texprocess

«Mi objetivo es resolver la situación financiera del museo»

| 16 febrero, 2017 | Comentario
María Dolores Esteve

María Dolores Esteve, nueva directora del Museo de Calzado de Elda.

Fundado en 1992, el Museo del Calzado de Elda está considerado uno de los mejores museos especializados en calzado de Europa. En la actualidad, atraviesa graves problemas financieros. Para sanear sus cuentas, el patronato del museo ha nombrado a María Dolores Esteve como nueva directora, una gestora con amplia formación económica.

Revista del Calzado: ¿Cuáles van a ser sus principales objetivos al frente del museo?
María Dolores Esteve: En estos momentos, a corto plazo, el principal objetivo es resolver la situación financiera del museo. Estos años de crisis también han afectado a las finanzas del museo, provocando unas pérdidas acumuladas, que hasta ahora han sido difíciles de procesar. Necesitamos incrementar los ingresos, ya sea por la vía pública o privada, de tal forma que podamos remontar la situación y el museo pueda desarrollar la gran labor cultural y promocional de la industria del calzado que le corresponde.
Al mismo tiempo, queremos formar parte de la vida cotidiana de los habitantes de las poblaciones de la comarca, cuyos habitantes directa o indirectamente desarrollan su actividad alrededor del calzado fomentando las visitas al museo desde temprana edad con actividades en colaboración con los centros escolares, de tal forma que desde bien temprano se fomente el orgullo de pertenecer al colectivo zapatero. En paralelo, queremos dar a conocer el museo e integrarlo en las rutas turísticas de la comarca, aprovechando la gran afluencia de turismo a nuestra provincia. Asimismo, tenemos pendiente desarrollar una web más moderna que nos permita llegar al visitante virtual, de tal forma que demos a conocer la cultura zapatera en todos los puntos del planeta.
A medio plazo, tenemos que conseguir ser el museo del calzado de todas las regiones zapateras de España, no solo de Elda, Petrer y de las ciudades zapateras cercanas; en convivencia y colaboración con los otros museos de calzado que existen en España.

«El museo tiene que avanzar y explorar todas las posibilidades de actividades, no solo las que le renten unos ingresos, sino también todas aquellas encaminadas a promocionar y divulgar la actividad cultural de la industria del calzado»

Revista del Calzado: ¿Se prevé recuperar alguna iniciativas abandonadas hace años? ¿Se ha pensado en poner en marcha otros proyectos?
María Dolores Esteve.: Tal como explicaba anteriormente, la crisis que ha afectado a todos los órdenes de la economía ha tocado de lleno al museo. Las subvenciones que recibe son mínimas, y con base a esos ingresos ha tenido que desarrollar su actividad. Aún así, el museo se ha convertido en una de las referencias culturales a nivel expositivo de la ciudad y ha desarrollado una gran actividad en redes sociales.
Pero el museo tiene que avanzar y explorar todas las posibilidades de actividades, no solo las que le renten unos ingresos, sino también todas aquellas encaminadas a promocionar y divulgar la actividad cultural de la industria del calzado, para las cuales tendremos que buscar colaboraciones con estamentos públicos y empresas privadas del sector, que son muchas las que están dispuestas a colaborar porque creen en la identidad cultural creada en torno al calzado.
Acciones que en el pasado tuvieron gran aceptación y que estamos estudiando recuperar son la revista Calzarte, la actividad de Calzapinta, visitas teatralizadas, exposiciones temporales itinerantes, etc.
Proyectos nuevos, estamos en negociaciones con la Diputación de Alicante para que nos desarrollen un proyecto de modernización del museo a nivel museológico y museográfico, de tal forma que podamos reinterpretar la exposición ofreciendo a los visitantes experiencias nuevas y servicios al sector zapatero con base a un proyecto de colaboración y mecenazgo con las empresas.

R. del C.:  Una de las iniciativas del museo con mayor repercusión es la elección de la Mujer Mejor Calzada. Sin embargo, en las últimas ediciones da la sensación que el premio se ha diluido y perdido un poco su esencia. ¿Qué futuro le depara al premio? ¿Se van a incorporar empresas de calzado no eldenses en la próxima edición de este premio?
M. D. E.: Más que diluir o pérdida de esencia, yo diría que está en pleno proceso de reinventarse a sí mismo, desde la convocatoria del pasado año. Con base a las sugerencias de las empresas colaboradoras, se trabajó para adaptarlo a los tiempos que marca la industria.
Por otro lado, se comenzó a trabajar en la línea de apertura del galardón. Su denominación es Mejor Calzada de España, y es en ese sentido trabajó la dirección anterior, y que creemos es la correcta. En el galardón ya están colaborando empresas del Petrer desde su creación, y progresivamente se quiere integrar a otras poblaciones zapateras y a otras comarcas españolas, así como integrar a otras empresas de la industria auxiliar de componentes. El objetivo final es convertir el galardón en la gran fiesta de la industria del calzado. Me consta que el año  pasado se invitó a participar a empresas de Elche, pero declinaron la invitación. Para esta convocatoria continuaremos en esa línea de apertura.
Asimismo, se está trabajando para dar credibilidad al galardón. Así, por ejemplo, el jurado está compuesto por profesionales del mundo de la moda: Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Diseñadores de Moda de España, Victor Cucart, fotógrafo de moda y sociedad, Luceral, bloguera de moda, y Cristina Reyes, estilista de celebrities. Y, por supuesto, continuamos con la inestimable colaboración de Tessa de Baviera.

R. del C.: ¿Por qué el patronato del museo decidió prescindir de los servicios del antiguo director, Gabriel Navarro, y buscar a un nuevo gestor?
M. D. E.: Gabriel Segura es un gran profesional, y ha desarrollado una gran labor con los medios de los que disponía. No obstante, no me corresponde a mí hacer ese tipo de valoraciones.

La deuda en términos absolutos es importante. Es necesario, intentar por todos los medios incrementar los ingresos del museo.

Revista del Calzado: El anterior director tenía un perfil más académico como investigador e historiador. Sin embargo, repasando su currículum, vemos que usted tiene más experiencia como gestora. ¿Hasta qué punto la necesidad de sanear las cuentas del museo ha influido en su elección? ¿Cómo prevén saldar la deuda que acumula el museo?
María Dolores Esteve: Como les decía con anterioridad, el museo atraviesa una difícil situación económica, y ese ha sido el criterio principal para mi elección.
La deuda en términos absolutos es importante. Es necesario intentar por todos los medios incrementar los ingresos del museo. Por parte del Ayuntamiento de Elda, el esfuerzo es máximo e imposible de incrementar más, al ser una fundación privada; con lo que es prioritario conseguir subvenciones autonómicas y acudir a la responsabilidad social corporativa de las empresas, a la vez que incrementamos la actividad del museo encaminada a obtener ingresos.
Pero si nos atenemos a la importancia relativa de la deuda en el contexto de la institución del museo, del contenido que alberga y de su importancia en el sector y en la población, hay que trabajar para superar la dificultad, porque el fin bien lo merece.

R. del C.: ¿Han barajado la posibilidad de exigir aportaciones económicas a los miembros del patronato?
M. D. E.: Esa es una decisión del mismo patronato, no de la dirección del museo.

R. del C.: ¿Cómo compatibilizará la dirección del museo con su cargo como concejala en el Ayuntamiento de Elda?
M. D. E.: Mi grupo político, Ciudadanos, está en la oposición, por lo tanto no tenemos responsabilidades de gestión en concejalías, con lo que no tengo problema para compatibilizar.

«Cada empresa está haciendo su guerra, no hay un sentimiento colectivo de industria, para trabajar por y para ella. Me gustaría poder trabajar desde el museo para aunar esfuerzos en pro del calzado como sector»

Revista del Calzado: ¿Cómo ve la situación actual del sector del calzado en Elda?
María Dolores Esteve: Creo que la mayor parte de la industria del calzado de Elda ha abandonado la posibilidad de posicionarse en el mercado con su marca propia y se ha dedicado a producir para otras empresas que han hecho una gran labor con sus marcas respectivas, y a las pruebas me remito. Esta circunstancia ha hecho que muchas de estas empresas con altos estándares de calidad sean invisibles al público en general.
Por otro lado, se tiene que hacer un gran esfuerzo por todas las instancias para dar el valor que merecen los distintos oficios que componen la industria del calzado; se está perdiendo mucha mano de obra cualificada, lo cual va en detrimento de nuestra propia industria, ya que, si por algo se distingue el calzado fabricado en Elda, es por su calidad.
Cada empresa está haciendo su guerra, no hay un sentimiento colectivo de industria, para trabajar por y para ella. Me gustaría poder trabajar desde el museo para aunar esfuerzos en pro del calzado como sector.

R. del C.: Desde distintos frentes se acusa al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elda de «abandonar el sector del calzado de Elda», el cual está perdiendo protagonismo como productor de calzado de calidad. ¿Qué opina al respecto?
M. D. E.: Esta pregunta me vas a permitir contestarla como concejala más que como directora del museo, ya que desde mi grupo hemos propuesto varias mociones en pro de la industria, como, por ejemplo, trabajar en la consecución de la marca que aúne el calzado de alta calidad producido en Elda y Petrer. Esta propuesta se aprobó en pleno en septiembre 2015 y aún no se ha desarrollado el proyecto.
Para trabajar en pro de la industria, el concejal del área creó un consejo con el objetivo de recoger propuestas del sector e implementarlas, pero por el momento no se tiene conocimiento de esas gestiones. La idea es buena, no se pueden desarrollar medidas sin contar con el sector, pero lo importante es que tengan continuidad.

 

Share

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario