La pandemia de la covid-19 en el mundo: el sector del calzado. India

| 26 mayo, 2020 | Comentario

INDIA
Nº contagiados: 139.049
Nº fallecidos: 4.024
Nº curados: 57.721
[Datos actualizados a 26 de mayo]

La India, el segundo país más poblado del mundo tras China, ha vivido en las últimas semas de mayo varios repuntes de infecciones por la covid-19. Estas repentinas subidas amenazan con echar por tierra la estrategia del Gobierno indio para combatir la pandemia del nuevo coronavirus y que tan buenos resultados parecía haber dado. Desde el 24 de marzo los más de 1.350 millones de habitantes del país están sometidos a una cuarentena obligatoria en sus domicilios, cuyo fin se prevé para finales de mayo. Asimismo el comercio y gran parte de la actividad industrial también ha estado paralizada, aunque desde mediados de abril estás medidas se han relajado.

La cancelación de los contratos firmados causará una pérdida masiva a nuestra industria, perjudicando financieramente y afectando a los medios de vida de miles de nuestros trabajadores

Por su parte, la industria india del calzado, cuero y complementos está siendo golpeada con dureza por la pandemia mundial del covid-19. Sus mayores mercados de exportación en los Estados Unidos y Europa se encuentran inmersos en la batalla contra el conoravirus y, en consecuencia, sus compras de productos procedentes de la India han disminuido drásticamente. Las primeras estimaciones que maneja Council for Leather Export (CLE) de la India señalan que entre el 17 de marzo y el 14 de abril, la industria india del calzado y cuero ha visto cómo se cancelaban pedidos de sus principales mercados de exportación por valor de 1.000 millones de dólares. A esta notable caída en las ventas en el exterior hay que sumarle los retrasos en el pago de todos aquellos pedidos ya enviados. Con respecto a esta última circunstancia, Aqeel Ahmed Panaruna, presidente del CLE, se muestra claro: «podemos entender el cierre de las tiendas minoristas y la consiguiente reducción de los pedidos de los compradores; sin embargo, los compradores deben cumplir con los contratos comerciales que se han acordado. La cancelación de los contratos firmados causará una pérdida masiva a nuestra industria, perjudicando financieramente y afectando a los medios de vida de miles de nuestros trabajadores, que pertenecen a los sectores económicos más débiles», explica. «La abrupta cancelación de los pedidos por parte de compradores extranjeros está causando una catástrofe financiera a nuestras empresas sin precedentes, dejando a sus empleados sin trabajo», se lamenta el director del CLE.

Pese a todo, los responsables de la patronal india se muestras optimistas. «Después del covid-19, no hay duda de que la India será el mercado más favorecido por los compradores, ya que tiene las mayores reservas de la industria mundial y una fuerza laboral con mucha experiencia. La industria india de calzado y cuero aprovechará esta oportunidad para mejorar aún más sus lazos comerciales con todos los compradores y desea un rápido retorno a la normalidad en todos los países», concluye Aqeel Ahmed Pnaruna.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario