texprocess

Fernando Bobes: «Para muchas zapaterías la venta online es un complemento a sus ventas tradicionales»

| 10 junio, 2014 | Comentario

Interfaz del software de ecoSoft

Internet y las nuevas aplicaciones informáticas han cambiado nuestra manera de comprar zapatos, pero también de venderlos. En la actualidad, todas las tiendas de calzado están informatizadas y cuentan con programas específicos para facilitar la gestión comercial. Al mismo tiempo, internet ha supuesto la irrupción de un nuevo canal de venta: el comercio electrónico, con la proliferación de numerosos portales de venta online de calzado y otros artículos de moda. Hablamos de todo ello con Fernando Bobes, responsable de ecoSoft, compañía asturiana con 15 años de experiencia programando software para empresas y comercios de calzado.

Revista del Calzado: ¿Cómo comenzó ecoSoft en el sector del calzado y por qué este sector?
Fernando Bobes : ecoSoft Consulting comenzó en 1999 con su primer programa para tiendas y cadenas de calzado. Realmente comenzamos informatizando grupos de compra con muchas tiendas de calzado en el norte del país. En la actualidad siguen siendo clientes nuestros y siguen cosechando éxitos en el sector. Nosotros hemos aprendido mucho de ellos.

Teníamos experiencia en dar soporte informático al sector del calzado. Mis contactos en aquel momento eran importantes en el sector, conociendo a grandes personalidades de Galicia, Asturias y León.

Nos encontramos de frente con la implantación de la moneda única y decidimos desarrollar la aplicación directamente para el euro antes de su utilización en España.

Decidimos crear un programa en Cloud (en la nube) para el sector del calzado, en 2005 cuando aún no se hablaba de esta tecnología

Revista del Calzado: ¿Cómo fue trabajar con una moneda nueva que iba a entrar en funcionamiento? ¿Cómo fueron los años siguientes cuando comenzaron a implantar su programa para zapaterías?
Fernando Bobes: Al principio fue muy complicado, aparecía un nuevo problema con los decimales y el redondeo del euro, lo que provocó muchos problemas con las cifras de venta, precios, etiquetado, etc., aunque fuimos superando los desafíos uno a uno con éxito, hasta tener un producto realmente operativo para un sector tan complejo como es el del calzado y la moda. Después estaba el problema de traspaso de datos que muchos de nuestros clientes exigían para poder disfrutar de estadísticas de compra y de venta, etc. Este proceso también fue costoso.
Años después estábamos instalando programas para zapaterías y para comercios con tallas y colores en muchas empresas del país, cosechando grandes éxitos a un buen ritmo de implantación. Nuestra empresa dependía un 100 por cien del sector del comercio y fundamentalmente del calzado.

R. del C.: ¿Cuándo y por qué decidieron hacer un programa en nube para el sector del calzado cuando esta tecnología aún no se conocía? ¿Qué dificultades se encontraron?
F. B.: Decidimos crear un programa en Cloud (en la nube) para el sector del calzado en 2005, cuando aún no se hablaba de esta tecnología. Algunas grandes compañías del país comenzaban a hablar algo sobre la nube pero existía mucho escepticismo y no se conocía esta tecnología como para que las empresas del sector se interesaran por ella, pero intuíamos gran potencial en el sistema.

Nosotros desarrollábamos el programa por aquel entonces sobre servidores que se encontraban en nuestras oficinas. Nuestros programadores trabajaban en equipo, y en ese momento comenzaban a surgir nuevas tecnologías de la información que hacían posible resolver muchos problemas con las redes, bloqueos, accesos, y permitían implementar seguridad y buena velocidad de acceso. Así que decidimos que ya que trabajamos nosotros así, por qué no ofrecer esto mismo a nuestros clientes. Además si trabajaban sobre nuestros servidores podíamos ofrecerles un programa siempre actualizado en tiempo real y desarrollar día a día una aplicación muy interesante.

Muchos de nuestros clientes no se decidían a tener los datos en servidores de otras empresas, era sospechoso, desconfiaban sobre quién tendría acceso, cómo funcionaría y si la velocidad de trabajo sería aceptable. Teníamos clientes en aquel momento que llevaban muchos años trabajando con nosotros y su confianza y relación era estrecha, así que algunos de ellos se arriesgaron con pequeñas unidades e incluso separando algunas de sus tiendas, ya estaban cansados del módem y de las comunicaciones en diferido, nuestra propuesta les parecía interesante y así comenzamos.

Las mayores dificultades que nos encontramos fueron las líneas de internet de algunas tiendas y comercios de nuestros clientes que aún no iban del todo rápido como para realizar ciertos procesos, como el etiquetado para el stock de la tienda o realizar inventarios periódicos, pero estaba claro que el problema de las líneas se solucionaría rápido y los costes bajarían. Así que en esta ocasión tengo que decir que fue menos duro que cuando tuvimos que programar el euro sin conocer bien la moneda.

R. del C.: En la actualidad, ¿ecoSoft qué tipo de aplicaciones implanta en el sector del calzado?
F. B.: Ahora todas las aplicaciones son en Cloud, realmente este tipo de tecnología tiene muchas ventajas: te ahorras costes en hardware; cualquier ordenador actual sirve con una simple conexión a internet y con una pequeña instalación mínima; no tienes que tener servidores, ahorrando un gran coste en licenciamiento, mantenimiento, electricidad, etc. Todo esto a lo largo de un año tiene una cifra importante para un comercio o empresa con varias zapaterías. Además siempre tienes las últimas versiones de todos los programas y sistemas sin coste de actualización. Nuestro programa para zapaterías ecoSoftCS tiene un coste de servicio muy bajo para un comercio e incluye formación, traspaso de datos y soporte de mantenimiento en la misma cuota. Además, añadir nuevas tiendas tiene un coste muy bajo.

Todos ahora tienen en su móvil acceso a tiendas online, a precios y pueden buscar cualquier producto y comprarlo con facilidad

Revista del Calzado: ¿Cómo ve el futuro del comercio con la proliferación del comercio electrónico?
Fernando Bobes: Lo veo bien, nada acaba con nada. Sí es cierto que la juventud, e incluso personas de todas las edades, tienden a buscar productos y comprar más por internet. El año pasado la cifra de negocio de ventas por internet aumentó un 35 por ciento y crece cada año. Todos ahora tienen en su móvil acceso a tiendas online, a precios y pueden buscar cualquier producto y comprarlo con facilidad.

En la actualidad para muchas zapaterías la venta online es un complemento a sus ventas tradicionales y, sobre todo, aquellos comerciantes que creen cada día más en la venta en línea, y se esfuerzan para conseguir un comercio online competitivo terminan vendiendo muy bien y aumentando su cifra de negocio.

R. del C.: ¿Cómo ve la competencia de los grandes portales que venden calzado y moda?
F. B.: Efectivamente es una dura competencia si no se conoce el mercado de internet, estas empresas tienen experiencia en logística de producto, y tienen personal que mantiene día a día el comercio electrónico colocando ofertas, moviendo estos comercios en las redes sociales, modificando sus campañas de posicionamiento en buscadores y lo más importante, invirtiendo dinero en publicidad en internet.

Vender en internet sin invertir grandes cantidades es un proyecto a largo plazo que lleva tiempo y trabajo, pero se consigue

Para luchar contra esta dura competencia hay ciertos valores que hay que tener en cuenta: lo primero, tener un producto especializado y un buen proyecto en internet que nos permita posicionar nuestra tienda y los productos de forma individual. Esto se hace etiquetando bien los nombres de producto, y el proyecto web tiene que estar diseñado con las últimas tecnologías de posicionamiento.
Aún existen opciones, para aquellos comerciantes que quieren valorar la posibilidad de vender en internet, solamente hay que escoger un buen proyecto tecnológico, que nos permita hacer todas estas cosas y que detrás exista un buen equipo de profesionales. Por supuesto, hay que ir calculando el retorno de estas inversiones y verificar si vamos por el buen camino. Vender en internet sin invertir grandes cantidades es un proyecto a largo plazo que lleva tiempo y trabajo, pero se consigue.

R. del C.: ¿Los hábitos de comportamiento en una tienda física y en internet deben ser los mismos?
F. B.: Entiendo que se refiere al comportamiento con los clientes, al trabajo del día a día, ¿verdad? Creo que son los mismos comportamientos pero ejercitados de otra forma. Todos los comerciantes tienen en sus tiendas los productos bien colocados, etiquetados, etc. En internet pasa lo mismo, hay que cuidar las estanterías…. Es decir, las fotos deben ser de igual tamaño, los precios tienen que estar claros y la descripción comercial tiene que ser amable y profesional. También entiendo que cuando entras a una tienda física la persona se acerca y te atiende bien, te ayuda a seleccionar el producto. En una tienda electrónica pasa lo mismo, hay que contestar a los e-mails con las preguntas de los clientes y facilitarles la compra al máximo posible, es importante tener en el comercio información clara y precisa sobre cómo pueden pagar, cómo funcionan las devoluciones, los portes y cuánto tiempo tarda en llegar el producto al cliente final.

Todos los comerciantes tienen en sus tiendas los productos bien colocados, etiquetados, etc. En internet pasa lo mismo, hay que cuidar las estanterías

Revista del Calzado: ¿Qué consejos informáticos daría a un comerciante de calzado?
Fernando Bobes: Personalmente le aconsejaría software para tiendas de calzado con los que pueda gestionar su negocio tradicional y también el negocio en internet con la misma aplicación. Es decir, nunca debería tener un programa para la tienda y otro para la tienda online, debería estar todo integrado. Esto evita muchos problemas, como por ejemplo duplicar trabajo, problemas con el stock de sus productos, etc. Creo que la mejor solución es una aplicación que incluya el programa para zapaterías o tiendas de moda, tienda online para navegadores, tabletas y dispositivos móviles, y servicios de publicación en otras plataformas mundiales de venta.

Esto, a mi modo de ver las cosas, es fundamental para aumentar las ventas e ir adaptándose a los nuevos mercados digitales.

R. del C. ¿Su compañía tiene una solución global para esto?
F. B.: Por supuesto, nuestro programa para zapaterías ecoSoftCS se ha convertido en un gran E. R. P. que puede configurarse para que los comerciantes puedan adaptar el funcionamiento del programa de calzado y tiendas de moda a su forma de trabajar, aportando alta capacidad de gestión de la empresa con todos los procesos necesarios, ventas TPV, fabricar automáticamente su comercio electrónico internacional en todos los idiomas que desee. También gestiona los portes, el stock, crea los documentos de venta automáticamente, permite ver y comprar en su tienda con cualquier dispositivo y lo dicho, publicar en otros portales internacionales sus productos.

Además, otra cosa muy importante es que permite gestionar el posicionamiento de sus productos y de su tienda online de forma sencilla, y ayuda a comprender cómo funciona el mundo de internet y la venta electrónica.

 

Share

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario