El coronavirus golpea con dureza el sector del calzado italiano

| 10 julio, 2020 | Comentario

La crisis de la covid-19 afectó gravemente el sector del calzado italiano, que en los primeros meses de 2020 registró un pronunciado desplome de sus exportaciones y consumo. Según datos de Confindustria para la patronal sectorial Assocalzaturifici, el pasado mes de marzo, en plena parálisis de la actividad en Italia, las ventas al exterior de zapatos italianos cayeron un 33,7 por ciento en cantidad y un 30 por ciento en términos de valor. Igualmente, el consumo interno de calzado made in Italy sufrió una caída en los primeros cuatro meses del presente año del 29,7 por ciento en volumen y del 33,7 por ciento en valor.

«Estos datos confirman las tendencias negativas que ya sospechábamos sobre el impacto de la pandemia en el sector del calzado. En el primer trimestre se registró un descenso medio en la facturación de las empresas de calzado del 38,4 por ciento, con unas pérdidas estimadas de alrededor de 1.700 millones de euros. Además, los despidos por la caída de ganancias en los meses de abril y mayo aumentaron un 2.437 por ciento, 31,5 millones de horas autorizadas frente al 1,2 millones del mismo período de 2019», informa Siro Badon, presidente de Assocalzaturifici.

En el primer trimestre se registró un descenso medio en la facturación de las empresas de calzado del 38,4 por ciento, con unas pérdidas estimadas de alrededor de 1.700 millones de euros.

Las únicas cifras positivas se desprenden del análisis de las ventas electrónicas. De este modo, entre enero y abril de 2020, en comparación con el mismo período del pasado año, el comercio online de zapatos italianos aumentó un 14 por ciento en valor. Otro sector que soportó mejor este período de crisis fue el de las zapatillas de estar por casa, que cayó únicamente un 16 por ciento, mientras que el resto de segmentos de producto lo hicieron por encima del 30 por ciento.

Exportaciones
Durante los tres primeros meses del presente año, Italia vendió al exterior un total de 52,7 millones de pares de zapatos por un valor de 2.430 millones de euros. Estas cifras suponen caídas del 14,7 por ciento en cantidad y del 9,2 por ciento en valor. Además, las perspectivas son que este brusco descenso de las exportaciones se agrave en el próximo mes de abril, durante el cual se prolongó la inactividad. Por países, entre los 15 principales destinos del calzado italiano, solo las ventas en Polonia crecieron durante este período, así como en Corea del Sur, aunque solo en términos de valor. Por lo demás, los descensos en volumen fueron generalizados: Alemania (-6,1 por ciento), China (-23 por ciento), Estados Unidos (-15,2 por ciento), etc.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario