viejos sistemas CAD de diseño que no fueron concebidos para la impresión de calzado en 3D y, por lo tanto, adolecen de significativas limitaciones. Según Miguel Davia, responsable del departamento de Tecnología CAD/CAM de Inescop, en la actualidad la impresión 3D funciona bastante bien para la fabricación de componentes de calzado, como son las suelas, pero presenta fallos cuando se quiere imprimir la parte superior del zapato, que requiere modelos geométricos y a veces hace necesario utilizar otros sistemas intermedios que corrijan los diseños. Gracias al nuevo software elaborado por Inescop, la solución de estos problemas está al alcance de los diseñadores «a un solo click de distancia». El programa garantiza el uso de sistemas 3D CAD de manera sencilla y rápida, ayudando a la introducción de nuevos materiales, así como para ahorrar costes.

«Zapatos hechos sin costuras ni hormas».
Pedro Carvalho. AMF. Portugal.

AMF es un atípico fabricante de calzado técnico y de seguridad. Creada en 1999 en Portugal, la firma AMF se caracteriza por fabricar un zapato laboral y de seguridad con diseños muy cuidados que se acercan a las actuales propuestas de moda, además de realizar importantes inversiones en innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al calzado. Pedro Carvalho, director comercial de AMF, presentó su nueva tecnología para la fabricación de zapatos, usando materiales tradicionales (cuero, cordura, microfibras, etc.) y ahorrándose muchas de las etapas tradicionales de producción, es decir, sin cosido, montaje Strobel ni  ensamblado de ningún tipo. Con este innovador proceso de fabricación se usa tan solo una máquina  y un molde de inyección. Tan solo se necesita colocar las piezas de cuero o de cualquier otro material en el molde y, en un solo movimiento, obtenemos el zapato. Sus ventajas son evidentes tanto para el fabricante como para el distribuidor: unión en pocos segundos de todas las piezas del zapato en un solo molde, producción de un zapato más versátil con mejor adaptabilidad y resistencia al agua usando hasta un 30 por ciento menos de materiales en la parte superior del zapato, reducción hasta en un 70 por ciento del tiempo de trabajo, menor gasto de energía (hasta un 12 por ciento menos), se requiere menos stock y se agiliza la logística y se acelera la producción de pedidos más pequeños y personalizados. Para el responsable de AMF, «la automatización de todo el proceso permitirá la implementación completa de los principios que conforman la industria 4.0, con una comunicación directa entre el cliente y el fabricante y un permanente flujo de información entre ambos».

Leer segunda parte AQUÍ

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario

GalleryShoes