ECalzatic analiza las últimas tendencias del sector del calzado

| 29 junio, 2020 | Comentario

ecalzaticEl pasado 25 de junio se celebró eCalzatic, el I Encuentro Nacional Online de Calzado. Organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la Federación de Industriales del Calzado de la Comunidad Valenciana (Ficcval), en colaboración con la Conselleria d’Economia Sostenible y Clavei, el encuentro giró en torno a tres temas principales: las características del nuevo consumidor, los cambios en la distribución y la aceleración tecnológica que se está llevando a cabo en la industria.

ECalzatic arrancó con las palabras de la presidenta de Avecal, Marián Cano, quien insistió en que «si antes ya era importante que las compañías de nuestro sector iniciaran su transformación digital para no perder competitividad en el mercado, ahora, sin duda, con la aparición de esta crisis y los cambios de tendencia en el consumo que se han producido, aún lo es mucho más». «Ahora más que nunca, la tecnología va a ser nuestra gran aliada», apuntó Cano.

La importancia de la marca en la moda y el calzado centró la charla del profesor de estrategia de comunicación en Fundesem e Ieside, Rafael Llopis, quien subrayó que «los consumidores cada vez son más infieles a las marcas». Ante este contexto, el especialista argumentó que para que una marca sea potente debe estar sustentada por el soporte y el producto. Llopis recomendó a los empresarios del sector que piensen en los beneficios y en la utilidad de la marca, siempre posicionando al consumidor en el centro de la estrategia. A partir de ahí, según este experto, «debemos construir la reputación de la marca». Más adelante, la empresa debe definir qué valores tiene la marca, haciendo que se conviertan en un elemento diferencial. También habló de que es «tiempo de pluma y de pantalla» en alusión a la necesidad de combinar tanto el online como el offline en la estrategia empresarial.

Pablo Gómez aconseja a las pymes utilizar los canales B2B y los marketplaces como la forma más rápida para captar clientes y continuar vendiendo, y cuando la situación se normalice introducir otro tipo de acciones

Tras Llopis, las nuevas formas de vender moda y calzado centraron la primera mesa redonda, moderada por el secretario general ejecutivo de Calzia, Salvador Gómez. En relación con los efectos de la crisis en el sector del calzado, el director de Oftex International Sales, Pablo Gómez,  comentó que «ha cambiado radicalmente todo». Por ello, Gómez aconseja a las pymes utilizar los canales B2B y los marketplaces como la forma más rápida para captar clientes y continuar vendiendo, y cuando la situación se normalice introducir otro tipo de acciones. Para la responsable del comercio electrónico de Wonders, Francis Carbonell, en la estrategia de marca el ecommerce es imprescindible, por lo que incidió en que a través del comercio online «el feedback lo obtienes de manera inmediata, dando pautas de cómo se está comportando la colección». Por su parte, la creative director shop online de Kuka&Chic, Nuria López, destacó «la importancia de la cercanía» en el trato con el cliente para que se tenga éxito y quede satisfecho. Por otro lado, el retail strategist de Why Strategic, Pascual Fernández, manifestó que hay que «vivir por y para el cliente» y recomendó que el ecosistema físico y digital en las empresas del sector «esté muy unido y cuente con departamento de marketing que ayude a integrarlos».

El 33 por ciento de las empresas industriales globales tiene un nivel de digitalización avanzado, frente al 8 por ciento de las españolas

En la siguiente ponencia de eCalzatic, el director ejecutivo de Desinope y evaluador de proyectos europeos, Enrique Montiel, realizó un recorrido por la tecnología que se usaba en el pasado, que se utiliza ahora y la tecnología que dominará en el futuro más próximo. El experto analizó varios casos de éxito de empresas del calzado que utilizan la tecnología de manera disruptiva. Montiel, llamó la atención sobre la brecha tecnológica de la que adolece nuestro país, ya que el 33 por ciento de las empresas industriales globales tiene un nivel de digitalización avanzado, frente al 8 por ciento de las españolas.

La última mesa redonda del eCalzatic giró en torno a la automatización en la producción de calzado. El panel de expertos estuvo moderado por el secretario general de FICE, José Monzonís. El director de Operaciones de Luisetti, Manuel Benito, declaró que la automatización confiere una mayor flexibilidad para ofrecer lo que tiene la empresa. Por otro lado, el manufacturing manager de Leansis, Fernando Hermenegildo, insistió en que se debería dedicar por parte del sector más inversión en innovación en los procesos. El responsable del departamento de Robótica de Inescop, José Francisco Gómez, recordó que «un sistema bien engranado facilitaría que la empresa se planteara nuevos escenarios de venta». Para Gómez «los robots deben realizar las tareas que requieren un mayor esfuerzo al operario, deben estar al servicio de los empleados».

ECalzatic se clausuró con el resumen de la jornada que llevó a cabo el socio director de Clavei, Joaquín Garrido. Garrido valoró la innovación como un elemento para defender la marca del zapato elaborado en España. Sobre los nuevos consumidores, el directivo señaló que «hemos pasado de un consumidor pasivo a un consumidor muy inteligente» que debe estar en el centro de la estrategia de las empresas.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario