texprocess

El calzado contribuye en la lucha contra el cambio climático

| 18 febrero, 2016 | Comentario
Presentación de FICE en el pasado congreso de Uitic

Presentación de FICE en el pasado congreso de Uitic.

A finales de 2015 se celebró la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático en París. En ella se pactó limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados y perseguir los esfuerzos para evitar el aumento a 1,5 grados. Con la firma del Acuerdo de París, los 196 países participantes evidenciaron la necesidad de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. En este mismo sentido, el sector del calzado está desarrollando múltiples proyectos para poner freno a las emisiones de CO2 derivadas de su actividad industrial, pero ¿de qué manera puede la industria zapatera minimizar sus emisiones y luchar de este modo contra el cambio climático?

Para asesorar todas aquellas empresas preocupadas por el calentamiento global, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) presentó en el último Congreso de la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (UITIC), celebrado del 3 al 5 de febrero en Chennai (India), su ponencia «Cálculo de la huella de carbono de calzado». Con ella se puso de manifiesto la creciente preocupación del sector mundial del calzado por las emisiones de gases de efecto invernadero y anunció la puesta en marcha de la primera herramienta informática específica para el cálculo de la huella de carbono de calzado, desarrollada por el instituto tecnológico español Inescop dentro del proyecto europeo CO2Shoe. La herramienta CO2Shoe parte de una información básica dada por el fabricante y se encarga de la tarea compleja de la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en función de los materiales empleados, cantidad, procedencia, etc. Para el cálculo se establece como unidad funcional un par de zapatos incluido su embalaje primario (por lo general la caja de zapatos), y el sistema tiene en cuenta todas las etapas del ciclo de vida del calzado y de su envase (lo que se conoce como el ciclo «de la cuna a la tumba»).

La herramienta ha sido validada por Aenor y ya se encuentra disponible para todas aquellas empresas que deseen conocer la huella de carbono de sus modelos de zapatos como paso previo a su minimización, uniéndose así al creciente número de empresas y marcas que buscan introducir en el mercado un calzado sostenible

Share

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario