texprocess

«No somos una feria tradicional»

| 25 marzo, 2019 | Comentario

Del 27 al 29 de junio se celebrará en Houston la primera edición de Made In Spain Fest, una nueva feria para la promoción del calzado español en los estados Unidos. Hablamos con sus organizadores, Ariadna Vilalta y Luis Fernando Ruiz, para conocer un poco mejor en qué consistirá este evento.

Revista de Calzado: ¿Quiénes organizan el evento? ¿Cuenta con el apoyo del ICEX?
Ariadna Vilalta y Luis Fernando Ruiz: El evento está organizado por la empresa española Driven Marketing (Ariadna Vilalta) y por la americana CrossRoad Services, propiedad del español Luis Fernando Ruiz.

Made in Spain Fest es una iniciativa 100 por cien privada, y, como la mayoría de iniciativas en Estados Unidos, tanto la oficina del ICEX en Nueva York como el consulado de España en Houston y la Spain-Texas Chamber of Commerce nos han mostrado su apoyo, así como la Casa de España en Houston.

Revista de Calzado: ¿Qué productos se expondrán en la primera edición de Made in Spain Fest?
Ariadna Vilalta y Luis Fernando Ruiz: Ambas empresas organizadoras tenemos mucha vinculación con el sector de calzado, por lo que el núcleo principal de marcas serán de este sector; pero entendemos esta iniciativa como un evento de ocio y debíamos abrir el abanico a complementos y joyas. De esta manera el visitante puede tener una visión más amplia de la calidad de los productos made in Spain. Y hablar de «marca España» es sinónimo de buena comida y bebida, así que no pueden faltar empresas de alimentación, bodegas y otras bebidas, que darán el toque definitivo al ambiente español para promocionar nuestra cultura. Para conseguir estos objetivos, es requisito fundamental que todas las firmas/marcas que participen sean de origen y raíz españoles.

«No es un evento al uso. Es nuestra visión de cómo funciona el mercado actualmente y una propuesta de atacar todos los frentes para crecer en ventas.»

Revista del Calzado: ¿Cuántos expositores se espera que participen? ¿Ya tienen algún nombre confirmado?
Ariadna Vilalta: Al tener algo de experiencia en la organización de eventos, nuestra apuesta era de calidad y valor añadido, con lo que presentamos a los participantes un formato de festival con continuidad para trabajar realmente y de forma local el mercado texano. Eso significa: no centrarnos en tener un gran número de visitantes para decir «somos equis», si no ofrecer los seis meses de almacenaje a los participantes más la venta online en EE. UU. Esa apuesta de 360 grados es nuestra propuesta. No es una feria al uso.

Luis Fernando Ruiz: En esta primera edición queríamos crear un ambiente especial en un ambiente exterior e interior, porque en Houston en junio hace mucho calor. Por lo que el espacio es limitado y tenemos un máximo de 15 expositores.

Ariadna Vilalta: En cuanto a los nombres, en breve podremos decirlos todos, pero obviamente, estamos realizando una labor de comunicación importante para explicar qué queremos hacer. No es un evento al uso. Es nuestra visión de cómo funciona el mercado actualmente y una propuesta de atacar todos los frentes para crecer en ventas. Es decir: B2B, B2C, ocio, novedad, online, offline, etc.

«Si Texas fuera un país, en términos de PIB, sería más grande que Japón, España o Canadá. Houston es la ciudad más grande de Texas y la cuarta ciudad de Estados Unidos.»

Revista del Calzado: ¿Por qué se ha elegido Houston como sede del evento?
Ariadna Vilalta: Hace dos años, en una charla sobre exportación en EE. UU. me quedó grabada la frase de la insistencia de nuestras marcas en ir a vender a Nueva York, Las Vegas, etc., donde tenemos fuertes competidores, mientras que había mercados fuertes y ricos, como Texas, a los que no prestamos atención.

Cuando me presentaron a Fernando, tras dos años de dar vueltas a esa idea, fui directa a conocer Austin y nos reunimos ahí. Era la perfecta oportunidad de apostar por esa idea.

Luis Fernando Ruiz: En España se suele pensar en Estados Unidos como un país, pero no es un país como Europa, es un gran continente. Dentro de este gran continente hay dos estados que sobresalen económicamente, uno es California y el otro es Texas. Si Texas fuera un país, en términos de PIB, sería más grande que Japón, España o Canadá. Houston es la ciudad más grande de Texas y la cuarta ciudad de Estados Unidos. Económicamente es una de las ciudades más importantes del mundo. Es el centro médico más grande del mundo, así como el centro de control de la NASA. Todas las empresas relacionadas con el petróleo y sus derivados del mundo tienen sus headquarters o una filial en Houston. Climáticamente es perfecta para nuestra moda y complementos, pues el verano se extiende desde marzo a noviembre, siendo una de las zonas más cálidas del planeta (en la latitud de las Islas Canarias, para hacernos una idea). Houston es una ciudad muy bien conectada, en una zona central de Estados Unidos, dispone de conexiones domésticas e intercontinentales con las grandes ciudades del mundo (excepto Madrid). Su puerto es el que más tonelaje mueve de Estados Unidos. Para muchos españoles, Houston es una gran desconocida aún, siendo una de las ciudades más diversas del mundo.

«En España tenemos muy buen producto, tenemos que utilizar las herramientas que están a nuestra mano para darlo a conocer y crear marcas fuertes, reconocidas.»

Revista del Calzado: ¿Existe demanda de artículos de moda españoles en esta zona?
Luis Fernando Ruiz: Sí, existe demanda de calzado y complementos como los que vamos a traer. No es raro estar en el supermercado y que te pregunten «¿dónde puedo encontrar unos zapatos como esos?».

Ariadna Vilalta: En España tenemos muy buen producto, tenemos que utilizar las herramientas que están a nuestra mano para darlo a conocer y crear marcas fuertes, reconocidas. Deberíamos poner el packaging perfecto a los grandes productos que tenemos y creérnoslo.

«Es un mix de promoción y networking, asistencia de distribuidores y boutiques y venta al cliente final. Además, a través de nuestro portal realizaremos tanto venta como promoción online de las marcas asistentes»

Revista del Calzado: ¿La feria está dirigida al público profesional (distribuidores) o al cliente final (consumidor)?
Ariadna Vilalta
: Esa pregunta es nuestro key point. No somos una feria tradicional. No buscamos eso. El origen de esta feria está en crear un nuevo concepto, un punto de encuentro entre los actuales consumidores que ya no van a comprar lo que hay en la tienda, si no que eligen online, van a la tienda y preguntan por lo que les gusta. Este es el motivo por el que planteamos este formato, para dar respuesta a como funciona la actual demanda.

Luis Fernando Ruiz: Exacto, nos dirigimos a ambos. Es un mix de promoción y networking, asistencia de distribuidores y boutiques y venta al cliente final. Además, a través de nuestro portal realizaremos tanto venta como promoción online de las marcas asistentes.

Ariadna Vilalta: Precisamente la web es lo que da otro elemento de valor añadido: las marcas nos mandan el producto para el Made in Spain Fest y durante seis meses pueden hacer uso del almacén en Houston desde donde promocionaremos la plataforma para llegar a los consumidores de EE. UU.

Revista del Calzado: ¿Qué número de visitantes se estima congregar?
Ariadna Vilalta: ¡Buena pregunta! Y difícil de contestar, ya que Made in Spain Fest es un proyecto de seis meses.

Luis Fernando Ruiz: Tenemos de referencia festivales similares en Houston pero obviamente el calzado y los accesorios y la fuerza de la marca España nos hacen únicos. Con lo que no podemos comparar.

«La idea es crear en el visitante un vínculo emocional con el made in Spain y las marcas participantes.»

Revista del Calzado: ¿Qué otras actividades se celebrarán durante el desarrollo de la feria?
Luis Fernando Ruiz: A falta de terminar el programa oficial, sí que podemos decir que vamos a intentar abarcar el máximo posible. Durante el día anterior y por las mañanas tendremos jornadas de formación para los expositores, sobre aranceles, cuestiones legales y fiscales, gestiones bancarias, cobros y pagos, headhunters en Estados Unidos, etc. También tenemos programadas actividades de fundraising para el parque donde realizamos el evento, un encuentro con las Casas de España en Texas, conciertos, presentaciones de las marcas, etc.

Ariadna Vilalta: La idea es crear en el visitante un vínculo emocional con el made in Spain y las marcas participantes. Eso será clave para que repitan y nos visiten más veces.

«No somos ni vamos a ser una feria. El formato de feria está sufriendo mucho y hay ferias muy buenas y muy profesionales. Nuestro objetivo es otro. Queremos llegar al consumidor actual con las herramientas actuales.»

Revista del Calzado: ¿Made in Spain Fest nace con voluntad de consolidarse como un evento regular dentro del calendario ferial?
Ariadna Vilalta: No somos ni vamos a ser una feria. El formato de feria está sufriendo mucho y hay ferias muy buenas y muy profesionales. Nuestro objetivo es otro. Queremos llegar al consumidor actual con las herramientas actuales. Queremos que el consumidor demande las marcas online y captar la atención de compradores retail. Cada marca por su cuenta significa una inversión considerable en marketing y comunicación. Nuestra apuesta es entrar en el gran mercado americano conjuntamente y dar herramientas a las marcas para ir trabajando a medio plazo en EE. UU.

Luis Fernando Ruiz: Made in Spain Fest nace con la idea de ofrecer algo nuevo tanto a profesionales como a consumidores. El calendario de ferias en Estados Unidos es súper extenso, la gran mayoría fuera de temporada, podríamos decir que casi cada día del año hay una feria de moda en alguna ciudad de Estados Unidos. No queremos ser una más. Queremos ser una alternativa para que los profesionales tengan acceso directo a nuestras marcas y fabricantes y para promocionar la marca de calidad made in Spain en el sur de Estados Unidos. Luego, serán las marcas las que tendrán que elegir a qué eventos destinan sus recursos. Pero es mucho mejor exponer junto a quien se mueve en rango de calidad y precio parecido al tuyo que ir a otro tipo de ferias, no mucho más grandes que esta, a competir en precio con gente de todo el mundo.

«Así que queremos que Made in Spain Fest sea una web donde los consumidores recurran para realizar sus compras de calzado y accesorios.»

Revista del Calzado: ¿En qué consistirá el marketplace online de Made in Spain Fest? ¿Cómo funciona?
Ariadna Vilalta: Queremos mostrar calidad y diseño. Mostrar marca y personalidad. Desde hace años el made in Italy y el made in France están posicionados ahí, cuando muchos de sus productos se fabrican en España. Es hora de dar el valor que merecen a nuestras marcas. Así que queremos que Made in Spain Fest sea una web donde los consumidores recurran para realizar sus compras de calzado y accesorios. Tenemos la calidad, tenemos precios de diferentes rangos, tenemos diseño, etc., solo nos falta enseñarlo y ponernos al alcance de los consumidores.

Luis Fernando Ruiz: Ambas empresas organizadoras tenemos mucha vinculación con el sector de calzado, por lo que el núcleo principal de marcas serán de este sector; pero entendemos esta iniciativa como un evento de ocio y debíamos abrir el abanico a complementos y joyas. De esta manera el visitante puede tener una visión más amplia de la calidad de los productos made in Spain. Y hablar de «marca España» es sinónimo de buena comida y bebida, así que no pueden faltar empresas de alimentación, bodegas y otras bebidas, que darán el toque definitivo al ambiente español para promocionar nuestra cultura.

Para conseguir estos objetivos, es requisito fundamental que todas las firmas/marcas que participen sean de origen y raíz españoles.

 

Share

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas, Ferias

Dejar comentario