Imanol Martínez: «El gran reto ahora es conseguir que el retail venga a la feria de manera masiva»

| 24 septiembre, 2019 | Comentario

Entrevistamos a Imanol Martínez, director de marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), para saber su opinión sobre la última edición de ShoesRoom by Momad y el futuro de esta feria de calzado.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son sus conclusiones tras la celebración de la segunda edición de ShoesRoom by Momad?
Imanol Martínez:
Creemos que el modelo de feria propuesto por ShoesRoom está gustando, pero sin duda debemos seguir trabajando mucho más en la captación de distribuidores y retailers. Tenemos el reto de encandilar a más compradores, sobre todo de las zonas más alejadas del centro peninsular, para que esta feria se pueda consolidar.

R. del C.: ¿Se va a seguir apostando por este modelo ferial?
I. M.: Tanto por parte de FICE como por la de la mayoría de los empresarios que conforman el comité organizador de la feria, la intención es consolidar el modelo y continuar una edición más en La Nave, como poco, hasta que no tengamos una demanda de espacio mayor y sea el momento de crecer y volver a Ifema. Por el momento todos estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid nos conceda las fechas solicitadas del 28 de febrero al 1 de marzo del próximo año para ocupar nuevamente La Nave. Por si acaso no pudiéramos, también hemos reservado un pabellón en Ifema como plan b.

No hay que olvidar que este modelo de feria permite un mayor retorno de la inversión por parte de las marcas. De este modo, de volver a Ifema, nos gustaría seguir manteniendo este sistema de stands modulares más pequeños. En general, La Nave, con sus inconvenientes, gusta a los expositores y no creo que este espacio sea el culpable de que el comprador no venga de manera masiva.

«El gran reto ahora es conseguir que el retail venga a la feria. Tenemos que seguir trabajando en esta línea, porque la única alternativa que tenemos a ShoesRoom es cerrar.»

R. del C.: ¿Por qué cree que el retail nacional no acude de manera mayoritaria a ShoesRoom?
I. M.: La presencia del canal minorista en las ferias viene cayendo en los últimos años en la mayoría de eventos nacionales e internacionales, no solo en los de calzado, acorde con una realidad del mercado donde el comercio tradicional está desapareciendo en favor de las grandes cadenas de zapaterías y bajo la presión de las ventas online. Por otro lado, es cierto que la oferta presentada en esta edición es un tanto escasa, con menos de 120 marcas. Todo esto hace que cada vez sea menos necesario acudir a las ferias para conocer y adquirir muestrarios.

R. del C.: ¿Qué expectativas se barajan para próximas ediciones?
I. M.: Creo que en general en esta edición ha habido buen ambiente y muchos expositores nos están ya preguntado cuándo se celebrará la próxima edición. El gran reto ahora es conseguir que el retail venga a la feria de manera masiva.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario