«Queremos potenciar la necesidad de la presencialidad de la feria»

| 10 agosto, 2021 | Comentario

Sin lugar a dudas, las ferias de moda han sido uno de los sectores más afectados por la irrupción de la pandemia de la covid-19. No obstante, en septiembre, tras muchos meses de inactividad, parece que podrán volver a celebrarse. Hablamos con Julia González, directora de la feria de moda textil, calzado y accesiorios Momad, para conocer de primera mano cómo se preparan las ferias para afrontar su esperado regreso bajo la amenaza.

Revista del Calzado: Año y medio después, Momad vuelve a celebrarse de manera presencial. ¿Cómo se ha vivido desde la organización de la feria este hito de pandemia?
Julia González: Hemos pasado por diversos momentos. Inicialmente fue el shock de parar la actividad de manera abrupta, luego surgió el montaje del hospital y todo el equipo se ofreció a colaborar, unos en primera línea y otros gestionando la avalancha de donaciones que se recibieron en esos días. Dentro de la tristeza era esperanzador ver ese grado de generosidad.
Después ya comenzamos los trabajos de preparación de los distintos eventos y en ese punto estamos, trabajando con prudencia, pero muy satisfechos al ver cómo el profesional demanda la feria y está deseoso de actividades presenciales

«Teníamos muchas ganas de volver a encontrarnos y hemos podido observar que el sector necesita volver a encontrarse de manera presencial.»

Revista del Calzado: ¿Cómo está siendo la respuesta del sector ante el próximo regreso al formato físico de Momad?
Julia González: Muy positiva. Partíamos de unas expectativas muy reducidas en cuando a expositores, y se han superado con creces. Teníamos muchas ganas de volver a encontrarnos y hemos podido observar que el sector necesita volver a encontrarse de manera presencial porque es la mejor forma de entender la moda.

Revista del Calzado: ¿Cuántas empresas se prevé reunir en la próxima edición de septiembre de Momad? ¿Y, en particular, de calzado?
Julia González: En estos momentos tenemos 170 empresas y aproximadamente un 10 por ciento son de calzado.

Revista del Calzado: ¿Qué medidas se pondrán en marcha en el regreso de Momad para garantizar la seguridad de expositores y visitantes en las instalaciones de Ifema Madrid?
Julia González: Desde el inicio de la pandemia, en Ifema Madrid nos rearmamos para dotar a nuestras instalaciones con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad, salud y movilidad de nuestros visitantes y expositores. Llegamos meses celebrando grandes eventos presenciales con éxito, como fue el caso de Fitur en el mes de mayo con más de 60.000 visitantes, y otras ferias y eventos como MBFWMadrid, ARCOmadrid, Estampa, etc.

Todo esto nos ha proporcionado experiencia en la operativa de seguridad, con medidas como el acceso exclusivo con pase digital, control de temperatura, aforo y tráfico de personas, renovación completa del aire del pabellón cada 12 minutos, distancia de seguridad, etc.

«Tenemos confirmada la participación de varias empresas internacionales y esperamos que los datos epidemiológicos permitan su participación presencial. Las medidas vigentes en la actualidad permiten el viaje de los profesionales de estos y otros países.»

Revista del Calzado: A pesar de que todavía existen restricciones sobre los viajes internacionales, la organización de Momad ha anunciado la participación de expositores de Colombia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía. ¿Creen que la situación epidemiológica en septiembre permitirá una importante presencia de expositores y visitantes internacionales? ¿O, en cambio, prevén que la edición de septiembre será fundamentalmente de consumo doméstico?
Julia González: Efectivamente tenemos confirmada la participación de varias empresas internacionales y esperamos que los datos epidemiológicos permitan su participación presencial. Las medidas vigentes en la actualidad permiten el viaje de los profesionales de estos y otros países, por lo que esperamos que no haya ningún problema. En cualquier caso, será mucho más numerosa la participación nacional tanto de expositores como de visitantes.

Revista del Calzado: ¿Por qué se han elegido estas fechas de celebración? ¿Por qué no se ha tenido en cuenta que en esta ocasión coinciden con la feria de calzado Micam?
Julia González: No siempre es fácil poder presentar la feria en las fechas deseadas evitando este tipo de coincidencias. En esta ocasión tan especial de vuelta presencial de las ferias, hemos primado la coincidencia con Bisutex, Intergift y Madrid Joya, tal como nos habían solicitado los profesionales, además de coincidir con la pasarela MBFWMadrid. De esta manera, ofrecemos una oferta más global, que permita al visitante profesional acceder a todos los productos con una sola visita a Ifema Madrid, aumentando con ello la oportunidad de negocio que tienen en la feria.

Revista del Calzado: Háblenos un poco de la campaña «Tiene sentido volver». ¿En qué consiste? ¿Cuál es su objetivo?
Julia González: Bajo el claim «Tiene sentido volver», hemos estructurado todas las acciones que giran en torno al eje de los sentidos: tacto, vista, oído, gusto y olfato. La idea que hemos tenido con esta acción es potenciar el carácter sensorial que tiene el sector de la moda y que debe apreciarse cuando accedes directamente al producto y que hasta ahora se había quedado un poco rezagado. Nosotros lo entendemos como que para saber si quieres una prenda, un accesorio o un calzado es importante tener esas sensaciones que te aporta el contacto físico. En definitiva, se trata de potenciar la necesidad de la presencialidad del evento.

«Estamos trabajando con la plataforma LIVEConnect que, como ya ha sucedido con otras ferias desde el año pasado, viene a reforzar la parte presencial. Servirá como complemento para mantener la feria viva durante todo el año.»

Revista del Calzado: La edición de Momad de septiembre se presenta con un formato híbrido (digital y presencial). ¿Cómo va a ser la cara online de Momad?
Julia González: Estamos trabajando con la plataforma LIVEConnect que, como ya ha sucedido con otras ferias desde el año pasado, viene a reforzar la parte presencial. Servirá como complemento para mantener la feria viva durante todo el año y no solo los tres días habituales, ofreciendo la posibilidad de establecer contacto, reuniones, acceso a actividades en streaming, etc., a profesionales de todo el mundo los 365 días del año, creando así una comunidad en actividad continua.

«Después de tantos meses conectados valoramos más que nunca encontrarnos directamente con nuestros clientes, por tanto, es necesario más que nunca la vuelta a la celebración presencial de eventos.»

Revista del Calzado: Tras la pandemia, ¿los encuentros presenciales han perdido relevancia? ¿El formato híbrido se mantendrá en el futuro?
Julia González: En respuesta a la pérdida de relevancia de los eventos presenciales, creo que ha ocurrido todo lo contrario, después de tantos meses conectados valoramos más que nunca encontrarnos directamente con nuestros clientes, por tanto, es necesario más que nunca la vuelta a la celebración presencial de eventos. Además, en sectores como la moda que son tremendamente sensoriales, siempre será necesario que, como decimos en nuestra campaña, tenga todo el sentido volvernos a encontrar presencialmente para sentir la moda.
Si considero, como decía antes, que las herramientas digitales se convertirán en un complemento y una herramienta de trabajo que ayudará a rentabilizar la participación en ferias actualmente y en un futuro, ofreciendo gran valor añadido a la experiencia profesional que tienen nuestros visitantes y expositores cuando acuden a Momad.

Revista del Calzado: En próximas ediciones, ¿qué medidas se contemplan para animar a las empresas de calzado a participar en Momad? ¿Volverá a ser Momad la feria de referencia del calzado español?
Julia González: Seguiremos trabajando en la creación y consolidación de un proyecto interesante, con programas de compradores nacionales e internacionales, actividades y conferencias de interés, etc. Queremos que atraiga cada vez más empresas de moda y calzado para que efectivamente sea el evento de referencia.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario