El consumo de calzado y ropa se desploma un 31,5% en noviembre

| 30 diciembre, 2020 | Comentario

Uno de los sectores más gravemente afectados por la crisis del coronavirus ha sido, sin duda, el de la distribución minorista. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de calzado y ropa de vestir ha caído en términos interanuales en España hasta el pasado mes de novimebre un 5,8 por ciento. Sin embargo, estas estimaciones están lejos de ajustarse a la realidad que experimentan a diario las tiendas minoristas, ya que para la Confederación Española de Comercio (CEC) la adquisición de estos artículos de moda se redujo el pasado noviembre un 31,5 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

La CEC constata que la limitación de aforo y la falta de eventos, así como de celebraciones, unidos a la incertidumbre sobre la situación de la economía, han provocado una «gran contracción» del consumo en el subsector de equipo personal (textil y calzado). Por territorios, donde más cayó el consumo fue en las Islas Canarias, a causa de la ausencia de turistas; frente a la Comunidad de Madrid, la comunidad menos afectada.

Ante el período de descuentos marcado por las rebajas de enero, la confederación recalca la necesidad de «volver a una política ordenada de rebajas, para recuperar el impacto y la finalidad de este período.

En consecuencia, la CEC considera que es «apremiante la necesidad de apoyar» a los subsectores del comercio más afectados por la pandemia a través de ayudas directas, así como «protegerlos de las prácticas abusivas y desequilibrios competitivos». Ante el período de descuentos marcado por las rebajas de enero, la confederación recalca la necesidad de «volver a una política ordenada de rebajas, para recuperar el impacto y la finalidad de este período» que es dar salida al inventario.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario