El empleo en el calzado retrocede en 2020 a niveles de hace una década

| 7 enero, 2021 | Comentario

El 2020 acabó con algo más de 36.000 trabajadores empleados en los sectores del calzado y el cuero. El impacto de la covid-19 sobre la industria del calzado y cuero provocó el pasado año que el empleo en estos sectores retrocediera a niveles de hace 10 años: una década perdida en un año. De esta manera, en el mes de diciembre el calzado y el cuero crearon en España 538 nuevos puestos de trabajo con respecto a noviembre. En diciembre de 2020 trabajaban dados de alta en los sectores de calzado y cuero un total de 36.164 trabajadores de media, un 1,5 por ciento más que en el anterior mes. Este crecimiento del empleo se suma a los registrados en noviembre (+3,8 por ciento), octubre (+0,9 por ciento) y septiembre (+3,1 por ciento). Sin embargo, en comparación con diciembre de 2019, desaparecieron un total de 7.290 empleos, lo que supuso una caída del 16,8 por ciento en términos interanuales.

El impacto de la covid-19 sobre la industria del calzado y cuero provocó el pasado año que el empleo en estos sectores retrocediera a niveles de hace 10 años: una década perdida en un año.

Teniendo en cuenta que solo en los peores meses de la pandemia (marzo y abril) el calzado y el cuero vieron desaparecer alrededor de un 31 por ciento de sus puestos de trabajo, se constata que estos sectores únicamente han logrado recuperar la mitad del empleo destruido por el coronavirus y la subsiguiente parálisis industrial que provocó. A este ritmo de creación de empleo, la industria zapatera no retomará los niveles de empleo previos a la crisis de la covid-19 hasta mediados de 2021, en el contexto más optimista.

Por otro lado, de las personas afiliadas a la Seguridad Social en el pasado mes de diciembre en la industria del calzado y el cuero, 31.501 formaban parte del régimen general (el 87,1 por ciento sobre el total), mientras que el resto, 4.662, estaba en el de autónomos.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario