lederpiel

Fortunato Frederico: «Portugal aspira a ser una referencia del sector mundial del calzado»

| 16 febrero, 2015 | Comentario
Fortunato Frederico, presidente de Apiccaps

Fortunato Frederico, presidente de Apiccaps.

Desde 1975 la Asociación Portuguesa de las Industrias del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps) defiende los intereses de las empresas de calzado del país luso. Durante los últimos años, ha estado presidida por Fortunato Frederico, veterano empresario vinculado al sector desde los 14 años, edad con la que empezó a trabajar barriendo suelos en una fábrica de calzado. Actualmente es responsable de marcas tan populares internacionalmente como Kyaia y Fly London.

 

Revista del Calzado: ¿Qué es Apiccaps y cuál es su actividad?
Fortunato Frederico: Apiccaps es la asociación que representa a todas las empresas portuguesas de la industria del calzado y de los sectores relacionados (componentes, artículos de cuero y sucedáneos). Nuestra actividad principal es la promoción internacional de las empresas portuguesas de calzado.
R. del C.: Hace un año fue reelegido presidente de Apiccaps. ¿Qué objetivos se ha marcado para este mandato?
F. F.: Este mandato es la continuación de un largo camino recorrido, y llega en el momento en el que publicamos un documento muy importante para nuestra industria: FOOture 2020. Nuestro principal objetivo es llegar a ser una referencia mundial en el sector del calzado.

La industria ha experimentado un cambio muy importante en los últimos años. Nos hemos afirmado como un país productor de calzado con elevadas capacidades

Revista del Calzado.: ¿Cómo ha cambiado la industria portuguesa del calzado durante todos estos años al frente de la asociación?
Fortunato Frederico: La industria ha experimentado un cambio muy importante en los últimos años. Nos hemos afirmado como un país productor de calzado con elevadas capacidades, especializado en la fabricación de zapatos de alta calidad y con un servicio rápido. También hemos mejorando nuestros productos y nuestras marcas en los mercados extranjeros.
R. del C.: ¿Qué resultados ha obtenido el sector portugués del calzado el pasado año 2014?
F. F.: Los resultados de 2014 aún no están cerrados. Sin embargo, los datos conocidos hasta septiembre son bastante positivos.
Las exportaciones portuguesas de calzado crecieron un 9 por ciento de enero a septiembre de 2014. En los primeros nueve meses del año, Portugal exportó unos 65 millones de pares de zapatos, por valor de 1.500 millones de euros. Este es el quinto año consecutivo de crecimiento de nuestras exportaciones, que este año alcanzarán un máximo histórico.

Portugal se ha especializado en la producción de calzado de alta calidad. El factor precio o los costos de producción nunca han sido un elemento importante. De hecho, si hubiésemos optado por ser competitivos mediante el precio no existiría industria del calzado en Portugal

Revista del Calzado: El sector del calzado no ha parado de crecer durante los años de recesión económica que ha vivido Portugal. ¿Por qué la crisis no afecta al sector del calzado? ¿Cuáles son las claves de este éxito?
Fortunato Frederico.: Creo que no hay una clave para el éxito. Lo que hay es un conjunto de empresas que han sido capaces de aprovechar las oportunidades y han sabido arriesgar en los mercados extranjeros. Tenemos productos de calidad y una industria que rema en la misma dirección. Esto es lo más importante.
R. del C.: Portugal tiene unos costes laborales bajos y amplia experiencia en la fabricación de calzado de calidad. Sin embargo, muchos expertos opinan que su «made in» no tiene la misma reputación que el que disfruta el calzado hecho en Italia o en España, por ejemplo. ¿Está de acuerdo con esta opinión? ¿Cómo puede el calzado portugués mejorar su imagen de cara a los mercados más exigentes?
F. F.: Portugal se ha especializado en la producción de calzado de alta calidad. El factor precio o los costos de producción nunca han sido un elemento importante. De hecho, si hubiésemos optado por ser competitivos mediante el precio no existiría industria del calzado en Portugal. En este aspecto, siempre habrá algún país que produzca más barato que nosotros. Portugal tiene un calzado de alta calidad con excelentes materias primas y ofrece productos excelentes.
R. del C.: ¿Cuál es la postura de Apiccaps con respecto a la aplicación del etiquetado obligatorio «made in» que se discute actualmente en el Consejo Europeo?
F. F.: Pensamos que tenemos que proteger y promover lo que es nuestro. Tiene todo el sentido que nuestros productos estén claramente identificados.

Una de las grandes dificultades del sector es aumentar la inversión en los mercados extranjeros con fuerte potencial de crecimiento

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta la industria portuguesa de calzado?
Fortunato Frederico: Una de las grandes dificultades del sector es aumentar la inversión en los mercados extranjeros con fuerte potencial de crecimiento. Internamente nos hemos centrado en el rejuvenecimiento de esta industria a través de la creación de nuevas empresas y por atraer a jóvenes cualificados para garantizar un futuro aún más competitivo para esta industria.
R. del C.: Si continúa el crecimiento y rápido desarrollo del calzado portugués, ¿cree que puede llegar a superar en volumen e importancia a otras potencias europeas del sector como España o Italia?
F. F.: Estamos haciendo nuestro propio camino. Tenemos la ambición de ser una gran referencia internacional en esta industria y para eso estamos trabajando.
R. del C.: ¿Está dejando Portugal de ser la «China de Europa» para convertirse en la «nueva Italia»?
F. F.: Creo que aquí existe un error en el análisis que haces. Portugal está especializado en la producción de calzado de alta calidad, y esto se refleja, no solo en su crecimiento sostenido sino en la evolución del precio medio de nuestros zapatos, que en la actualidad es el segundo más alto del mundo.

Actualmente exportamos el 95 por ciento de nuestra producción de calzado a alrededor de 150 países de todo el mundo. El mercado europeo continúa siendo nuestro principal mercado

Revista del Calzado: ¿Qué importancia tiene el mercado exterior para las empresas portuguesas de calzado? ¿Qué países son los más interesantes hoy por hoy para las empresas exportadoras de calzado?
Fortunato Frederico: Actualmente exportamos el 95 por ciento de nuestra producción de calzado a alrededor de 150 países de todo el mundo. El mercado europeo continúa siendo nuestro principal mercado; sin embargo, también estamos interesados en mercados emergentes como Turquía, Japón o América Latina.
R. del C.: Alrededor de un 15 por ciento del total de las exportaciones del calzado portugués tienen como destino España. ¿Prevén seguir creciendo en el mercado español?
F. F.: Estamos creciendo en la mayoría de nuestros mercados. Prevemos, al menos, consolidar nuestra presencia en el mercado español.
R. del C.: Uno de los objetivos de la organización de Momad Metrópolis (y antes con Modacalzado) siempre ha sido el de convertirse en el gran evento del sector de la península ibérica, pero la presencia de empresas de calzado de Portugal en la feria madrileña es anecdótica. ¿Por qué las firmas portuguesas no se sienten atraídas por la feria española?
F. F.: Estamos atentos a la evolución de la feria y del propio mercado español, pero ahora la industria del calzado portugués está presente en más de 70 ferias internacionales.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

GLS