FIMI

«La mujer actual busca cada vez más un calzado confortable»

| 27 marzo, 2017 | Comentario

A’rcopedico es una firma portuguesa con más de medio siglo de experiencia como fabricante de calzado de confort. Como novedad de cara al presente año, la marca lanzará al mercado Lolita, su nueva marca de bailarinas deportivas. De esta y otras novedades, hablamos con Élio Parodi, director general de la compañía desde el 2013.

Revista del Calzado: ¿Cómo son los inicios de A’rcopedico? ¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de su medio siglo de existencia?
Élio Parodi: A’rcopedico se fundó en 1966 por el científico y profesor Elio Parodi, coincidiendo con la creación de una patente, cuyos primeros estudios se obtuvieron tras asistir a un congreso de ortopedia celebrado un año antes en Örebro (Suecia). Esta nueva patente consistió en la creación de una suela con capacidad de ajustarse al pie y de sustentar la columna vertebral a través de la protección del arco del pie.
Los primeros años de la compañía fueron complicados. Elio Parodi empezó a promover los primeros modelos de A’rcopedico junto a su mujer, María de Lurdes, en lugares públicos como cafeterías debido a la poca comprensión que el calzado de punto tenía en aquel entonces.
En 1973 murió el fundador de la compañía y esta pasó a ser dirigida por su esposa. En los siguientes años, el calzado producido porA’rcopedico empezó a ser reconocido por su confort y por resultar de gran ayuda.
La empresa inició su proceso de internacionalización en 1978 con la entrada de Enrico Parodi, actual administrador e hijo de Elio Parodi y María de Lurdes, con el inicio de la comercialización de sus productos en Estados Unidos tras una feria del sector celebrada allí.
Tras este primer paso, el desarrollo en los distintos mercados fue continuo y, con los años, empezaron a introducirse nuevos modelos y líneas de calzado como sandalias de punto y zapatos de licra y piel hasta la presentación de la línea Lytech® en 2006, año en el que A’rcopedico ya exportaba en más de 40 países de todo el mundo.
Tras una década desde la última línea lanzada por la compañía, se presentó en theMicam la nueva línea Easy Walk Experience con Lolita, su Easy Walk Ballerina, como producto estrella. En esta feria también se conmemoraron los 50 años de la marca y, además, se aprovechó para presentar los estudios de una nueva patente que podrá ser lanzada en tres años.

«La empresa no dispone aún de venta online directa, aunque lo hará este mismo año coincidiendo con la comercialización de la línea Easy Walk Experience»

Revista del Calzado: ¿Cuántos pares al año fabrica A’rcopedico? ¿Cuáles son sus principales mercados en el extranjero? ¿Qué importancia tienen las ventas online para la firma?
Élio Parodi: Actualmente, A’rcopedico produce más de 600.000 pares de zapatos al año y sus principales mercados son Japón, Estados Unidos, Australia, Portugal, España, Italia, Finlandia y Dinamarca. La empresa no dispone aún de venta online directa, aunque lo hará este mismo año coincidiendo con la comercialización de la línea Easy Walk Experience.

R. del C.:  ¿Cuántas marcas tiene en la actualidad? ¿Y en qué tipo de calzado están especializadas?
É. P.: Un total de cinco: A’rcopedico (marca principal de la gama de calzado de confort), Ortomedical (marca de productos de ortopedia y farmacia), Lytech (línea respetuosa con la persona y el medioambiente), Elstech (marca técnica para la producción del nuevo modelo Lolita) e Easy Walk Experience (marca bajo la que existe el nuevo modelo Lolita).
Es parte del ADN de la compañía producir y comercializar calzado de confort con base a la combinación de dos tecnologías distintas: el twin arch support system en la suela y el techno elastic upper en la parte superior.

«Las empresas dedicadas al confort promueven calzado acorde a las tendencias de moda y las empresas dedicadas a la moda promueven calzado cada vez más confortable»

Revista del Calzado: A tenor del envejecimiento progresivo de la población mundial, ¿cree que aumentará cada vez más la demanda de calzado de confort?
Élio Parodi: La demanda de calzado de confort está aumentando, por lo que la competencia para este target también. Hoy, las empresas dedicadas al confort promueven calzado acorde a las tendencias de moda y las empresas dedicadas a la moda promueven calzado cada vez más confortable. La demanda de calzado de confort seguirá creciendo, y la competencia en este sector también.

Revista del Calzado: Llama la atención la línea de calzado A’rcopedico Vegan Shoes. ¿Qué tipo de calzado es? ¿Qué materiales utiliza? ¿A qué público se dirige?
Élio Parodi: Lytech® es la línea de producto exclusiva de A’rcopedico que refleja de un modo más fiel este concepto porque es respetuosa con el medioambiente y los animales. Todos los modelos Lytech® son sometidos a una amplia variedad de pruebas en laboratorio que no solo acreditan un alto nivel de resistencia a la ruptura y al despegado, sino también que son producidos prescindiendo de materiales nocivos.
Cuando hablamos de Lytech® hablamos de una línea de calzado única, fabricada en una biomembrana flexible testada por el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP). Pero hablamos también de unos zapatos cuya transpiración y elasticidad están cuidadosamente controladas a través de Techno-Elastic®, tecnología que distingue todas las líneas de producto de A’rcopedico.
En conclusión, Lytech® es una gama de calzado desarrollada por A’rcopedico para aportar una sensación de bienestar al pie a partir de materiales que no dañan el entorno.

«A’rcopedico pretende proporcionar a todas las mujeres un calzado moderno, colorido y capaz de transmitir la feminidad de una bailarina en un producto más deportivo y cómodo»

Revista del Calzado: ¿En qué consiste el nuevo proyecto Lolita? ¿Qué diferencias encontraremos entre el calzado Lolita y el resto de líneas de A’rcopedico?
Élio Parodi: Lolita es una bailarina deportiva creada por A’rcopedico dentro del proyecto Easy Walk Experience, una nueva marca de la compañía en la que se utilizan distintas tecnologías tanto en la suela como en la parte superior.
Las mujeres actuales buscan un calzado confortable para sus actividades cotidianas y cada vez hay más que utilizan zapatillas deportivas con regularidad, en distintos días y situaciones.
Debido a ello, A’rcopedico pretende proporcionar a todas las mujeres un calzado moderno, colorido y capaz de transmitir la feminidad de una bailarina en un producto más deportivo y cómodo.

R. del C.: ¿Cuál es el público objetivo de la línea Lolita?
É. P.: El público objetivo de Lolita son las mujeres modernas y activas que exigen comodidad a un calzado sin renunciar a un look actual.

«Lolita es un modelo único, una bailarina deportiva producida en 20 combinaciones de colores distintas (en 10 colores diferentes con la suela en blanco o negro).»

Revista del Calzado: ¿Qué nuevas tecnologías incorpora? ¿Cuántos modelos distintos componen la colección de calzado de Lolita? ¿Cuál va a ser la producción anual de pares de Lolita?
Élio Parodi: Lolita, en particular, y Easy Walk Experience, en general, poseen la combinación de dos tecnologías desarrolladas por A’rcopedico: la suela en doble arco y la parte superior tecnoelástica (con Elstech®, lo que confiere resistencia al caminar).
Lolita es un modelo único, una bailarina deportiva producida en 20 combinaciones de colores distintas (en 10 colores diferentes con la suela en blanco o negro).
La producción estimada para el 2017, el año de su lanzamiento, es de un mínimo de 100.000 pares.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las previsiones comerciales a corto y medio plazo de Lolita? ¿Y en concreto en el mercado español?
É. P.: Se estima vender un mínimo de 100.000 pares a nivel mundial para este primer año de lanzamiento y llegar a un mínimo de 300.000 pares en dos años.
En España, los objetivos son de 20.000 pares en 2017 y alcanzar los 100.000 pares en un par de años.

«La distribución en los comercios la llevamos a cabo directamente desde la sede de la compañía, donde tenemos un almacén dedicado al mercado ibérico.»

Revista del Calzado: ¿Cómo se va a distribuir la nueva marca? ¿En qué tipo de comercios? ¿Cuál va a ser su precio de venta al público?
Élio Parodi: La empresa posee una red comercial formada por ocho personas distribuidas por todo el país y un director comercial exclusivamente para el mercado español.
La distribución en los comercios la llevamos a cabo directamente desde la sede de la compañía, donde tenemos un almacén dedicado al mercado ibérico.
La nueva marca se distribuirá en tiendas alineadas con el concepto de la línea Easy Walk Experience. Serán zapaterías tradicionales, venta online, comercios de moda deportiva, look casual-deportivo y casual-chic.
El precio de venta de Lolita será de 39 euros.

R. del C.: En términos generales, ¿qué perspectivas de negocio tiene A’rcopedico de cara al presente año 2017?
É. P.: En 2017, las perspectivas para todas las gamas de calzado de A’rcopedico son muy buenas. El objetivo principal de la empresa pasa por aumentar un 30 por ciento su facturación global, el mismo crecimiento que para el mercado español. Y todo ello, mediante una fuerte inversión en comunicación y publicidad muy dirigida a la nueva línea Easy Walk Experience.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

GLS