lederpiel

«El calzado español apuesta más por la calidad que por el diseño»

| 7 noviembre, 2016 | Comentario

El ilicitano Jorge Murillo ha trabajado como diseñador para grandes marcas de calzado como Pedro Miralles o Paco Herrero. Actualmente, también trabaja como profesor de modelismo y patronaje en Natural Formación y desempeña las labores de diseño y fabricación para la firma que el mismo ha creado, Kokkori accesorios, Además del premio Model 2016 al mejor diseño de calzado, Murillo ha ganado en varias ocasiones el concurso Lápiz de Oro y el premio Model al mejor diseño de bolso.

Revista del Calzado: ¿Qué supone en su carrera profesional haber ganado el premio al Mejor diseño de calzado de los Model 2016?
Jorge Murillo: Haber ganado este premio supone para mí una gran satisfacción ya que reconoce el trabajo y el esfuerzo que he realizado, no solo en este galardón, sino en los que he ido acumulando en años anteriores.

R. del C.: ¿Qué le ha parecido el nivel de los diseños presentados en esta edición del premio Model?
J. M.: La verdad es que esta edición del concurso ha tenido gran diversidad de diseños, unos más artísticos y otros más comerciales, por lo que todo dependía de la valoración del jurado. Bajo mi punto de vista, había buen nivel, pero con estilos y diseños muy diferentes.

R. del C.: ¿Qué opinión le merece este tipo de premios y sus jurados?
J. M.: Todo lo que sea reconocer el trabajo que los diseñadores realizamos siempre es bueno e importante. El objetivo de los premios, aunque va bien encaminado, creo que necesita un mayor empuje para tener una mejor difusión mediática.
Con respecto al jurado, he de decir que me ha parecido bastante completo y equilibrado porque había bastante gente dedicada al sector que podía hacer una valoración más objetiva y específica del modelo. Además, el hecho de que personas tan reconocidas como Sara Navarro o Stuart Weitman fueran miembros del jurado fue algo muy positivo para el concurso y para nosotros los participantes.

R. del C.: ¿Es España un país puntero en cuanto a diseño de calzado? ¿O, por el contrario, considera que nuestra industria no se caracteriza precisamente por la calidad de nuestros diseños de calzado?
J. M.: Se podría mejorar en cuanto a diseño. La realidad es que España cuenta con toda la infraestructura necesaria para elaborar fantásticos diseños, pero falta un pequeño incentivo para que esta mejora se pueda llevar a cabo.

«España cuenta con toda la infraestructura necesaria para elaborar fantásticos diseños, pero falta un pequeño incentivo para que esta mejora se pueda llevar a cabo.»

Revista del Calzado: ¿Por qué cree que fuera de nuestras fronteras cuando se habla de zapato de diseño y calidad se suele pensar en el calzado italiano y no en el español?
Jorge Murillo: En Italia la calidad y diseño van siempre unidos de la mano y, sin embargo, en España las empresas, en su mayoría, apuestan más por la calidad que por el diseño. Pienso que por esto el calzado español se conoce más por su calidad y comodidad que por su diseño.

R. del C.: ¿Cree que las marcas españolas de calzado apuestan por los diseños originales e innovadores? ¿O, en cambio, son marcas conservadoras y proclives a la copia y a los diseños menos arriesgados?
J. M.: Creo que hay algunas empresas que sí, que apuestan por el diseño y tienen una conciencia de lo importante que es tener en sus firmas un departamento encargado de realizar esta tarea; sin embargo, la realidad es otra, y lo que más abunda son las empresas con un estilo conservador pero que, con los tiempos que corren, deberían empezar a pensar en innovar en sus diseños.

«Lo que más abunda son las empresas con un estilo conservador pero que, con los tiempos que corren, deberían empezar a pensar en innovar en sus diseños.»

Revista del Calzado: ¿Qué posibilidades tienen los jóvenes diseñadores de calzado de desarrollar su creatividad dentro de las empresas del sector?
Jorge Murillo: En la actualidad es bastante complicado abrirte paso en este sector como diseñador de calzado, como he dicho anteriormente. Lo que hace falta es que las empresas tomen una mayor conciencia de lo importante que es tener un diseñador en su plantilla.

R. del C.: ¿Cuáles son las características más importantes para ser diseñador de calzado?
J. M.: Lo esencial es tener creatividad, pero también es importante saber leer o saber intuir cuál va a ser la tendencia que más tarde podrá convertirse en moda. Además, hay que ser muy consciente de cuál es el estilo de la firma para la que vas a trabajar y amoldarte a su línea de trabajo.

«Lo esencial es tener creatividad, pero también es importante saber leer o saber intuir cuál va a ser la tendencia que más tarde podrá convertirse en moda»

Revista del Calzado: En términos generales, ¿cómo ve la situación actual del sector español del calzado?
Jorge Murillo: Parece que la situación va mejorando, hay datos que así lo certifican. Por ello, a mí me gusta ser positivo y pensar que en un futuro podremos estar a la altura en calidad y diseño de otros países productores de calzado.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

GLS