GalleryShoes

El empleo en el sector del calzado se mantiene estable

| 31 enero, 2019 | Comentario

El empleo en el sector español del calzado se ha mantenido estable durante los tres últimos años. Tras un período de rápida recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica, los cifras de la Seguridad Social en los meses de diciembre de 2016, 2017 y 2018 reflejan un estancamiento en las afiliaciones del sector industrial español de cuero y calzado en algo más de las 45.000.

Según estos datos, se cerró 2018 con una afiliación media, en régimen general y de autónomos, ligeramente inferior a la del mismo mes del año anterior. Por tercer año consecutivo, el sector del calzado finalizó diciembre con una afiliación media mensual en torno a los 45.000 trabajadores, un número que tiene especial importancia si se tiene en cuenta que en diciembre de 2009 apenas se alcanzaron las 35.000 afiliaciones a la Seguridad Social.

Por tercer año consecutivo, el sector del calzado español finalizó diciembre con una afiliación media mensual en torno a los 45.000 trabajadores

Para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), este estancamiento del empleo en los últimos tres años puede deberse a «las recientes dificultades para la producción y exportaciones de calzado español en los mercados europeos, por la creciente presión sobre los precios de venta al público, desde que en el año 2015 alcanzaran su máximo de esta última década». En opinión de la patronal zapatera, el hecho de que el sector industrial español del calzado haya conseguido mantener el empleo en estos últimos tres años se debe «a la flexibilidad de las plantillas, a los procesos habituales de subcontratación entre empresas y a la moderación de salarios pactada en el último convenio colectivo 2016-2018». Y sostienen que los márgenes empresariales «siguen ajustándose a la baja en un entorno ya muy complejo para los fabricantes».

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario