Gallery Shoes

El calzado recela del Tratado de Libre Comercio con Vietnam

| 20 octubre, 2015 | Comentario

Stand en Shoes & Leather Exhibitions en Ho Chi Ming, Vietnam

La Unión Europea y Vietnam anunciaron el pasado mes de agosto «un principio de acuerdo» para la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos mercados, que se espera entre en vigor antes de 2018. Una vez firmado, las relaciones comerciales y financieras se liberalizarán y las exportaciones vietnamitas podrán entrar en Europa libres de cargas y aranceles.

El sector europeo del calzado teme que la puesta en marcha de este tratado suponga la entrada masiva de zapatos vietnamitas en su territorio. Este país surasiático es el segundo exportador mundial de calzado del mundo. En 2014 exportó 758 millones de pares, creciendo respecto al año anterior más de un 14 por ciento. En concreto, Vietnam es el segundo país que más calzado vende en nuestro país. En 2014 España importó 31 millones de pares vietnamitas.

Vietnam es el segundo país que más calzado vende en nuestro país. En 2014 España importó 31 millones de pares vietnamitas

En los últimos meses Vietnam ha sido acusada desde varias asociaciones del sector de cometer dumping. En este sentido, Jean-Pierre Renaudin, expresidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), ha llegado a admitir «algunas dudas con respecto al precio del calzado importado de Vietnam» y ha advertido de que «debemos vigilar y actuar con rapidez  si somos capaces de probar el dumping vietnamita, ya que el proceso para poner en marcha medidas suele ser largo». La firma del tratado dificultará, no solo implantar medidas proteccionistas, sino la misma investigación sobre el calzado devaluado.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario