Configuradores web de calzado

| 18 enero, 2018 | Comentario

Informe realizado por Inescop

Cada vez son más las empresas de calzado que están optando por las nuevas tecnologías, adaptando sus procesos de fabricación y diseño para mejorar su capacidad y competitividad, y poder así hacer frente a las nuevas demandas del sector.

Con la incursión de la Industria 4.0, se abre un amplio abanico de posibilidades para la mejora de los diferentes procesos de fabricación, diseño y distribución del calzado. Por lo tanto, ahora más que nunca, los centros de investigación y desarrollo como Inescop se convierten en un pilar indispensable para llevar a cabo con éxito esta nueva etapa.

Las soluciones que ofrecen los sistemas CAD de Inescop y el grado de integración e interoperabilidad entre ellos hacen que sean las herramientas idóneas para la digitalización de los procesos de diseño y fabricación de la empresa. De hecho, la calidad y optimización del contenido virtual generado, facilita un sinfín de posibilidades de explotación de la tecnología web para emprender nuevos modelos de negocio que mejoren la competitividad de la empresa.

En este sentido, Inescop está trabajando en el proyecto Pasocon «Configuradores Web de Calzado» IMDEEA/2017/15, que cuenta con el apoyo del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para proporcionar a las empresas la experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo un desarrollo de estas características con las mayores garantías de éxito.

Debido a la gran diversidad de aplicación de los combinadores de calzado, no existe un modelo único para todas las situaciones, si no que es necesario personalizar su apariencia y uso dependiendo de cada caso.

Debido a la gran diversidad de aplicación de los combinadores de calzado, no existe un modelo único para todas las situaciones, si no que es necesario personalizar su apariencia y uso dependiendo de cada caso. La venta online es el caso práctico más habitual y conocido. No obstante, existen otros muchos casos de aplicación como por ejemplo si se utiliza como herramienta de catálogo virtual, ya sea para comerciales o como muestrario en la página web de la empresa, de manera que se puede disponer de infinidad de muestras de un modelo en una tablet o smartphone, sin necesidad de tener que transportar los pesados muestrarios.

Esta nueva tecnología también se puede utilizar de forma interna en la empresa, concretamente en las diferentes fases de diseño de prototipos y validación de modelos.

Esta nueva tecnología también se puede utilizar de forma interna en la empresa, concretamente en las diferentes fases de diseño de prototipos y validación de modelos. Gracias al contenido virtual foto realista del zapato se validan las diferentes líneas y diseños propuestos, sin la necesidad de haber fabricado la muestra física, lo que permitirá una reducción notable de los costes y tiempos, repercutiendo directamente en una fabricación más eficiente y en una mejora de la competitividad de la empresa.
Además, este concepto se puede extender a otras áreas del sector del calzado, como por ejemplo como catálogo de pieles virtuales o para una empresa de diseño y fabricación de pisos, donde un configurador de modelos le permitiría disponer de un modelo virtual sobre el que probar diferentes combinaciones del piso y determinar cuál es el más adecuado.

El gran volumen de información que se genera del uso de estos sistemas, se puede combinar con herramientas de análisis de datos masivos o técnicas big data

Otra forma de explotación de esta tecnología es su utilización como herramienta de marketing y publicidad, ya sea para eventos promocionales de los modelos virtuales o para la generación del contenido digital que se utiliza en campañas publicitarias.

Por otra parte, el gran volumen de información que se genera del uso de estos sistemas, se puede combinar con herramientas de análisis de datos masivos o técnicas big data, para poder realizar estudios detallados de tendencias de mercado y en definitiva, para disponer de información muy importante y valiosa para la empresa.

Estos son solo unos de los ejemplos de aplicación más relevantes sobre los que se podría explotar esta tecnología web emergente basada en los configuradores de calzado, pero existen otros muchos más. De hecho, la evolución de la tecnología extenderá aún más sus posibilidades de explotación, lo que hacen que sea una herramienta indispensable para la empresa si quiere sacar el máximo partido al contenido digital que ya están utilizando.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario