texprocess

El calzado acusa los efectos del enfrentamiento China-Vietnam

| 21 mayo, 2014 | Comentario

CIFF, feria internacional de calzado en Shanghái, China.

Las protestas en Vietnam contra las maniobras chinas en las islas Paracelso han provocado el cierre de numerosas fábricas de calzado en el sur del país. Al menos 15 fábricas extranjeras han sido quemadas en una escalada de violencia en el conflicto entre los gobiernos de Pekín y Hanói por el control de estos archipiélagos, ricos en gas y petróleo.Los disturbios en Vietnam han tenido efectos inmediatos en el sector del calzado de este país. Por ejemplo, la firma de calzado deportivo Puma se ha visto obligada a cerrar su fábrica en Vietnam, de igual manera que Yue Yuen, el mayor fabricante de zapatillas del mundo, la cual también ha cancelado su producción en este país, lo que significa un tercio de su producción de calzado.

Si las protestas no cesan, se prevé que perjudique gravemente la distribución mundial de calzado, sobre todo el abastecimiento de zapatos en los Estados Unidos

Si las protestas no cesan, se prevé que perjudique gravemente la distribución mundial de calzado, sobre todo el abastecimiento de zapatos en los Estados Unidos, ya que las islas Paracelso se encuentran en una ruta de distribución donde circula el 95 por ciento del calzado con destino al país americano. «La capacidad de las empresas para obtener el producto se podría interrumpir», afirma Matt Priest, presidente de la Asociación de Distribuidores y Minoristas de Calzado de América (FDRA en sus siglas en inglés). «Esta ruta de navegación afecta al transporte de 2.300 millones de pares de zapatos al día», asegura Priest.

La industria manufacturera de Vietnam también se está viendo gravemente afectada por el conflicto territorial de las islas Paracelso. China es uno de los mayores proveedores de materias primas de Vietnam y, además, es su mayor social comercial, con una inversión 1.676 millones de euros en 2013.

Share

Tags: , , , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario