«El sector del calzado portugués se ha diversificado»

| 29 septiembre, 2017 | Comentario
Luís Onofre, nuevo presidente de Apiccaps

Luís Onofre, presidente de Apiccaps.

Desde 1975 la Asociación Portuguesa de las Industrias del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps) defiende los intereses de las empresas de calzado del país luso.
Desde el pasado mes de mayo, el empresario Luís Onofre está al frente de Apiccaps con el objetivo de continuar la labor de su predecesor al mismo tiempo que moderniza la asociación.

Revista del Calzado: El pasado mes de mayo fue nombrado nuevo presidente de Apiccaps. ¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de esta asociación?
Luís Onofre: He aceptado la presidencia de Apiccaps con humildad y sentido de responsabilidad, sobre todo porque sucedo en el cargo a un empresario que respeto mucho. Fortunato Frederico ha sido un líder para la asociación, que, con su enorme talento, supo dirigir la industria en los últimos 18 años, en un período en que el sector se enfrentó a sus mayores desafíos.
Al nuevo equipo directivo y a mí nos corresponde trabajar para dar continuidad a esta tarea y modernizar el sector. Es importante poner en valor nuestra industria, a través de una mayor proximidad con los asociados, reforzando las capacidades técnicas del sector, desarrollando un mayor interés por la conquista de nuevos mercados y dando valor a todas las gamas de productos del sector.
Una de nuestras mayores prioridades de cara a los próximos tres años pasa por posicionar al sector como una opción atractiva para jóvenes cualificados. En paralelo, otro de nuestros objetivos será la consolidación de la presencia del calzado portugués en los mercados europeos, así como acelerar nuestra estrategia de posicionamiento en los mercados de más alta potencialidad.
Apiccaps pretende, además, que sea posible extraer mayor valor de la participación, colectiva e individual, del sector en las ferias internacionales, posicionando la oferta portuguesa entre las de mayor prestigio.

«Vamos a reforzar las inversiones en áreas clave, especialmente en el de la imagen, el marketing, el área comercial y en el desarrollo de innovadores modelos de negocio.»

Revista del Calzado: Releva en el cargo a Fortunato Frederico tras 18 años presidiendo Apiccaps. ¿Va a introducir muchas novedades con respecto a la anterior gestión o, por el contrario, va a seguir una línea continuista de la labor desempeñada por Fortunato?
Luís Onofre: Como he mencionado anteriormente, Fortunato Frederico fue un líder extraordinario que supo dirigir perfectamente la asociación. Mi objetivo es ahondar en el gran trabajo que realizó en favor de la industria portuguesa del calzado. El equipo que ahora lidero es un grupo de personas muy joven con grandes ideas, y estoy seguro de que, aprovechando el espíritu de la industria 4.0, desarrollaremos iniciativas que nos permitirán crear una nueva relación con el consumidor. Vamos a reforzar las inversiones en áreas clave, especialmente en el de la imagen, el marketing, el área comercial y en el desarrollo de innovadores modelos de negocio, apostando por nuevos valores y empresas emergentes.

«En 2017, las exportaciones portuguesas de calzado es posible que registren un nuevo máximo histórico.»

Revista del Calzado: ¿Cuál es la situación actual de la industria del calzado en Portugal?
Luís Onofre: La industria del calzado en Portugal experimenta buenos resultados en sus exportaciones. Portugal ha exportado, en el primer semestre de 2017, 43 millones de pares de calzado por valor de 960 millones de euros. Con respecto al año anterior, se observa un crecimiento del 6,3 por ciento. Si se confirman estos valores hasta finales del año, este será el octavo año de crecimiento del calzado portugués en los mercados exteriores.
Desde 2009, las ventas de calzado portugués en mercados internacionales han aumentado sensiblemente en un 60 por ciento, pasando de 1.200 millones a casi 1.950 millones de euros al final del último año. En 2017, las exportaciones portuguesas de calzado es posible que registren un nuevo máximo histórico. El calzado portugués exporta prácticamente toda su producción a 152 países, en los cinco continentes.

Revista del Calzado: El calzado portugués es una industria netamente exportadora. ¿Cómo enfrenta el calzado portugués la crisis de los mercados tradicionales de la Unión Europea (Francia, Alemania, Reino Unido…)?
Luís Onofre: El mercado europeo es, sin duda, el principal destino del sector del calzado portugués. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo de diversificación en mercados extraeuropeos. Para 2020, el objetivo del sector es exportar el 20 por ciento de la producción fuera de Europa.

«El sector del calzado en Portugal ha creado más de 9.000 puestos de trabajo desde 2010 y, en ese sentido, ofrece excelentes oportunidades profesionales a los jóvenes.»

Revista del Calzado: Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del calzado europeo en la actualidad es su incapacidad para atraer mano de obra joven y cualificada. ¿Cómo hace frente la industria portuguesa de calzado a esta dificultad? ¿Qué medidas promueve Apiccaps para atraer a los nuevos trabajadores con formación? ¿Por qué cree que los jóvenes no ven el sector del calzado como una salida laboral atractiva?
Luís Onofre: Una de las prioridades de la industria portuguesa del calzado, como he dicho anteriormente, es atraer una nueva generación de talentos y reforzar la competencia del sector. En estos momentos, tenemos en marcha una campaña para atraer a los jóvenes, promovida por los principales agentes productivos del sector del calzado en Portugal.
Con el lema «Feeling Sexy», acompañado de la frase «Anímate a pertenecer a la industria más sexy de Europa», esta nueva campaña se basa en una idea clara: el sector del calzado en Portugal ha creado más de 9.000 puestos de trabajo desde 2010 y, en ese sentido, ofrece excelentes oportunidades profesionales a los jóvenes en varias áreas, desde la producción al diseño, pasando por la logística, nuevas tecnologías, marketing, o al área comercial. En líneas generales, esta iniciativa, que contará con el apoyo del Programa Norte 2020, se traducirá en distintas acciones a pie de calle, en las escuelas y en las redes sociales.

Revista del Calzado: Hace más de año y medio, Apiccaps anunció la inversión de 50 millones de euros en el programa FOOTure para hacer efectiva la adaptación del sector del calzado a la llamada industria 4.0. ¿Cómo está funcionando este programa? ¿Qué acciones se han llevado a cabo y cuáles están pendientes de iniciarse?
Luís Onofre: Desde el punto de vista tecnológico, el sector del calzado portugués ha apostado por convertirse, cada vez más, en una gran referencia a escala internacional.
A través del programa FOOTure 4.0, Apiccaps y el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP) quieren reforzar la lógica de las intervenciones en red, a través de la creación de un consorcio integrado por 60 entidades del ámbito científico y tecnológico. El plan de acción incluye 18 líneas de actuación estructuradas en cuatro ejes estratégicos.
La flexibilidad y la respuesta rápida serán los elementos centrales de la nueva relación del sector con el consumidor en el futuro.

Revista del Calzado: La robotización de la producción de calzado de tipo deportivo es ya un hecho. Sin embargo, el portugués se caracteriza por ser un zapato de cuero, cosido y con un importante componente artesanal. ¿Son compatibles la automatización con la producción artesanal como un valor añadido?
Luís Onofre: La industria del calzado de Portugal ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años por diversificar su oferta. Por eso mismo, a pesar de que el sector está altamente especializado en zapatos de cuero (al que se le suele asociar con la mano de obra tradicional), se han realizado inversiones significativas para poder responder a las demandas y tendencias del mercado. Un buen ejemplo de esto es, precisamente, la producción de sneakers.

R. del C.: Cerca del 15 por ciento del total de las exportaciones portuguesas de calzado tiene como destino el mercado español. Sin embargo, en los últimos años se percibe una caída de estas exportaciones. ¿España ya no es un mercado prioritario o tan interesante para Portugal? ¿Se prevé algún tipo de acción para promover el calzado portugués en España?
Luís Onofre: España es, en realidad, el cuarto mercado más importante para las exportaciones de calzado de Portugal. Sin embargo, la estrategia del sector pasa por la diversificación de mercados. Por eso, actualmente exportamos zapatos a 152 países de los cinco continentes.

«Momad Shoes ha pasado por mejores momentos, teniendo actualmente una dimensión más local que en el pasado, y esto afecta a la participación tanto de expositores como de visitantes profesionales».

Revista del Calzado: Momad Shoes se presenta como «la mayor feria de calzado de la península ibérica», no obstante la presencia de firmas portuguesas en ella es anecdótica. ¿Por qué las marcas portuguesas no se interesan por la feria madrileña?
Luís Onofre: Precisamente por esta estrategia de diversificación de mercados, el sector portugués apuesta por la participación en muchos certámenes feriales de todo el mundo en los más variados mercados. Cada año, nuestra industria participa en cerca de 60 ferias diferentes; y Momad Shoes, en el contexto europeo, sigue siendo una referencia para las empresas portuguesas de calzado. Yo mismo como empresario sigo participando y apostando por Momad Shoes ya que me parece que tanto el certamen como el mercado español tienen mucho potencial. Sí reconozco que, no obstante, Momad Shoes ha pasado por mejores momentos, teniendo actualmente una dimensión más local que en el pasado, y esto afecta a la participación tanto de expositores como de visitantes profesionales.

Revista del Calzado: Apiccaps organizará en Oporto el próximo año el 20º congreso de la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (Uitic). ¿Qué temas se tratarán en él?
Luís Onofre: Apiccaps organizará, junto con el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal, el próximo congreso internacional de Uitic. Este evento abordará temas como los nuevos materiales, componentes, maquinarias productivas y equipos; las herramientas más innovadoras para la producción, diseño y concepción del zapato; los nuevos modelos de negocios y control de calidad, así como sobre el pasado, presente y futuro de la globalización, entre otros temas que ayuden a abordar una reflexión profunda sobre la industria del calzado.

Revista del Calzado: Hace unos meses, Apiccaps firmó un convenio colectivo pionero en Europa en el que se promovía la igualdad salarial entre hombre y mujeres en el sector del calzado. ¿Qué progresos se han realizado al respecto? ¿Se puede realmente alcanzar esta igualdad en los salarios?
Luís Onofre: En el pasado mes de abril, Apiccaps firmó con la Federação de Sindicatos un nuevo convenio colectivo de los trabajadores para el sector del calzado. Este acuerdo histórico conllevó por primera vez una igualdad retributiva para los trabajadores que desempeñan funciones del mismo nivel de clasificación profesional, independientemente del género.
El nuevo acuerdo prevé, además, un aumento medio de las remuneraciones del 3,45 por ciento, pasando a ser de esta manera los salarios en el sector del calzado atribuidos en función del grado profesional del trabajador.
Este acuerdo, además de justo, es una forma de poner en valor a los trabajadores de nuestra industria, quienes han sido fundamentales en el buen desempeño del sector.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario