Manuela Laguna: «La mujer mejor calzada debe ser elegante, mediática y querida»

| 26 mayo, 2016 | Comentario
Manuela Laguna, directora técnica del premio mejor calzada.

Manuela Laguna, directora técnica del premio Mujer Mejor Calzada.

El premio a la Mujer Mujer Calzada de España, que este año ha recaído en la actriz Marta Hazas, cumple su 15º convocatoria. Será la primera edición en la que Manuela Laguna esté al frente de la dirección técnica del premio. Hablamos con ella para conocer un poco mejor qué cambios han introducido en el galardón y por qué.

Revista del Calzado: ¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de la dirección técnica del premio Mujer Mejor Calzada?
Manuela Laguna: El tener la oportunidad de coordinar el Premio Mejor Calzada está resultando una de las experiencias más apasionantes de mi vida, tanto en el plano profesional como personal. Siempre he estado muy vinculada a él, pero desde la perspectiva de espectadora. Desde que Gabriel Segura, director del Museo del Calzado, me llamase en septiembre para contar conmigo en su equipo, nos han ocurrido cosas fantásticas. El nuevo giro que deseamos para el galardón ha resultado muy atractivo para los empresarios, no solo de la industria zapatera, sino de otros sectores, e incluso particulares, que se han volcado para apoyarlo y prestarnos su ayuda. Quizás esto es lo que más me ha sorprendido hasta el momento.

R. del C.: ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la dirección del premio?
M. L.: La estrategia que planteamos trata de posicionar el premio más allá de nuestras fronteras, y por ende, el nombre de nuestra ciudad. Somos abanderados del calzado español, porque aquí [Elda] se fabrican los zapatos como en ningún otro sitio, me refiero con ello al tipo de zapato en el que somos especialistas, el femenino de calidad y diseño. Es por ello que, además, tenemos la responsabilidad de encabezar la revolución del consumo de pares hechos en España; de lograr que se valore tanto en nuestro país, como ya se hace en el resto de Europa y del mundo.
Y estos objetivos se logran a través del marketing, la publicidad y las relaciones públicas. En este sentido, el Premio Mejor Calzada de España es una herramienta para conseguirlo. Vincularlo con la moda, con personajes de tendencia, hacer que se hable de él en cabeceras nacionales especializadas…, son las tácticas que suman y que seguro, el día de mañana, se traducirán en consumo y no solo hablo de bienes, sino de cultura zapatera.

«Somos abanderados del calzado español, porque aquí [Elda] se fabrican los zapatos como en ningún otro sitio, me refiero con ello al tipo de zapato en el que somos especialistas, el femenino de calidad y diseño»

Revista del Calzado: ¿Qué motivos provocaron la cancelación de la pasada edición del premio?
Manuela Laguna: La pasada edición no fue cancelada. De hecho, Marta Hazas es la Mejor Calzada de España 2015. Lo que hemos tratado de hacer es otorgar el galardón por los méritos realizados durante el año anterior, y no por las esperanzas que tenemos puestas en la premiada tras su nombramiento. Lo que sí se ha retrasado es la fecha de celebración, prevista en principio para mayo de este año, por cuestiones de la agenda de Marta y la imposibilidad de cuadrarlo teniendo en cuenta las fechas señaladas, las festividades locales de Elda y Petrer, y la disponibilidad del Teatro Castelar, lugar en el que tendrá lugar la gala el próximo 17 de junio.

«Cambiamos la estructura e incluimos homenajes, actuaciones y un momento precioso, que es el de la ceremonia de medición del pie»

Revista del Calzado: ¿Qué novedades vamos a ver en esta edición de la Mujer Mejor Calzada?
Manuela Laguna: Pues hay muchas y más este año, con motivo de la celebración de su 15ª edición. Una de las principales novedades es el que la agenda cubre con actividades el día completo. Pero no solo eso, pues también hay previstas durante el resto del año conferencias de creadores de moda españoles, exposiciones, y otros certámenes anexos que tratan de promocionar la industria y reconocer a los profesionales que trabajan en ella.
En cuanto a la gala, cambiamos la estructura e incluimos homenajes, actuaciones y un momento precioso, que es el de la ceremonia de medición del pie que llevará a cabo una de las empresas hormeras con más solera de nuestro país, Eurohorma.

R. del C.: ¿Qué características se deben cumplir para ser reconocida como «mujer mejor calzada»?
M. L.: Desde mi punto de vista, y que creo compartimos los que conformamos el equipo, la mujer mejor calzada debe ser elegante, tener presencia mediática y gozar del cariño del público; fundamentalmente, debe apostar por la moda española y comprometerse a dar alas al calzado español allá a donde vaya.

«Marta Hazas aprovecha cualquier aparición pública para manifestar su apoyo a la moda española y lo hace patente con la selección de los estilismos que escoge para los principales eventos sociales»

Revista del Calzado: ¿En qué medida cumple Marta Hazas estos requisitos?
Manuela Laguna: Marta interpreta en la actualidad, como sabéis, el papel de Clara Montesinos en la exitosa serie televisiva Velvet de Antena 3; compagina el rodaje de la ficción con una colaboración habitual en El Hormiguero 3.0, otro de los buques insignia de la casa, con una sección fija en la que demuestra su frescura, naturalidad y dotes comunicativas.
Sus constantes apariciones en ambos programas han contribuido a situarla en los últimos dos años como referente para muchas mujeres de diversas edades de nuestro país y, con la emisión de Velvet fuera de nuestras fronteras, también entre las extrajeras.
Un icono de estilo que avalan los miles de seguidores con que cuenta en redes sociales (264.000 en Instragram, 47.000 en Twitter y 55.500 en Facebook) y las principales cabeceras nacionales de moda y sociedad como Vogue, Cosmopolitan, Yo Dona, Mujer Hoy u Hola, entre otras, que la eligen para protagonizar portadas, reportajes y producciones de moda, ser entrevistada y formar parte de las listas de las invitadas más elegantes de entre las que acuden a los principales eventos del panorama nacional, como los Premios Goya. Es habitual que los medios cuenten también con ella para conducir sus galas anuales, como es el caso de Telva y sus Prix de Belleza 2015.
Marta Hazas aprovecha cualquier aparición pública para manifestar su apoyo a la moda española y lo hace patente con la selección de los estilismos que escoge para los principales eventos sociales y que firman creadores de la talla de Teresa Helbig, Jorge Vázquez, Ana Locking, Miriam Ocariz o Pedro del Hierro.
También, la actriz ha hecho pública la importancia que otorga al calzado en numerosas ocasiones, situándolo como una de las piezas fundamentales de la vestimenta.

«El premio está abierto desde esta edición a firmas de otras localidades que fabriquen con los mismos estándares de calidad y diseño al que las firmas eldenses nos tienen acostumbrados»

Revista del Calzado: El premio Mujer Mejor Calzada siempre ha sido un galardón muy vinculado al calzado femenino característico de Elda. ¿Cómo piensan abrirse a otras localidades de tradición zapatera y distintos estilos de zapatos?
Manuela Laguna: El premio está abierto desde esta edición a firmas de otras localidades que fabriquen con los mismos estándares de calidad y diseño al que las firmas eldenses nos tienen acostumbrados, y estos son muy altos [ríe]. Nos han llamado varias empresas que, desgraciadamente, no hemos podido aceptar por no cuadrar con ellos. Sin embargo, han entrado a colaborar cuatro nuevas que, con sede en otras localidades españolas, confían su producción a las fábricas y artesanos eldenses. A pesar de todo, poco a poco se irán incorporando, pues entendemos que quizás hasta el momento no hayan sentido el evento como suyo. Ahora, con la participación de los alcaldes de sus ciudades, invitados a compartir con nosotros la jornada, y su propia asistencia, lograremos que sientan que esto, de verdad, es el premio Mejor Calzada de España.

R. del C.: ¿Por qué no existe un premio al Hombre Mejor Calzado? ¿Se han planteado ampliar el número de categorías?
M. L.: En principio no, pues el calzado en el que somos especialistas es el de señora. Pero es buena idea y nunca podemos decir que no lo haremos. De hecho, como comentaba, ya  estamos inmersos en la puesta en marcha de otro nuevo galardón paralelo.

«Intento que la elección se haga con un criterio claro y con todo el cariño del mundo, intentando que la mayoría de las españolas se sientan identificadas con la premiada»

Revista del Calzado: ¿Qué opina de quienes critican la elección de las últimas premiadas, aquellos que dicen que se ha tenido más en cuenta la repercusión mediática de las seleccionadas que su buen gusto en el calzado?
Manuela Laguna: Yo creo que puede compaginarse todo. Antes, las artistas, como las llamaban nuestras abuelas, eran muy poquitas. Hoy en día existen cientos de perfiles de mujer, todas igual de mediáticas, elegantes y que encajarían por una u otra razón en el perfil de galardonada que pretendemos establecer desde este año.
Nunca llueve a gusto de todos y opinar es fácil cuando se ven los toros desde la barrera. Ahora que estoy en el ruedo, intento que la elección se haga con un criterio claro y con todo el cariño del mundo, intentando que la mayoría de las españolas se sientan identificadas con la premiada, que deseen calzar como ella lo hace.

R. del C.: ¿Cuántas empresas patrocinadoras participan este año? ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser patrocinador del premio?
M. L.: Este año se han establecido dos categorías, la de patrocinador y la de colaborador. La primera está pensada para empresas que, aún no perteneciendo al sector zapatero, comparten una filosofía similar y se dirigen al mismo público objetivo. Es por ello que, el evento, supone para ellos una plataforma ideal para llegar a su target. En el segundo caso, el grupo de empresas está compuesto por las firmas de calzado, quienes son protagonistas indiscutibles de este evento, junto a la galardonada. Más de 30 empresas participan este año, contando con las dos categorías.

R. del C.: ¿Por qué se ha elegido Momad Shoes como escenario para la entrega oficial del galardón?
M. L.:  Supone una cita de referencia ineludible para el sector. Resulta el lugar idóneo, no solo por este motivo, sino porque los medios que no hayan podido desplazarse a Elda a cubrir la gala oficial de junio, van a tener la oportunidad de vivir en directo el momento junto a los protagonistas.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

oshoe